TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO 4G

Ignacio Camacho: «Desde el Gobierno me han hecho saber que no están por cambiar la Constitución»

"Cuando Podemos habla de un 'proceso constituyente' utiliza un término bolivariano"

Ignacio Camacho: "Desde el Gobierno me han hecho saber que no están por cambiar la Constitución"

Este sábado 15 de noviembre de 2014 Pablo Iglesias habló por primera vez como secretario general de Podemos. En su discurso enumeró las principales estrategias a las que quiere dedicarse en los próximos meses mientras prepara el terreno para ganar lasa elecciones generales de 2015. Además, el ya dirigente de Podemos, habló de iniciar «un proceso constituyente para abrir el candado del 78». Ignacio Camacho estuvo al teléfono de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G la tarde del lunes 17 de noviembre para analizar estas declaraciones.

¿Qué significa abrir el candado del 78? ¿Por qué demonizan la Transición los dirigentes de Podemos?

El proceso constituyente es un término abstracto pero claramente bolivariano. El candado estaba muy bien atado con toda la intención. La Transición sirvió para evitar la ruptura entre los españoles, y Podemos pretende romper con los españoles porque ya no hay miedo a los fantasmas de la Guerra Civil porque ya queda muy lejos. Los de Podemos hacen un desprecio deliberado pero hay que recordar que toda la generación Podemos ha crecido a la libertad gracias a la Constitución que ellos respetan. Se está haciendo creer que el acuerdo fue un pacto de mafiosos.

Ignacio Camacho mostraba también su sorpresa ante el desarrollo de la estructura de partido que ha tomado Podemos. Un grupo que en su origen pretendió ser asambleario y de organización horizontal.

Tengo sobredosis de Podemos. La conclusión que saco es la paradoja de que un partido que ha salido destilado del movimiento 15M, asambleario y ácrata, haya derivado en una organización tradicional de corte leninista. Esto demuestra que la política solo se puede hacer de una forma, y obliga a plantearse alguno de los planteamientos de las utopías de la democracia real.

El periodista de ABC quiso ser prudente antes de lanzarse a la reforma de la Constitución sin un objetivo concreto. Si bien algunos de los artículos recogidos en la Carta Magna han quedado desfasados, la solución pasa por decidir en qué dirección y con qué modelo queremos caminar como país.

La Constitución se puede y creo que se debe retocar. Lo interesante de la propuesta del PSOE es que si se hace, que se haga ahora para poder establecer consenso antes de la posible llegada al poder de Podemos que dificultaría el consenso. Mi opinión es que los problemas de la Constitución no se solucionan con la reforma, y el Gobierno no está por reformarla porque dicen que «están cómodos» esperando a que los socialistas traigan la propuesta. Al final, la reforma de la Constitución tendrá que venir en programa electoral.

Los tertulianos coincidían en que los votos que recoge Podemos son los del hartazgo y la indignación ciudadana, así como la falta de reacción de los dos partidos tradicionales. Para el caso del PSOE, Ignacio Camacho declaró que su líder tendrá que elegir si quiere estar con Podemos o no.

La gran coalición está descartada, en el PSOE ni siquiera se habla de ello. El PSOE está en el reformismo institucional buscando su vía para salir de la amenaza de Podemos y en su mano está el lanzarse en la ruptura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído