TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO4G)

Javier Chicote: «Lo que pasó en Grecia era una batalla entre Tsipras y presidentes o primeros ministros como Mariano Rajoy»

"Él ha convocado el referéndum porque a él le interesaba, no a Europa. Él lo que quiere es volver a ganar las elecciones"

Javier Chicote: "Lo que pasó en Grecia era una batalla entre Tsipras y presidentes o primeros ministros como Mariano Rajoy"
Javier Chicote. PD.

Es un aviso para partidos como Podemos

Tras varias negociaciones, un referéndum y varios cambios de rumbo, el Gobierno de Grecia y el Eurogrupo han llegado a un acuerdo para el tercer rescate del país heleno, el domingo 12 de julio de 2015. Con él, Tsipras se compromete a medidas más duras de las que ha rechazado el pueblo griego en el referéndum celebrado el domingo, 5 de julio 2015. En cambio Grecia va a recibir 50 mil millones euros durante 3 años por parte de la Unión Europea.

Javier Chicote (La Rioja, 1979), periodista del diario ABC, ha asistido el lunes 13 de julio 2015 a la tertulia política de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G para hacer una radiografía de los acuerdos entre Grecia y sus acreedores.

Según Javier Chicote, las medidas son todavía más duras que las anteriores al referéndum:

Primero hay un paquete de medidas urgentes que tienen que tomar hasta el miércoles. Tienen que subir el IVA, que quitar privilegios en varios sectores, tienen que bajar las pensiones, reformar la justicia, tienen que dar independencia al instituto estadístico. ¿Por qué será? Porque nos han engañado con las cifras.

El periodista Rubén Tejedor, también presente en los micrófonos de ‘Rojo y Negro’ señala la razón por la situación griega:

Tsipras ha actuado siempre en clave local, no europea. Él ha convocado el referéndum porque a él le interesaba, no a Europa. Él lo que quiere es volver a ganar las elecciones. Él está mostrando esta actitud no porque piense que los alemanes son malos. Lo único que quiere es ganar las elecciones.

Y añade que hay cambios que el gobierno de Tsipras no está dispuesto a hacer:

Las navieras, que es la principal industria griega, no pagan impuestos. No se atreven a cambiarlo, como tampoco se atreven con el asunto de la inversión militar, porque Grecia está en tensión con Turquia.

Las pensiones en Grecia tienen que ser sostenibles. Son muy altas, son bastante más altas que en España.

Javier Chicote considera el acuerdo una derrota de Tsipras:

El Gobierno griego ha perdido. Esta era una batalla que no era entre Grecia y el Eurogrupo. Era una batalla entre Tsipras y presidentes o primeres ministros como Mariano Rajoy. Que ganara Tsipras era como si ganara Podemos en España. Que perdiera Tsipras es que ganen partidos tradicionales que son partidarios de la ortodoxia que ha impuesto Europa.

Y además, un aviso para ciertos grupos políticos de Europa:

Es un aviso para partidos como Podemos. O, un gran apoyo que tenía en Francia era Marine Le Pen. Se supone que hay una gran diferencia ideológica entre ellos pero los extremos tanto de izquierda o de derechas eran partidarios de mandar Europa al garete.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído