El presidente de Prisa quería traerle de vuelta de Nueva York en cuanto quedara un puesto de responsabilidad libre

Todas las claves de la ‘sorprendente’ llegada de Vicente Jiménez a la dirección general de la Cadena SER

En el diario de Miguel Yuste muchos no han olvidado su responsabilidad en el ERE

La llegada del antiguo ‘Macho Alfa’ de El País, Vicente Jiménez, a la dirección general de PRISA Radio España, de la que dependen tanto la SER como otras emisoras del grupo de Cibrián, ha sido vista por algunos como un auténtico terremoto. Sin embargo, la clave reside más en cuestiones de recompensa personal que de estrategia empresarial.

Fuentes de la emisora con sede en la Gran Vía de Madrid dicho a Periodista Digital que Cebrián siempre ha sometido a la SER a un ninguneo, incluso desprecio, frente a El País.

Ha dejado claro en más de una ocasión que cree que el único periodismo ‘de verdad’ es el de la prensa escrita. Frente a esta, considera que la radio y la televisión son un género menor, periodismo de segunda categoría con mucho de entretenimiento.

Con esta concepción, para Cebrián la SER sería tan sólo una magnífica máquina de hacer dinero con la que financiar otras cosas (como fue en su día la puesta en marcha de Canal+) o mantener en pie su niña mimada ‘El País’.

En este sentido, el desembarco de Vicente Jiménez no respondería a la voluntad de cuidar a las emisoras, sino al nuevo director general.

Con la caída de Javier Moreno en El País, la permanencia de Jiménez (su director adjunto) en la calle Miguel Yuste tenía los días contados. El apodado ‘Macho Alfa’ era objeto del más absoluto y generalizado odio por parte de la redacción. No se le perdonaba ser el ejecutor del ERE que terminó con 129 periodistas despedidos–Exclusiva PD: La lista completa de los 129 despedidos de El País–.

Se le buscó un exilio dorado, que fue Nueva York. Se le envió como corresponsal de El País, pero él fue sin muchas ganas. Según fuentes consultadas por Periodista Digital no le apetecía marcharse de España y no ha estado a gusto los pocos meses que ha vivido en la ciudad de los rascacielos. Sabía, sin embargo, que Cebrián tenía la intención de traerle de vuelta a Madrid en cuanto quedara un puesto de responsabilidad libre en el Grupo PRISA.

Lo que no pensaban Cebrián y los suyos es que esto fuera a ocurrir tan pronto. La vacante de director general de PRISA Radio España quedó disponible debido a que la situación del colombiano Alejandro Vicente era insostenible.

Las fuentes han ironizado con Periodista Digital: «Nieto tiene un sólo mérito en su haber, pero desde PRISA no se lo van a reconocer: es el único que ha tenido una huelga en 90 años de historia de la SER»–La indignación de la plantilla de la SER: «¡Polanco resucita, esto es una mierda!»–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído