HACIENDO NÚMEROS

El caché de Carlos Herrera complica a la endeudada COPE su fichaje

Las maltrechas arcas de la emisora dan para lo que da, teniendo en cuenta también la renovación del amplísimo equipo de Deportes, con Paco González a la cabeza

El caché de Carlos Herrera complica a la endeudada COPE su fichaje
Carlos Herrera.

Los 1,7 millones de oyentes de COPE en el último EGM suponen una caída del 10% de la audiencia en el último año, datos que se agravan en la franja reina; la mañana. Ángel Expósito, visto por muchos como una solución de interinidad entre Ernesto Buruaga y Carlos Herrera, sigue damnificado por el cuadriculado esquema de la consulta sueca Radio Intelligence.

Ésta ha impuesto un modelo con más información que opinión, con más agilidad que análisis en profundidad, con más expertos que tertulianos. Es decir, un modelo aséptico y con un interés más superficial, con intención de mostrar una COPE 3.0 sin los grilletes ideológicos del pasado, que comercial.

La Mañana de COPE se quedó en el último EGM con apenas 930.000 oyentes, sonoro tortazo teniendo en cuenta que el programa cae al cuarto lugar por detrás incluso de una RNE que no pasa por sus mejores momentos, y superado también por Federico Jiménez Losantos en su bastión madrileño.

La emisora ha perdido influencia en este último lustro. Quizás es por ello que COPE busca retornar al modelo de estrellas que tantos frutos les dio en el pasado, con locutores de la talla de Luis del Olmo, Antonio Herrero, Encarna Sánchez, José María García y Carlos Herrera.

Ahora la pregunta es, ¿podrá asumir COPE el salario de Herrera, que termina este año contrato con Onda Cero, tras pérdidas en los últimos años que ascienden a 16,6 millones de euros, a falta de incluir las de 2014? años de pérdidas?

Y a ello se une la renovación del fastuoso equipo de Deportes, una negociación que viene arrastrándose desde hace dos años y que, según algunas fuentes, estaría a punto de caramelo. ¿Habrá talonario para tanto?

Es pronto para saberlo, pero también hay que tener en cuenta que COPE paga cinco millones de euros anuales a Vocento por el alquiler de los postes que pertenecieron a la extinta Punto Radio.

COPE encara 2015 como un año clave para su futuro. Aunque por lo menos los trabajadores respiran más tranquilos después de que el consejero delegado de la cadena, Rafael Pérez del Puerto, confirmase que el llamado Plan Social, por el que se recortaba un 5% a los trabajadores de la casa, quedaba suspendido en este nuevo año, síntoma de la mejora de las previsiones en materia publicitaria.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído