'EL BURLADERO' DE ROJO Y NEGRO (RADIO4G)

Luis Ayllón: «España tiene una buena relación con Estados Unidos que no es correspondida: es extraño que Obama no nos haya visitado los últimos años»

"Las Cumbres Iberoamericanas han dejado de ser lo que eran hace bastante tiempo"

Luis Ayllón: "España tiene una buena relación con Estados Unidos que no es correspondida: es extraño que Obama no nos haya visitado los últimos años"
Luis Ayllón. PD.

Luis Ayllón, corresponsal diplomático del diario ABC, fue el nuevo invitado en El Burladero, la sección que habla de periodismo con periodistas, en el programa ‘Rojo y Negro’ de Radio4G.

Ayllón, que durante su trayectoria ha viajado a infinidad de países, siendo la sombra de los Reyes, presidentes de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores, se ha decidido recientemente a emprender al lanzar la página ‘The Diplomat in Spain’.

TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA CONVERSACIÓN CON LUIS AYLLÓN EN ‘EL BURLADERO’

Mi nuevo proyecto, ‘The Diplomat in Spain’, es una iniciativa que hemos puesto en marcha un grupo de personas en la que queremos trasmitir a los diplomáticos extranjeros o incluso a de otras empresas extranjeras que trabajan en España, que es la realidad española, porque en ocasiones los periodistas escribimos mucho de España pero escribimos para iniciados o por lo menos para personas que viven en el país y que tienen un background.

En Europa Press fue donde aprendí a hacer periodismo. Había una gran escuela de periodismo. Habían grandes periodistas entonces, muy poca gente, pero muchos periodistas que hoy son directores en los medios de comunicación. Se aprendía mucho porque aprendías buscar información. Teníamos que competir con la agencia EFE, que era muy potente, pero EP tenía un cierto prestigio adquirido sobre todo en los últimos años del franquismo.

He cubierto casi todas las Cumbres Iberoamericanas. Al principio éramos el Rey y yo casi. Es verdad que son bastante aburridas si uno cumbre la información propiamente de la Cumbre. La atención de los periodistas era al margen de la cumbre. Recuerdo que en las primeras diez toda la información estaba centrada en Fidel Castro. Todo el asunto era ver qué hacía Fidel Castro.

Las Cumbres dejaron de ser lo que eran hace bastante tiempo. Hay algunos intentos de renovarlas pero yo creo que perdieron bastante fuerza después de las primeras.

Lo que pasa en las Cumbres Iberoamericanas afecta poco a nuestras vidas. No ocurre lo mismo, por ejemplo, en las europeas. En las cumbres europeas se toman decisiones que sí nos afectan, decisiones serias, empezando con las cumbres sobre los fondos de cohesión y los fondos estructurales de los países.

Castro daba muchos titulares porque había mucho interés. El Rey siempre ha estado muy presente en todas las cumbres y en todo tipo de actos y solía hacer buenas reclamaciones aunque eran más formales. En la época de Felipe Gonzalez y la época de Aznar eran personas que daban más en cuanto a la política exterior. En el caso de los presidentes que hemos tenido después, tanto Zapatero como Rajoy, no creo que la política exterior es una cosa que les seduzca.

En general los ministros de exteriores han sido gente que han entendido comunicar. El que más, Fernández Ordoñez. El más difícil puede que haya sido Solana.

El problema de España es que no tenemos una política de Estado clara en materia de política exterior. Entonces, todo lo que se avanza un algunas legislaturas o en algunos mandatos se pierde en las siguientes porque se intenta decir que a partir de ahora es donde empieza el asunto y esto es una pena. Si hemos ganado un cierto estatuto en Europa, pues vamos a mantenerlo.

Con el gobierno de Rajoy se está intentando tener más presencia en Iberoamerica, que es una cosa que en la época de Zapatero no hubo, también en la época de Aznar.

Se ha conseguido una cierta estabilidad con repecto al Magreb, con las relaciones con Marruecos. Se han mantenido mejor de que la gente pensaba. También con Cuba.

Yo creo que España no se lleva mal con Alemania. No deja llevarse bien también con Francia, sobre todo porque Francia ha cambiado mucho con relación la lucha antiterrorista. Hay alianzas con unos en algunas cosas y con otros en otras. Esto en Europa. En el mundo, España está en Iberoamerica con bastante buena sintonía con Chile, Perú, Mexico y Colombia. No tenemos casi ninguna relación con los bolivarianos, como Venezuela. Mal con Argentina. También hay una buena relación con los EEUU no correspondida en cuanto a visitas. Es extraño que no haya venido Obama en los últimos seis o siete años.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído