TERTULIA POLÍTICA EN EL PROGRAMA DE 'ROJO Y NEGRO'

Javier Chicote: «Si Tania Sánchez ha liado la que ha liado en Rivas, imagínate si tiene las llaves de una caja mayor»

"¿Que diría Tania Sánchez si una del PP con su padre hubieran concedido subvenciones a un hermano?"

Javier Chicote: "Si Tania Sánchez ha liado la que ha liado en Rivas, imagínate si tiene las llaves de una caja mayor"
Javier Chicote. PD.

Javier Chicote: Las proporciones de los pisos de protección oficial que tocan a 1 de cada 3 no iban con los hermanos Sánchez

La mesa de tertulia política de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G ha analizado en profundidad este 14 de enero de 2015 todas las vertientes del caso de Tania Sánchez, una política que ha estado por los platós de televisiones y tertulias dando lecciones de regeneración y ahora le ha tocado a ella sufrir los escándalos que ella misma y su entorno, con su padre y hermano a la cabeza, han protagonizado.

Javier Chicote, periodista de investigación de ABC que, en su larga carrera profesional, ha destapado numerosas tramas políticas y económicas, entre ellas la que afecta a Tania Sánchez y familia, estuvo al teléfono para dar cuenta de lo que ha sucedido en este caso de corrupción:

Esto empezó tímidamente, Héctor Sánchez Melero, que le habían dado un contrato de 118.000 euros de dinamización cultural, y en ella hay una participación de Tania Sánchez que era concejala en Rivas, era la punta del iceberg. En total 29, nueve contratos mayores y veinte menores, y si hacemos cuentas en total es 1.300.000 euros a Héctor, el hermano de Tania Sánchez, y quien lo firmó fue su padre, que sigue siendo Concejal en Rivas. Tania Sánchez reconoció cosas ante la evidencia y ahora dice que su hermano no era administrador. La situación para ella ahora es bastante complicada porque hay una responsabilidad política.

Sobre sus fuentes, el periodista fue claro:

Se ha dicho que alguien de IU me lo contaba a mí para hacer daño a Tania Sánchez, no es verdad. A mí me lo cuenta un técnico al encontrar el contrato del hermano. Es cierto que mis informaciones las usa IU y lo aprovechan, pero no me lo cuenta nadie del partido. Ya es público y notorio que en IU ven que Tania Sánchez es el submarino de Podemos y lo emplean contra ella.

Chicote destacó la estrategia que se ha llevado por parte de la familia y por Tania Sánchez de negarlo todo:

Llama mucho la atención que digan que no sabían nada cuando la cooperativa de Héctor Sánchez estuvo domiciliada en la casa de los Sánchez. Tania Sánchez es hija de Raúl Sánchez Herranz, por lo que se podría decir que el estar vinculado al Ayuntamiento y la política es de tradición familiar, un clan dentro de IU y dentro del mismo, no podían dejar al hermano que se ha llevado 29 contratos.

Respecto a la amnesia que parece sufrir Tania Sánchez tras la publicación de toda su trama familiar también se habló:

Nunca he podido hablar de ella, algo muy de casta entiendo, esos contratos son anteriores a su entrada en el Ayuntamiento. En Rivas gobierna IU y el presupuesto se reparte entre afines. Ella entra para asesorar a su propio padre como asesora en el Ayuntamiento. El padre, que me pareció sincero en su declaración ya dijo: «Todo el mundo sabía quién era mi hijo» y era notorio que esos contratos se adjudicaban a un familiar. Cuando hablé con una persona de su gabinete le cuento los datos que tengo, y cuando publico ese acta, Tania pasa a decir que no se acuerda porque dice que se votaban muchos contratos. El siguiente paso será decir que no se acordaba que tenía un hermano.

El periodista se pregunta por cuál sería su reacción si en vez de ser a ella a quien se le ha descubierto hubiera sido a dirigentes de otros partidos como el PP o el PSOE:

Ella está probando su propia medicina, llevaba haciendo un trabajo crítico criticando al poder y a la corrupción, ella está en un caso de nepotismo en el que todo quedaba en casa y todo se lo repartían entre ellos. Ahora ella pediría la dimisión de alguien que estuviera en la misma situación que está ella en estos momentos. ¿Que diría Tania Sánchez si una del PP con su padre hubieran concedido subvenciones a un hermano?

Tania Sánchez ha dominado la llave de la caja de Rivas y ha liado la que ha liado pues imaginémonos lo qué podemos esperar si llega a tener la llave de una caja mayor

Sobre la gran «suerte» que posee la familia Sánchez por haber recibido pisos de protección oficial, el periodista de investigación quiso pronunciarse:

En diciembre de 2014 publico que el hermano de Tania Sánchez tuvo suerte, por sorteo le tocó un piso de protección oficial de 107 metros cuadrados. En Rivas se destaca que ha habido muchas iniciativas para dar ese tipo de pisos pero tocaba a 1 de cada 3 personas que los solicitaban, y a los hermanos les tocó, esas proporciones no iban con ellos.

¿Qué mecanismos o protocolos hay para dar esos pisos de protección oficial, porque los que lo han recibido tienen ingresos bastante elevados como para recibir ese tipo de pisos? Javier Chicote respondía:

No son viviendas de protección oficial y sí de protección pública. Esa cooperativa pone las normas que hay que cumplir para conseguir esos requisitos que dentro del mismo partido se cumplen. Entre todos los que cumplen es donde entra en el sorteo. No sé si hay bolas calientes como en el sorteo de la Champions, pero si tienes carnet de IU tienes un plus porque qué suerte ha tenido el alcalde y las familias de esos miembros.

Al actual alcalde de Rivas, Pedro del Cura, le toca un ático dúplex y el piso de al lado iba a quedarse libre y lo compra él y lo pone a nombre de su madre, pero luego él los une. En ese momento ya hay una irregularidad porque no puede ser que te hagas una vivienda del doble de metros cuadrados, porque ese no es el objetivo de esos pisos, me parece un exceso.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído