TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

Francisco Fernández Tarrío: «En el caso de la Infanta, la Fiscalía no ha actuado de manera habitual»

"La acusación popular cobraría sentido porque lo cierto es que Hacienda somos todos"

Francisco Fernández Tarrío: "En el caso de la Infanta, la Fiscalía no ha actuado de manera habitual"
La Infanta Cristina. EP.

Luis del Pino: Si la pena es superior a dos años no podrían decidir porque entiendo que sería un escándalo supino

Desde su despecho de La Coruña, el abogado Francisco Fernández Tarrío, del despacho coruñés Tarrio Abogados ha hablado este martes 23 de diciembre de 2014 en el programa ‘Rojo y Negro’ en Radio4G para hablar sobre la decisión del juez Castro de sentar en el banquillo a la Infanta Cristina por considerarla cooperadora del fraude que llevó a cabo su marido Iñaki Urdangarín en el ‘Caso Noós’.

Al juez José Castro no le ha temblado el pulso para sentar en el banquillo a la hermana del rey Felipe IV, pero ¿ha existido exceso de notoriedad por su parte o ha sido el triunfo de un juez de calle desafiando a varios poderes del Estado?

Francisco Fernández Tarrío: «No me lo parece, no es un juez estrella, ha pasado por muchas presiones como podemos entender, pero creo que es un triunfo de un juez ordinario, competente e independiente. Es una muestra de que no hay aforamientos a personas en este país. No le he visto argumentos estrambóticos, son argumentos ajustados a derechos».

El antiguo rey de España, Juan Carlos I, ya dijo en su pasado mensaje de Navidad que «la justicia es igual para todos» y cuestionado por ello, el abogado ha dado su opinión:

Personalmente es evidente que no, porque hay aforamientos que los diputados, jueces, fiscales, magistrados, autoridades tienen un aforamiento especial, es decir, no se les juzga por un juez ordinario, de instrucción, muy al contrario a lo de la Infanta, en aspecto personal no somos iguales a nivel ordinario.

Unido a cómo se elige el Consejo del Poder Judicial y quién interviene a los miembros de los gobiernos de los jueces, debo ser prudente pero cualquier persona que si los gobiernos de los jueces les eligen por los Parlamentos e influyen en las decisiones políticas y tienen aforamientos especiales, pues es evidente que iguales, iguales en la justicia no somos, y tampoco por pena. Como se suele decir, es mucho más duro con el robaperas que con casos muy mediáticos.

Ana Isabel Martín quería conocer si Francisco Fernández coincide con la opinión sobre parte de la estrategia de Miquel Roca de presentar a la Infanta Cristina como una persona indefensa, como si el título le hubiera perjudicado durante todo el proceso:

Francisco Fernández Tarrío: «Sin conocer extensamente los asuntos, no me lo parece. Es una acusación bastante grave. No lo veo así. Respecto a la teoría del ‘amor ciego’ que decía Luis Balcarce, en juzgados vemos parejas con delitos y de todas ellas, con el 90% la justicia opera en sentido contrario a como ha operado la Fiscalía, en este caso no ha habido ninguna indefensión».

¿Existe alguna posibilidad de aplicarse la doctrina Botín en esta caso? El abogado lo explica:

La doctrina Botín no es consolidada, es algo excepcional. El juez Castro apunta jurídicamente que ambos casos no serían análogos porque en caso de Botín se pedía archivo, y aquí entendiendo que hay delito porque quiere sentar a unos sí y a otros no. Por tanto no sería el mismo caso.

Hay dos aspectos, uno procesal en el asunto de Botín la Fiscalía no ejerció acusación contra nadie, y en este caso sí. Además el juez Castro ha expresado en su auto con frases más populares como: «Hacienda somos todos» o «lo que tú defraudas, lo pagamos todos». Por eso podría entenderse que la acusación popular cobraría sentido porque lo cierto es que Hacienda somos todos.

Luis Balcarce preguntó sobre ¿quiénes han quedado mal? y si ¿era normal que el fiscal hiciera de abogado defensor o la propia Abogacía del Estado salvara los papeles a la Infanta? El abogado da su su punto de vista:

Puede ser una situación poco normal el empeño por levantar la acusación de una persona, en este caso no se corresponde con el comportamiento de la Fiscalía a nivel ordinario.

Hemos visto imputar a mujeres de personas acusadas porque han conducido sin el permiso de conducir vistas como cooperadoras de delitos de este tipo.

Hay otra persona a mi juicio, en idéntica o similar situación que no ha tenido el igual celo que la Infanta, la mujer de Diego Torres. Me parece que la Fiscalía no ha actuado de manera habitual.

¿Se puede recurrir el auto? El juez Castro decía que sí pero otras autoridades que ya han dicho que no. Francisco Fernández Torrío cree que no:

En el juicio oral no se podría recurrir por cuestiones excepcionales. La versión acertada es la del fiscal instructor.

Por último sobre sí la Infanta podría solventarlo de manera económica, el abogado ha comentado:

Todas las condenas de dos años o menos y sin antecedentes penales se puede suspender el ingreso, pero por encima de 2 años de prisión estás obligado a entrar en ella.

En el computo de los años que se pide a los imputados, superiores a dos años entrarían en prisión, hay supuestos excepcionales por los que podrían decidirlo pero entiendo que no sería el caso porque sería ya un escándalo supino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído