José Catalán Deus.

TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

clipping

José Catalán Deus: "El padre de Pablo Iglesias fue miembro del FRAP y lo ha reconocido. Su abogado fue José Bono"

"Desde Podemos se juega mucho con la falta de definición"

Periodista Digital, 22 de junio de 2015 a las 18:51
Podemos está en una etapa en la que procuran que no se hable de su marxismo

José Catalán Deus (Madrid, 1949), periodista, crítico y creador de la obra "Crónica de medio siglo. Del FRAP a Podemos", ha presentado el primero de sus seis tomos, "Los años 60: El nacimiento de una quimera. Con los prochinos al Proceso de Burgos pasando por Mayo del 68", este lunes 22 de junio de 2015 en ‘Rojo y Negro' de Radio4G.

En dicha obra, Catalán Deus resume la evolución de la izquierda, desde los llamados prochinos, pasando por el FRAP y acabando en la etapa actual de Podemos. Y es sobre ese recorrido de la historia política de lo que ha hablado en su entrevista. En ella cuenta detalles como por ejemplo que el padre del líder de Podemos, Pablo Iglesias, estuvo en el FRAP y tuvo como abogado defensor al propio José Bono.

José Catalán Deus ha explicado desde los años 60 los movimientos que se han dado desde la izquierda política:

Los años 60 son los años de ruptura y en todo el mundo están apareciendo movimientos de descontento, hubo un radicalismo romántico excesivo; aunque acertado en cuanto a las costumbres.

En España se crean las clases medias pero el franquismo falla en asegurar una continuidad, en comprender que con esas formas no se podía ir más lejos y es cuando surgen las protestas.

Los prochinos son uno de sus protagonistas en su libro, que acaban convertidos en lo llamado FRAP:

El radicalismo y extremismo siempre es malo. No se puede tener solo un único discurso. Los prochinos quedaron deslumbrados por la prapaganda de la revolución cultural de China.

Saben que los marxistas leninistas son grandes agitadores de masas y que que por tanto necesitan a las masas. Con Carillo y el Partido Socialista era imposible y se acercaron a las fuerzas radicales que subsistían de tiempos de la Segunda República.

Al hablar sobre Podemos, Catalán Deus confirmó las informaciones que apuntaban a que el padre de Pablo Iglesias militó en el FRAP:

El padre de Iglesias estuvo en el FRAP, es verídico. Él lo ha reconocido, hay pruebas documentales y no hay duda. Estuvo en la Organización Universitaria en el año 1973, donde fue detenido, fue encausado y su causa fue sobreseída y su abogado defensor fue José Bono.

No es casualidad el título de su obra:

No es baladí el título. No es una historia lineal porque en Podemos hay fuerte influencia de grupos que proceden del trotskismo, ellos no proceden exactamente del ambiente prochino-marxista-leninista.

Creo que están en una etapa en la que procuran que no se hable demasiado sobre su marxismo. Y con razón porque algunos de los que les votan, no lo harían. Juegan mucho con la falta de definición pero el núcleo fundador y dirigente proviene de izquierda anti capitalista y a su vez de sucesivas escisiones trostkistas desde la Liga Comunista Revolucionaria.

JF Lamata planteó una cuestión, ¿Gran parte de los de Podemos, si Podemos no consigue lo que espera, pueden acabar en el PSOE? Catalán Deus respondió:

No sabemos como irá la alianza táctica, que cada vez se ve más clara entre las fuerzas de izquierda para conquistar el poder. No sabemos si Podemos ganará o será el PSOE. Podemos es nuevo, también muy inexperto pero muy listo.

Se ha juntado el factor del relevo generacional. En España no hemos sido capaces de hacer ese relevo, en Podemos hay un fenómeno generacional y es un factor que es inevitable.

El 15M fue lo más cercano a una lucha de clases, del cual se apropia Podemos. Catalán Deus reconoce algo positivo: "ha permitido a mucha gente pensar que con la política se podría hacer algo y de forma pacífica". Pero eso contrasta con lo negativo, el lenguaje violento por parte de Podemos, con el uso de hablar de guillotinas:

Ha recurrido al extremismo verbal. Es penoso oírlo ahora, porque en los años 60 pedían derrocar al franquismo a tiros tiene sus justificantes, pero que hoy se hable de la guillotina creo que es un lenguaje con el que intentan arrinconar al enemigo. Aunque no debería de usarse, al igual que los malos modos, la mala educación y la falta de diálogo real.

JF Lamata retomaba sus planteamientos para preguntar si el autor de "Crónica de medio siglo. Del FRAP a Podemos" cree que la extrema izquierda tiene su 'origen' en el gobierno de Zapatero:

Ha habido un intento por parte del PSOE de resucitar el movimiento revanchista guerra civilista en su beneficio, pero lo ha perjudicado. Las cosas ya estaban relajadas en España cuando se volvió con las leyes de la memoria histórica y recordar lo malos que eran los que habían ganado.

A Aznar no se le aceptó desde el primero momento que ganó las primeras elecciones, hubo maniobras desestabilizadoras también muy importantes.



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05