ENTREVISTA AL DIRECTOR DE '1980' EN 'ROJO Y NEGRO'

Iñaki Arteta: «La Iglesia vasca estaba más cerca de los postulados de los asesinos, que de sus víctimas»

"En aquellos años, el ambiente era favorable a los terroristas. Se llevaba ser nacionalista"

Iñaki Arteta: "La Iglesia vasca estaba más cerca de los postulados de los asesinos, que de sus víctimas"
Iñaki Arteta, cineasta.

Iñaki Arteta, director de cine y cineasta, estuvo en el estudio de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G la tarde del miércoles 12 de noviembre de 2014 para presentar su nueva película ‘1980’, año en el que ETA asesinó a 98 personas. Un documental inédito en el que el director vasco vuelve a acercarse a la realidad de la banda terrorista ETA.

Cuando Alfonso Rojo le preguntó si no le preocupaba ser calificado como «el aguafiestas» que viene a recordarnos la crudeza de aquellos años de la Transición después de tres años del cese de la violencia armada anunciada por los terroristas, el director respondía con estas palabras:

Alguien tiene que hablar de esto porque está muy cerca de nosotros, y hay mucho que pensar al respecto. La sociedad se acomodó a un discurso favorable y al final en una situación extrema que nos puso a prueba a todos, la gente esperaba a las negociaciones. La memoria histórica es amplia para unas cosas, y no tanto para otras.

En este nuevo documental, el director se acerca a la actividad de la banda terrorista que ha marcado la historia de las últimas generaciones vascas, a través de una construcción a partir de hechos y testimonios de algunas víctimas y testigos de la época.

Tuvimos que recurrir al crowdfunding para hacer la película porque como siempre ocurre, la financiación es complicada. Pero hay gente que sigue queriendo denunciar aquello que pasó y que quiere un espejo en el que reflejarse para ir más allá de la injusticia para las víctimas. Tenemos moral para hacer más películas e ir desarmando las capas de la historia.

Arteta también se mostró muy crítico cuando le preguntaron por la postura de la Iglesia en el conflicto vasco.

Los transmisores de los valores morales en un lugar como el País Vasco han amparado a los terroristas y no han tenido la misma piedad con las víctimas. El discurso de Monseñor Setién es ininteligible como se ve en la película.

A partir de este viernes 14 de noviembre de 2014, en muchas ciudades de España, los espectadores podrán disfrutar de este documental que muestra el dolor y la realidad de aquellos oscuros años desde una óptica renovada.

Este documental es un corte transversal a lo hecho hasta ahora; es una nueva indagación sobre terrorismo. Hemos ido cambiando el foco a las diferentes historias de terrorismo. La década de los 80 fue un momento en el que el terrorismo se movía a sus anchas.

El director recordaba aquellos años sangrientos que influyeron para fomentar una debilidad en los gobiernos que se arrastra hasta ahora, y un miedo en la sociedad que creaba una atmósfera favorable

Todo era muy anárquico y favorable a los nacionalistas. Ser nacionalista era lo ‘cool’, era lo que se llevaba. Había sectores de la sociedad vasca que veían justificación en lo que pasaba. En el documental reflejo que lo que ocurrió en aquellos años lo estamos pagando ahora, porque se mermaron los valores morales. Todas las iniciativas de negociar con los terroristas debilitaron las instituciones morales.

Iñaki Arteta es también autor de los documentales ‘Sin libertad’ (2001), ‘Voces sin libertad’ (2004), ‘Trece entre mil’ (2005) y ‘El infierno vasco’ (2008). Sobre el modo de construcción del relato de su último largometraje, el director explicó que el documental se construye con hechos, testimonios y declaraciones de algunas víctimas y testigos de la época. También repasa de una mirada el tratamiento gráfico que hicieron los fotógrafos de la época para buscar una inmersión que sirva para comprender.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído