LA SECCIÓN QUE HABLA DE PERIODISMO CON PERIODISTAS EN 'ROJO Y NEGRO'

Los 10 ‘Burladeros’ más destacados del año 2014

Ramón Lobo, Pedrerol, Nebot, Brotons, Samanta Villar...

Los 10 'Burladeros' más destacados del año 2014

El Burladero’ nació en septiembre 2014 con la idea de hablar de periodismo con periodistas. Desde entonces, todas las tardes en el programa ‘Rojo y Negro’ de Radio4G no ha faltado ni un solo día a su cita con los oyentes: periodistas deportivos, de investigación, de tribunales e interior, analistas políticos…(casi) todos los palos de este oficio se han visto representados en alguna ocasión. Ha habido tantas charlas tan ricas en anécdotas y vivencias que ha sido muy complicado seleccionar solo diez, pero ahí van nuestros 10 ‘burladeros’ más destacados de 2014.

1. RAMÓN LOBO

Ramón Lobo ha vivido tantas experiencias periodísticas, y tan intensas, que era imposible resumir en el rato que dura la sección toda su trayectoria. Aún así, la charla con el excorresponsal de guerra del diario El País estuvo llena de contenido y sazonada de anécdotas imperdibles. Clase de periodismo.

2. SID LOWE

Esta no fue una charla de fútbol. O al menos, no solo eso. La visita del periodista británico, reconocido hispanista, sirvió para poner sobre la mesa la realidad de España a través de la rivalidad histórica entre Real Madrid y Barcelona desde un punto de vista del observador neutral.

3. CARLOS GARCÍA-HIRSCHFELD

A García-Hirschfeld le tocó ser el malo de la película la funesta noche en la que a la gente del antiguo Punto Pelota ni les dejaron entrar a sus puestos de trabajo a recoger sus cosas, toda vez que Intereconomía había decidido despedir a Josep Pedrerol después de llevar varios meses sin pagarle. El presentador, acuciado por la necesidad, dijo ‘sí’ sin saber donde se metía.

Ahora bien, esta decisión, que no fue entendida por muchos, no puede tapar una trayectoria «de impacto» y una personalidad, la de Carlos, indiscutible. Su presencia en El Burladero -y su actitud- nos ayudó a entender que es de las personas que dentro de la profesión merecen la pena.

4. JOSEP PEDREROL

El rey de las noches deportivas en TV. El periodista catalán acudió a conocer las instalaciones de Radio4G ya felizmente instalado en Neox, tras un año movidito que había comenzado sin ventana donde expresarse después de su abrupto adiós a Intereconomía y su rápido fichaje por Atresmedia. Tras un arranque en Nitro, un tránsito temporal por laSexta -canal en el que presenta ‘Jugones’ a mediodía- y un definitivo aterrizaje en Neox, nadie puede negar que es uno de los periodistas deportivos de moda. Y también estuvo con nosotros.

5. SAMANTA VILLAR

Aunque se encontraba en Barcelona preparando su regreso a la televisión, la popular reportera de Cuatro atendió la llamada de ‘El Burladero’ para ponernos a la última de estos preparativos. Samanta Villar hizo un alto en sus quehaceres para compartir un rato de charla periodística que hizo la delicia de sus fans, que esperan su vuelta como agua de mayo.

6. MANUEL MOLÉS

Un nombre tan taurino como el que lleva esta sección necesitaba de la presencia de un periodista que lo ha hecho todo en el mundo del toro. Manuel Molés es una referencia indiscutible. El actual presentador de ‘Los Toros’ en la SER y comentarista de las retransmisiones de Canal+ acercó este mundo a veces desconocido por muchos -y por ello, muy incomprendido- a todos los oyentes.

7. JOSÉ JOAQUÍN BROTONS

Es la estrella indiscutible de ‘La Goleada’, el nuevo programa de 13TV. Polémico, sincero, provocador,…muchos son los adjetivos que se le puede poner al actual Brotons, que cada vez que habla sube el pan. Eso, sin embargo, es una muesca más que engorda su ya de por sí dilatada trayectoria. En el periodismo ha pasado por las cuatro emisoras ‘grandes’: SER, COPE, Onda Cero y RNE. Y en televisión, entre otras, ha tenido cargos de responsabilidad en Telemadrid y GolT. Ahí es nada.

8. MARTA NEBOT

Es la «mosca cojonera» -como ella misma dice- de ‘El Programa de Ana Rosa’, donde aparece habitualmente. Sus reportajes en las mañanas de Telecinco son una muestra del reporterismo más auténtico, ese que se escabulle por donde haga falta con tal de conseguir la declaración buscada.

9. CARLOS CARNICERO

Una institución. A pesar de que a día de hoy son muchas las ventanas que tiene cerradas, con las de TVE, Carnicero sigue siendo un referente del periodismo crítico de izquierdas, a pesar de su polémico despido de la SER.

10. ANDRÉS ABERASTURI

Andrés Aberasturi compartió en ‘El Burladero’ su particular visión del periodismo. Desde una óptica quizás demasiado pesimista («este oficio es una pasión inútil», llegó a afirmar), el veterano comunicador protagonizó una charla abundante de titulares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído