TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Alfonso Rojo: «¿Si Ana Mato dimite como ministra no tendría que haber dimitido también como diputada?»

Ana Isabel Martín: "Espero que terminen la legislatura con estas medidas anticorrupción como herencia"

Alfonso Rojo: "¿Si Ana Mato dimite como ministra no tendría que haber dimitido también como diputada?"

Ana Mato dimite después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, cite a la ya ex ministra de Sanidad por lucrarse supuestamente de las actividades de su ex marido y ex alcalde de Pozuelo (Madrid), Jesús Sepúlveda. José Ignacio Echaniz, Susana Camarero, María Jesús Fraile o Pilar Farjas, son algunos de los nombres que suenan para sustituir a la ex ministra Mato.

Ana Isabel Martín, subdirectora de El Semanal Digital, estuvo la tarde del jueves 27 de noviembre de 2014 para hacer valoración de las consecuencias políticas tras la dimisión de Ana Mato.

Alfonso Rojo planteaba una pregunta clara, ¿si dimite como ministra, no tendría que haber dimitido también como diputada? Para la subdirectora de El Semanal Digital, la dimisión de la ministra viene inevitablemente pareja al caso Gürtel, independientemente de su culpabilidad.

Ana Mato reconoce que no tiene conocimiento de este delito, pero Mariano Rajoy no se va a presentar a un pleno de corrupción con la ministra. Pero si deja su escaño, ¿de qué va a vivir la ministra Mato? Cuando Ana Mato estaba de eurodiputada, se pensó mucho el volver a España porque allí tenía un buen sueldo. Entiendo que siga un tiempo de diputada a pesar de que su carrera política haya terminado. Le ponen al frente de una comisión, le redondean el sueldo y listo. Es una mujer divorciada y no tiene una situación especialmente boyante.

Por su parte, Javier López, periodista de Zoomnews, exigía que se expulsen de los partidos directamente a quienes tengan que acudir a juicio oral y se mostraba favorable a que la ex ministra deje el escaño.

Su carrera ha terminado, a pesar de que le cueste asimilarlo. Ha sido una mujer muy de partido a pesar de que no haya tenido el perfil para ser ministra.

Los tertulianos coincidían en el retraso con el que llegan las medidas en un momento de agotamiento e indignación ciudadana. Ana Isabel Martín declaraba que Rajoy está abierto a propuestas y sugerencias, pero que aprovechará hasta el final su mayoría absoluta.

Rajoy tiene unos plazos muy cortos por la precampaña para las elecciones. Tienen un calendario en la cabeza y creen que les dará tiempo. Espero que sí y terminen la legislatura con estas medidas como herencia que son muy importantes.

De entre las medidas propuestas, en el debate político de ‘Rojo y Negro’ se destacaron las referidas a los estatutos políticos. A partir de ellas se exigirían renovaciones cada cuatro años de los órganos directivos de los partidos. Ana Isabel Martín mostraba su preocupación con respecto a este tipo de medidas concretas:

Puedes exigir que se presenten las cuentas a los tribunales o proponer aumentar la participación. Pero no te puedes meter ahí porque son instituciones privadas, cada partido tiene sus formas. No me convencen las medidas destinadas ha organizar la estructura de los partido. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído