TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

José Rosiñol: «Hasta ahora, el mensaje del gobierno de España con Cataluña ha sido poco acertado»

"En Cataluña se ha echado de menos la presencia del Estado"

José Rosiñol: "Hasta ahora, el mensaje del gobierno de España con Cataluña ha sido poco acertado"
José Rosiñol.

Mariano Rajoy ha visitado Cataluña este fin de semana desde donde ha declarado que Artur Mas ha fracasado en su intento de presentar una Cataluña independentista el pasado 9 de noviembre. Jose Rosiñol, de Societat Civil Catalana, estuvo en los micrófonos de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G la tarde del lunes 1 de diciembre de 2014 para explicar si ahora, tras la visita del presidente del Gobierno, los españoles que no están a favor de la independencia catalana, se sienten más respaldados. 

¿Cómo ha afectado la ausencia del Estado español en la sociedad catalana? Rosiñol insistió en el concepto de mayoría silenciosa, como grupo social al que, en su opinión, es necesario rescatar.

Se reían de nosotros cuando hablábamos de la mayoría silenciosa, pero espero que Rajoy y el gobierno de la nación tomen nota de que hay una mayoría en Cataluña que se siente huérfana y no están en favor de un proceso secesionista.

¿Podemos definir aquellos que no fueron a votar como una mayoría indiferente o como una mayoría en contra de la independencia?

Podemos dividir la población catalana en tres partes: una movilizada por el relato secesionista, una segunda en contra de la separación y una tercera indiferente. Nuestra labor es que la parte indiferente bascule hacia la democracia. Insistiendo en la mayoría silenciosa, quiero señalar que toda la batería política y mediática estaba enfocada a la participación que al final se quedó en el 30%.

¿Se ha llegado demasiado tarde por parte del Gobierno español a actuar contra la independencia?

El problema está en el mensaje y en la comunicación del gobierno de España que hasta ahora ha sido poco acertado, por decirlo de una manera suave. En Cataluña se ha echado de menos la presencia del Estado, una ausencia contraproducente para el bien común.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído