Periodista Digital en el homenaje a la radio de 'Havana 7. Historias que cuentan'

Andrés Aberasturi: «Ni echo de menos RTVE ni tengo mono de periodismo»

Pepa Fernández: "La radio es muy adictiva, lo veo también en compañeros míos que cuando dejan de hacer radio lo pasan francamente mal"

Juan Luis Cano: Son muy pocos los programas que utilizan los recursos que te da la radio más allá de un busto parlante

Periodista Digital fue testigo de excepción la noche del 24 de noviembre de 2014 del arranque en el Teatro Rialto Gran Vía de la tercera temporada de ‘Havana 7. Historias que cuentan’, un tributo a los grandes de la radio.

El acto fue un homenaje a las grandes historias de la radio, con una conversación entre Andrés Aberasturi, Juan Ramón Lucas, Pepa Fernández y Juan Luis Cano (Gomaespuma), con Javier Gallego (Carne Cruda) como moderador. Cinco figuras de dilatada y reconocida trayectoria, que encarnan los valores de carácter y humanidad por los que apuesta el ron Havana Club 7 Años, y que repasó las anécdotas profesionales que más los han marcado.

PD conversó con varios de los profesionales y éstas fueron sus reflexiones:

ANDRÉS ABERASTURI

La radio me ha dado muchos años de felicidad, muchos disgustos, muchas alegrías, como los buenos matrimonios.

No he echado de menos RTVE. No he tenido mono de radio ni de periodismo. Sigo escribiendo artículos, me considero fundamentalmente un periodista de escribir. Por cierto, gracias por publicarme con cierta frecuencia.

Las vanidades hay que superarlas. Cuando veo a Luis del Olmo y esta gente que ha aguantado hasta el final pienso: «si yo tuviera el dinero que estos ya me habría retirado hace 40 años».

Cada vez oigo menos radio y veo menos tele. Hay una prisa por la información excesiva.

Hay una teoría de que la poesía no se lee y no se compra pero a la gente sí que le gusta oír poesía y se emociona con ella. Pero no está hecha para las masas.

JUAN LUIS CANO

La radio ha sido mi casa. Empecé muy jovencito, a los 20 años y toda mi labor profesional, o al menos la más importante, se ha desarrollado ahí y lo demás que he hecho ha sido teniendo la radio como casa madre.

En la radio desde hace tiempo hay demasiada programación musical sin darle oportunidad a un DJ o a un presentador de meter baza. Y hay demasiada radio de discurso. Las posibilidades que te da la radio de jugar con la imaginación del oyente se ha abandonado a un segundo, tercer o cuarto plano. Son muy pocos los programas que utilizan los recursos que te da la radio más allá de ser un busto parlante.

No creo que se esté perdiendo naturalidad en la radio. Hay gente muy buena que es capaz de imponer su personalidad al mensaje o al discurso, por eso son gente importante dentro de la radio, porque ponen su sello.

La radio ha sobrevivido a todos los envites desde su creación y los ha superado con éxito. Y la radio on line también es radio, por lo que no solo no va a sucumbir sino que va a crecer.

PEPA FERNÁNDEZ

La radio me ha dado la vida. Después de 31 años trabajando en la radio no me imagino la vida sin ella.

La radio es muy adictiva. Lo veo también en compañeros míos que cuando dejan de hacer radio lo pesan francamente mal. Mi vida sin radio seria muy penosa.

Un jefe me decía: «tú tienes una ventaja que también es un defecto. Cuando estás bien se te nota mucho pero cuando estás mal, también. Es difícil disimular estados de ánimo delante de un micrófono y yo soy muy transparente. Siempre he defendido que la radio es sinceridad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído