La entrevista y el reportaje me parece que son los géneros supremos de este oficio. La información diaria me gusta como lector pero la encuentro menos divertida
Alberto Fernández-Salido es el director de Mediapunta, la revista que se reparte de manera gratuita en los alrededores de los principales campos de fútbol de España. Previamente, Alberto fue reportero de La Razón y pasó año y medio en El Salvador trabajando para ‘El diario de Hoy’.
De su trayectoria y de sus puntos de vista, y también de su libro ‘Copiar y pegar’, un manual para todo joven periodista que anhela con emular a los grandes reporteros de la historia y que co-escribió con Carlos Serrano Barrie, hubo tiempo de charlar en El Burladero, la sección que habla de periodismo con periodistas en ‘Rojo y negro’, de Radio4G.
TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA CONVERSACIÓN CON FERNÁNDEZ-SALIDO EN EL BURLADERO:
Mediapunta se puede decir que es una empresa familiar y que está bien rodeada de amigos y profesionales de los medios y la fotografía. Estamos dos hermanos y amigos que son como de la familia
Mediapunta es para antes [de los partidos] y para los durante, porque hay 15 minutos ahí que no están bien explotados, apenas da tiempo para nada y no ocurre nada en el campo, al contrario que otros deportes.
Es una publicación gratuita entregada en mano a la puerta de los estadios. La única vía es la publicidad. Sobrevivimos con tesón y sacrificio
A punto de cumplir el número 200, el único lema de Mediapunta es ‘el fútbol desde otro punto de vista’. A partir de ahí cabe todo lo que no cabe en los periódicos habituales, sino historias que tienen que ver con lo que han vivido los jugadores antes de llegar a donde están ahora y buscar ángulos insospechados
[Sobre el libro de ‘Copiar y pegar’] No nos quedó más remedio que en ese momento vital de cierto cansancio y unos cuantos años en la profesión que escribir ese libro sobre la sensación de hartazgo a pesar de que había momentos buenos. Nos dijimos que eso había que escribirlo porque en ese tiempo la profesión de periodista estaba de moda. Es un texto que alterna la ficción con una serie de entrevistas a quienes creíamos que eran gente en el oficio con muchas cosas que decir.
Una carambola del destino me permitió ejercer en El Salvador. Tenía una compañera de carrera salvadoreña que se hartaba de decir a todo el mundo que su país era un paraíso por descubrir. Eso nos llevó a un compañero y a mi a mandar un fax en el año 97 ofreciéndonos como periodistas. Nos dijeron que sí y nos fuimos para allá. Estuve al frente del suplemento de reportajes de ‘El diario de Hoy’.
Tenía cierta relación de amistad con Manu Leguineche, que es el prologuista del libro. Era una persona muy entrañable que necesitaba estar en contacto con la gente a pesar de estar ya de retiro de la profesión y de la capital. A fuerza de hacer varios reportajes por la zona donde él vivía fuimos intimando. Le gustaba mucho que le contáramos cosas de las redacciones de Madrid. Era un libro abierto.
Manu Leguineche es uno de mis referentes no solo por lo que ha escrito sino por su humildad
Esta profesión es un sacerdocio.
En la final de la Champions de Lisboa vi el partido con Juan Pablo Sorín, que tiene una gran visión periodística aunque haya sido futbolista de primer nivel. En el minuto 3 le vio un gesto a Diego Costa y ya me afirmó que no iba a seguir. Y en el 8 ya estaba cambiado. Son momentos impagables
Las situaciones desesperadas, las que más conmueven o te llegan, son las que te hacen sentirte más privilegiado de ser periodista
Desde que quise estudiar periodismo a mi lo que me interesaba era el género del reportaje. La entrevista y el reportaje me parece que son los géneros supremos de este oficio. La información diaria me gusta como lector pero la encuentro menos divertida y menos formativa para mi como profesional
La crisis económica es una, la crisis de los medios es otra, del papel es otra… pero eso ha dejado algo bueno, a fuerza de llenar las pantallas y las páginas de información que te deja la sensación de vacío, hay historias que te llegan y que tienen que ver con la creatividad.