TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Pablo Planas: «Mas le está ganando a Rajoy la batalla que había perdido en el 9-N»

"En la Moncloa siguen pensando que con Mas se puede negociar después de todas las veces que les ha engañado"

Pablo Planas: "Mas le está ganando a Rajoy la batalla que había perdido en el 9-N"
Pablo Planas.

En los próximos días el fiscal general del estado, Eduardo Torres-Dulce, formulará la querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Los tertulianos de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G analizaron este miércoles 19 de noviembre de 2014, las consecuencias jurídicas que se arrastran después de las elecciones del 9N. Para ello contaron con el testimonio de Pablo Planas, columnista de Libertad Digital y Crónica Global, quien aportó su visión de una situación que pone entre las cuerdas a los dirigentes de la Generalitat.

Pablo Planas quiso valorar cómo se está gestionando desde el Ejecutivo el encaje de Cataluña en España, cómo se están moviendo los dirigentes en función de qué les interesa, y quiénes parece que van con ventaja en esta batalla jurídica que parece no terminar.

La versión del PP de Cataluña era que Alicia Sánchez Camacho se amparaba en el teletipo de la agencia EFE cuando se le acusaba de instar a la Fiscalía a la querella. La situación es de desconcierto. Más le está breando a Rajoy y está ganando la batalla con el Gobierno que había perdido en la consulta del 9N. El PP ha quedado muy tocado desde el momento en que Soraya Saenz de Santamaría y Mariano Rajoy deciden que Arriola es el hombre elegido. Se debería haber preguntado a Alicia Sánchez Camacho por una persona más apropiada para gestionar el asunto catalán.

El periodista también analizó las voces que ven la recuperación electoral del presidente Artur Mas en las últimas semanas. ¿Qué pasaría entonces si llevara la independencia como objetivo electoral?

La política catalana es muy errática y cambiante. A día de hoy se puede hablar de anticipo electoral, pero pronto podría cambiar. Mas es un declarado independentista. En la Moncloa siguen pensando que con Mas se puede negociar después de todas las veces que les ha engañado. Hay cúpulas empresariales que saben que tiene que haber acuerdo y negociación en el encaje de Cataluña tiene que venir de un acuerdo de los partidos mayoritarios con Artur Mas y de la reforma de la Constitución.

Sobre el escenario judicial y los fiscales de Cataluña, los tertulianos repasaron cómo Torres Dulce actúa bajo su propio criterio como fiscal, y que en este caso, la junta de fiscales apoya a Torres-Dulce.

El presidente del Tribunal Superior es un juez adscrito a Jueces por la Democracia que está por tumbar la querella del Fiscal General del Estado, con lo cual, la crisis sería colosal.

Alfonso Rojo cerraba la tertulia con una valoración sobre la ciudadanía independentista catalana:

Qué maldición la de España que es el único país del mundo en el que la izquierda termina siendo nacionalista periférica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído