TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

Pablo Planas: «Pilar Rahola y compañía ahora rabian como posesas con Podemos»

"El partido de Pablo Iglesias genera una seducción en los medios, incluso en los que le critican"

Pablo Planas: "Pilar Rahola y compañía ahora rabian como posesas con Podemos"
Pablo Planas.

Pablo Planas: El 9N con el tiempo ha podido ser una jugada maestra, ocurre que el independentismo tiene un techo y se encoge si se le suma el efecto Podemos

Pablo Planas, columnista de Libertad Digital, participó vía telefónica en la última tertulia política de este año del programa ‘Rojo y Negro’ de Radio4G este martes 30 de diciembre de 2014 para dar su opinión respecto a cómo está el patio catalán tras la últimas encuestas que señalan a Podemos como gran favorito y sobre cómo se ha movido el panorama electoral en Cataluña tras el mitín de Pablo Iglesias.

El líder de Podemos ha embelesado a parte de la ciudadanía catalana. La postura de Pablo Planas es muy clara:

Podemos ha causado una auténtica conmoción en Cataluña. El hecho de que todos los partidos políticos independentistas critiquen a Podemos demuestra que ya no es un conflicto España-Cataluña sino ya sistema contra sistema.

En la tertulia política también se habló sobre la unión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junquera. Ambos han acercado posturas en una reunión que han mantenido en secreto:

Pablo Planas: «En el discurso dice que está dispuesto a adoptar medidas de riesgo, pretende sugerir el adelanto electoral pero va a poner como condición la unidad entorno a una candidatura única y cree que esa medida les puede dar una mayoría absoluta para conseguir la independencia. No se ponen de acuerdo, y Mas va a reiterar la candidatura única y proclamación de la independencia».

«El 9N con el tiempo ha podido ser una jugada maestra, ocurre que el independentismo tiene un techo y se encoge si se le suma el efecto Podemos. Algunos dicen que Podemos es un invento hasta de FAES».

Muchas voces son las que ven a Podemos en Cataluña como un peligro, pero ciertamente ¿en qué caladeros de votos pesca?:

Pablo Planas: «Podemos va a agrupar el voto socialista que se había separado en varios partidos, Podemos representa a la izquierda pura sin banderas, sin intereses independentistas. Y es que por primera vez en Cataluña hay un mitín en el que no está la señera detrás».

Los medios de comunicación juegan una parte importante en ese cambio, cuestionado por ¿qué medida han tomado los medios en Cataluña respecto a Podemos?, Pablo Planas se ha mostrado crítico:

Ahora suscita más recelos, ‘El periódico de Catalunya’ publicó una entrevista con Pablo Iglesias en que ponía en un segundo plano el tema de la independencia y sobresalía el tema de la deuda, los desahucios, el discurso anti-recortes. Podemos ejerce una seducción en los medios, aunque sea en los medios críticos, pero esos mismos hicieron cola para entrevistarle en Barcelona.

Ejerce esa extraña seducción. Creían que era un tema sólo español hasta que llegó el famoso motín que había más gente fuera que dentro y eso sumado a las encuestas les ha dejado descolocados y desorientados. Se creen que es un invento de la caverna, que lo ha inventado Alfonso Rojo pero no. Lo que hace es que les desmonta el eje del enfrentamiento entre Cataluña y el resto de España.

¿Qué va a pasar con los partidos que en las encuestas quedan atrás?

Pablo Planas: «Se dedican a hacerles la pelota a la gente de Podemos, este fin de semana ha habido un encierro de desempleados en la Iglesia del Pino en Barcelona y ahí estaba la monja Forcades, la Colau, gente de Iniciativa Per Catalunya y de las CUP con esa gente que estaba liderando por Podemos. Les han tomado la delantera de una manera tanto que la izquierda en Cataluña teme el efecto Podemos pero se está posicionando en posición de poder pactar con ellos y es el caso de Iniciativa Per Catalunya».

Por último y preguntando por el estado de periodistas como Pilar Rahola, Planas no ha dudado en dar su visión de cómo las ve:

Pilar Rahola y compañía ahora rabian como posesas. Expresan a la perfección el eslogan brutal de Podemos de: «Su odio es nuestra sonrisa» es de todas las divas del periodismo catalán que se sorprendieron al ver que llegara un señor que dijo que no conocía Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído