TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Hermann Tertsch: «El tono de los años 30 se está escuchando otra vez en España y eso aterra a muchos»

"El nacionalismo es el temor de todos los europeos y preocupa el auge de populismos"

Hermann Tertsch: "El tono de los años 30 se está escuchando otra vez en España y eso aterra a muchos"
Hermann Tertsch. PD

Hermann Tertsch estuvo la tarde del jueves 13 de noviembre de 2014 al teléfono de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G para contar su experiencia en Alemania tras pasar allí unos días por el vigésimo quinto aniversario de la Caída del Muro de Berlín. Destacó la gratitud de los alemanes en un acto conmemorativo con grandes personalidades políticas.

No hay nostalgia de aquellos años, todavía se nota mucha diferencia entre los barrios del propio Berlín. Son muchos años que han marcado a la gente mayor. Willy Brandt dijo que en Berlín se unió lo que tenía que unirse y que están inmunizados del nacionalismo.

El columnista de ABC comparó la situación de convivencia pacífica en Alemania con la realidad que vivimos hoy en España tras el auge del nacionalismo catalán. Describió Alemania como un país donde la relación entre los ciudadanos está libre de malos sentimientos contra los otros.

Por desgracia en España la situación está tan crispada el ambiente que hay mucha acritud entre los ciudadanos. El tono de los años 30 se está escuchando otra vez en España y eso aterra a muchos.

También habló sobre cómo se gestionan los sentimientos ciudadanos en uno y otro país ante los cambios y movimientos políticos que se están produciendo en toda Europa.

Hay preocupación por España, sobre todo por las reacciones social que puedan ocurrir en nuestro país. Pocos países tolerarían los niveles de desempleo, y preocupa que cristalicen los populismos nacionalistas. El nacionalismo es el temor de todos los europeos.

Hermann Tertsch explicaba la expectación que está generando en Europa la formación de los nuevos partidos que aúnan el descontento social entre los más desfavorecidos.

El nacionalismo es el temor de todos los europeos. Podemos es un factor de alarma porque es un proyecto totalitario e irreal donde los objetivos solo se podrían conseguir a través de la coacción y de la violencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído