TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

José Alejandro Vara: «Ha habido una cobardía de la sociedad occidental ante las amenazas a los medios»

"Estos asesinos están financiados por gobiernos y estados que llevan a cabo una diplomacia criminal"

José Alejandro Vara: "Ha habido una cobardía de la sociedad occidental ante las amenazas a los medios"
José Alejandro Vara.

En una jornada algo convulsa para los medios de comunicación debido a la amenaza que han sufrido algunos de los periódicos de nuestro país como ‘El Economista’, ’20minutos’, ‘Libertad Digital’ y ‘El País’ que ha tenido que ser desalojado por amenaza de bomba que una hora más tarde resultaba ser una falsa alarma.

Tras esta situación de auténtico desconcierto en la prensa, en la mesa política del programa ‘Rojo y Negro’ de Radio4G y junto a Alfonso Rojo, Luis Balcarce, Alejandra Alloza, Ketty Garat han querido opinar sobre el terrorismo islámico y su amenaza al mundo Occidente, José Alejandro Vara y Pablo Planas.

Para Alejandro Vara no hay que confundir términos a la hora de nombrar a yihadistas e islamistas:

Me sulfuraba cuando he oído diversas versiones. No hay que confundir, el Islam es una cosa y los yihadistas son otra, porque seguramente los yihadistas son otros, no confundamos a la gente islámica con la gente yihadista terrorista y asesina. Al Qaeda ha matado más a población árabe que a personas occidentales. Lo que está claro es que no beneficia a Occidente, el foco hay que centrarlo en esos tres tipejos que hoy han masacrado una redacción.

Además el periodista criticaba la financiación de estos grupos asesinos:

José Alejandro Vara: «No nos olvidemos que negocian con los gobiernos que financian. Estos asesinos están financiados por gobiernos y estados que llevan a cabo una diplomacia criminal como Arabía Saudí y Qatar y con alguna presencia en medios españoles e instituciones españolas, algunas deportiva. Lo de esta gente no es una ingenuidad anecdótica, esto tiene detrás un soporte político-económico con intereses geo-estratégicos y a nadie he oído decir: Vamos a señalar a los que están financiando que son muy amigos de algunas democracias».

En referencia al problema de no enfrentarse al estado islámico, Vara se mostró muy crítico con la prensa y con la ciudadanía de Occidente:

No se han visto todas las amenazas contra la revista francesa satírica y ahora ya todos se van a concentrar, pero han tenido mucho tiempo antes para poder hacerlo. Ha habido mucho hipocresía y hay una cobardía de la sociedad occidental que es tremenda con esta historia.

Por su parte, y en la segunda parte de la mesa política, también quiso unirse a dar su visión el columnista de ‘Libertad Digital’ Pablo Planas:

Tenemos una bolsa de inmigración de carácter magrebí bastante descontrolada por la facilidad con la frontera de Cataluña para pasar a Francia y luego varios episodios de los grupos islámicos con brotes de islamismo radical y con peso creciente de un estado cuestionable en terrorismo como el de Qatar o con polémicas como el querer convertir la Plaza de Toros de La Monumental en una mezquita. Barcelona, Lérida y Gerona han detectado focos de islamismo radical.

Hay que sumarle que la parte menos identificable de este radicalismo islamista ha tenido una cierta penetración en los partidos políticos como el censo de votantes pakistaníes para elegir alcalde en Barcelona o que uno de los impulsores de voto nacionalista pakistaní había estado relacionado con grupos talibanes en Afganistán, por tanto poca broma.

Planas se sumaba a la opinión de sorprenderse porque dentro de las preocupaciones de la ciudadanía no esté este tipo de terrorismo:

En las encuestas de opinión, el terrorismo etarra e islamista o yihadista no está entre las preocupaciones o prioridades de los ciudadanos aunque haya alerta pero no sea más aguda en Cataluña que en el resto de España.

Finalmente en cuanto a la posibilidad de que grupos nacionalistas tengan cierta unidad con los islamistas radicales o grupos yihadistas, el periodista opina que cree que no:

No creo que el yihadismo se ha podido introducir en las redes ocupas o grupos antisistema pero bueno cosas más raras se han visto. Los nacionalistas catalanes siempre han identificado a los enemigos de España y entre ellos ha visto a Marruecos y creen que teniendo buenas relaciones con ellos pueden debilitar de alguna forma a Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído