EL EXTINTOR DE JF LAMATA

La coherencia de Esther Palomera: pide a Alfonso Rojo «no dar palos a la profesión» cuando ella masacró a Sergio Martín

Perro no come carne de perro y la coherencia...

Los fines de año son momentos para hacer balances, autocrítica y hacer propósito de enmienda de cara al año siguiente, «año nuevo, vida nueva».

Una de las últimas en animarnos a ellos es Esther Palomera, durante muchos años -sobre todo durante el mandato de Zapatero y mientras estaba a sueldo en ‘La Razón’- fija como tertuliana en Los Desayunos de TVE (2008-2011), 59 segundos, 24 horas de TVE, RNE, Popular TV y Cadena COPE, y ahora columnista del Huffington Post y tertuliana en programas de Atresmedia, Mediaset y la COPE.

Palomera apremió a Alfonso Rojo en ‘El Programa de Ana Rosa’ a que en este nuevo año 2015 dejara de dedicarse a ‘dar palos a todos los compañeros de profesión’ y añadió una puntualización más: «es su deporte favorito: atizar a los compañeros que te dicen que hay que atizar».

Si ese comentario se lo hicieran a un periodista de larga experiencia y bien curtido, uno se sorprendería de que le dijeran que sólo actúa por ‘indicaciones de otros, pero como se trata de un novato recién salido de la universidad como Alfonso Rojo, supongo que es asumible que no diga nada si no se lo ordenan previamente.

Pero hagamos propósito de enmienda, Periodista Digital ha sacudido sin piedad este año a otros medios, a televisión, a prensa y a radio, saltándose el sagrado mandamiento de ‘perro no come carne de perro’ cosa que nunca se había hecho hasta ahora…

Pero si mal no recordamos también alguna de las secciones en El Mundo para zurrar a El País, o comentaristas que criticaban a periodistas en Público, la SER o Radio Euskadi, tipo Vizcaino, Ojo Izquierdo o Cocidito que criticaran otros compañeros, pero debe ser que ellos no son tan impresentables como nosotros (¡Y eso que alguno llegó hasta a utilizar el fallecimiento de un famoso humirista para atizar a su principal competidor y todo!).

Algún puñetero de la historia nos dirá que las zurras entre medios son más viejas que Matusalén, que Gallitos y pajaristas, se sacudían de lo lindo en los sesenta o Moyas contra Urogitis hace 100 años, pero eso es ser muy maniático. Además que lo hayan hecho antes otros no nos exculpa de nuestro grave delito.

Por tanto, sigamos la recomendación de Esther Palomera: dejemos de meternos con compañeros de la profesión el año que viene, sigamos su ejemplo, que para eso ya está ella.

Salvo con Antonio Papell, Graciano Palomo o Sergio Martín, de los que dijo en Telecinco que ‘no hicieron periodismo’ en una de sus entrevistas y que había sentido ‘vergüenza ajena viéndoles’, pero eso lo dijo porque se lo merecían sin duda.

Es cierto que también dijo en La Sexta que los periodistas despedidos de Canal Nou no merecían considerarse periodistas, pero también se lo merecían estos porque eran periodistas que se habían sometido a sus jefes (no como en la prensa privada, donde hay libre albedrio y nadie obedece a nadie).

En fin, nunca está demás el debate sobre ‘perro no come carne de perro’, ni cualquier otra autocrítica a PD para corregirnos, a cambio nosotros le hacemos una propuesta a ella sobre otro posible debate de cara al año que viene: el de la coherencia.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído