TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

General Monzón: «La reforma de la Constitución no se debe hacer en campaña electoral»

"La reforma constitucional no debe ser concesiva ni hecha por miedo a los secesionismos"

General Monzón: "La reforma de la Constitución no se debe hacer en campaña electoral"
General Monzón.

Mariano Rajoy ha rechazado cualquier posibilidad a la reforma de la Constitución defendiendo este fin de semana el espíritu de la Carta Magna.

El general Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre fue el invitado del programa ‘Rojo y Negro’ en la hora política de este 15 de diciembre de 2014, para analizar desde su perspectiva de experto en la Transición, las posibilidades de cambio que puede haber sobre la reforma de la Constitución.

La Constitución ha funcionado perfectamente en estos tiempos difíciles que hemos pasado y estoy orgulloso de mi generación y de cómo lo hicimos. Esto no se debe destruir por presiones de ningún tipo. El señor Sánchez no puede atacar al Gobierno con la reforma de la Constitución, puede hacerlo por política de otro tipo pero no por la reforma.

Sobre las declaraciones de Rajoy, que ha planteado que de momento la Constitución puede aguantar hasta el final de la legislatura, el General Monzón utilizaba la palabra enmienda para hablar sobre la revisión que se necesita para vertebrar los cambios del estado:

No es el momento de hacer la reforma: no es que no se deba, es que no se debe hacer bajo la campaña electoral. Rajoy no acierta en la forma de transmitir el mensaje, porque es cierto que con elecciones a la vista no es apropiado iniciar los ajustes o revisiones que se necesiten. Es además un año complicado por el auge populachero de Podemos, meterse a hacer una reforma que necesita moderación y calma, sería demencial. Debemos esperar a ver qué deciden los españoles.

También habló sobre «la manía del federalismo» que se abandera en toda conversación sobre la reforma de la Constitución española.

El año electoral sí que es bueno para que cada partido planteé qué quiere hacer con la reforma constitucional. La educación, la sanidad, las energías y los transportes deben ser gestionadas por el estado. La reforma y el complemento del título octavo no debe ser concesiva ni hecha por miedo a los secesionismos. España está más avanzada con la descentralización y desconcentración de poder que en un estado federal. Nosotros hemos dejado obsoleto el significado del federalismo por ignorancia.

También dio su punto de vista sobre el Pequeño Nicolás y sus amenazas de filtrar documentos y grabaciones que afectan a las instituciones más altas del Estado. El General Monzón descartó que este joven impostor pueda tener en jaque a nadie:

No creo que tenga en jaque en nadie y espero que tenga un tratamiento mediático más serio que todos estos temas de Podemos. Lo mejor que le puede pasar a España y al propio Nicolás es que pronto nos olvidemos de esto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído