TERTULIA POLÍTICA CON UN INTEGRANTE DE SOCIEDAD CIVIL CATALANA EN 'ROJO Y NEGRO'

Pepe Domingo: «La credibilidad del Gobierno ya no es la misma después de que se haya producido la consulta»

"Ha llegado el momento de movilizar a quienes no tienen pulsión independentista"

Pepe Domingo: "La credibilidad del Gobierno ya no es la misma después de que se haya producido la consulta"
Pepe Domingo, miembro de Sociedad Civil.

Mariano Rajoy ha comparecido este 12 de noviembre de 2014 para valorar la consulta ilegal que se celebró el pasado 9 de noviembre en Cataluña. El programa ‘Rojo y Negro’ recibió la tarde del miércoles 12 noviembre de 2014 en sus estudios de radio a José Domingo, miembro de Sociedad Civil Catalana, quien analizó las esperadas declaraciones del presidente del Gobierno.

En su comparecencia, Mariano Rajoy ha valorado como fracaso el «simulacro electoral» del proceso independentista catalán. Pepe Domingo se quejaba de la actitud chulesca y engrandecida del Presidente de la Generalitat frente a la poca credibilidad con la cuenta Rajoy.

Es el momento de la firmeza y dejar claro que no se producirá referéndum sin una previa reforma de la Constitución. Rajoy ha sido claro, y esto es de celebrar. Pero también dijo que no iba a haber consulta y sí la ha habido. En este sentido sus palabras pierden credibilidad.

Pepe Domingo también echaba de menos más contundencia en las palabras del presidente del Gobierno, y destacó la utilización del «derecho a decidir» como estrategia para enaltecer el sentimiento democrático de los independentistas.

La votación lo que ha constatado es que ni hay una mayoría de independentistas ni tienen la necesidad de votar, y esto hay que tenerlo muy en cuenta.

En su intervención, lamentó por encima de todo la inoperancia del presidente del Gobierno a pesar de su reciente intervención.

Nuestra sorpresa es que al final se ha producido una votación. Creo que se ha cocinado el proceso a espaldas del PP catalán. Todos estaban desconcertados porque se hizo mucho hincapié en que no iba a producirse la consulta. Lo peor del domingo fue la constatación de la debilidad del Estado de Derecho. Los resultados tampoco han sido tan graves, pero sí que la presencia del Estado en Cataluña, la cual se ha mostrado ausente.

Ante el panorama que se perfila en el futuro cercano de Cataluña, Pepe Domingo hizo un llamamiento a la unidad de los catalanes no independentistas, que hasta ahora no han visto ni sentido la necesidad de organizarse como los separatistas han sabido hacer.

Esta es una historia interminable. Los independentistas están hipermovilizados y el resto de catalanes no tienen tanta unidad. La función de Sociedad Civil Catalana debe ser la concienciación de movilización a la unidad porque es evidente que muchas zonas en Cataluña no tienen pulsión independentista. Esa movilización tiene que venir tanto de políticas como de los medios de comunicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído