TERTULIA POLÍTICA EN EL PROGRAMA DE 'ROJO Y NEGRO'

John Müller: «Cuando Rajoy tiene que adoptar medidas económicas, las aplica como un funcionario»

"Vamos a volver al mismo modelo económico, porque no ha aparecido otro"

John Müller: "Cuando Rajoy tiene que adoptar medidas económicas, las aplica como un funcionario"
John Müller.

John Müller: Zapatero fue el presidente que llegó al poder con menos formación financiera

John Freddy Müller González (Osorno, Chile, 31 agosto de 1964), es columnista en ‘El Mundo’, «pecera en la que sólo me faltó barrer (no lo descarto)» según cuenta en su perfil personal de Twitter. También colabora en debates radiofónicos y televisivos y es el autor del libro ‘Leones contra dioses’, editado por Península.

Y con motivo de la presentación de su libro ha estado en el programa ‘Rojo y Negro’ de Radio4G este jueves 22 de enero de 2015, en el que ha hablado sobre cómo aconteció la crisis en la que sigue inmersa España y cuenta algunos de los detalles que incluye desde el mandato del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero hasta la legislatura del actual, Mariano Rajoy.

Por primera vez se cuenta cómo fueron los comienzos de la crisis, se critica a Zapatero y sus errores. El columnista y escritor revela su opinión de por qué no hubo aprendizaje tras lo acontecido con la prima de riesgo:

Había una limitación fundamental que es que cada cuatro años hay elecciones. La oportunidad perdida era la de haber rehecho el país, reformar su despliegue desde el punto de vista administrativo, haber eliminado algunas diputaciones, haber hecho cambios en las atribuciones en las económicas del Estado, haber hecho otras reformas, en la educativa se debe de pasar de si los niños tienen que aprender asignaturas del siglo XIX o deben aprender otro tipo de cosas como por ejemplo educación financiera, tengo dudas sobre eso.

Rehacer el país incluía más cosas: rehacer el mercado laboral, quitar cosas que han dado de comer a abogados laboralistas y sindicalistas, remover barreras y liberalizar y que la creatividad de los españoles surgiera, esa es la oportunidad perdida.

En su libro, John Müller comenta que el gobierno conocía con lo que se encontraba:

El PP sabia lo que había. El problema es que es un gobierno de funcionarios. Yo critico a Zapatero y sé que le ha dolido, pero habría traicionado mis sentimientos si hubiera dicho otra cosa. Creo que Zapatero fue el presidente que llegó con menos preparación económica al país.

Zapatero es un político, decidía congelar las pensiones antes de cortar el gasto farmacéutico porque tiene un impacto mediático. En París les parece una decisión de un estadista. Y Zapatero prefirió eso, pero es una reacción más de un político que de un economista.

Rajoy es registrador de la propiedad, fue vicepresidente y presidente de la diputación provincial de Pontevedra, ministro, diputado, vicepresidente del gobierno y portavoz. Conoce como nadie la función de la administración. El problema es que cuando él toma medidas económicas lo aplica como un funcionario en virtud de su trayectoria.

Y explicaba el conflicto que existe entre la unión de políticos y funcionarios:

El problema es esa simbiosis entre políticos y funcionarios. Tenemos la mitad del congreso son funcionarios públicos, cogen una excedencia se presentan en una lista electoral y son diputados y si no, vuelven a su sitio de funcionarios, así cualquiera se arriesga.

Esta simbiosis genera una casta, una oligarquía y es conservadora en nuestro país y es súper regulacionista porque cree en la función de las cosas pero no en el rendimiento. En la Administración les encanta el Tribunal de Cuentas, pero lo que no les gusta es que alguien mida su rendimiento. La ratio no existe.

Además informó que desde el 2005 ya se vaticinaba cómo sería la crisis económica española:

Yo tuve un desayuno con Miguel Arias Cañete y Álvaro Nadal en noviembre de 2005 y me describieron cómo iba a ser esta crisis, como iba a pinchar esta burbuja inmobiliaria, son incapaces de frenarla. Faltaban 5 años para Lehman Brothers. Nadal dijo: Nos va a pasar un desequilibrio estructural en las cuentas publicas, crisis y lo superaremos cuando ya haya superávit en esas mismas cuentas. La economía española pinta bien para salir adelante, quizá más lento de lo que debería, pero vamos a salir de la crisis.

Sobre las decisiones de Álvaro Nadal en su asesoramiento al presidente del gobierno, con algunas no está muy de acuerdo:

Ha asesorado bien a Rajoy, pero cuando amenazó a los alemanes con que prepararan 700.000 millones de euros para rescatar a Italia, me pareció algo temeraria a pesar de que le salió bien. Entendió una estrategia del gobierno para decir que España no es un problema para el euro sino que el euro lo era para España.

Destacó un fragmento de su libro ‘Leones contra dioses’. Cómo los políticos derrotaron a la prima de riesgo y perdieron la oportunidad de reformar el país’ en el que resalta uno de los discursos de Mariano Rajoy, que para el periodista es el mejor de su carrera:

Rajoy tuvo razón en el discurso de 2012 de «no podemos elegir», es el mejor discurso de Rajoy en su vida política. Es un discurso raro, el autor de ese discurso no ha vuelto a aparecer, es un discurso de un presidente mendicante, diciendo la verdad a los españoles avisando que la soberanía está en danza. Invito a leerlo sin gafas de colores ideológicos. Ese discurso envuelve la subida del IVA, donde se da un hachazo para recortar cosas, en un momento muy complicado.

Rajoy hizo lo que tenía que hacer, después de tantas mentiras dice la verdad. Cuando se presenta a las elecciones con Rubalcaba no se discutió sobre ninguna tema esencial. Y ahí Rajoy no dijo la verdad.

Por último, sobre si España podrá salir de la crisis y cómo lo podrá conseguir, John Müller es claro y lo explica según la imagen elegida en la portada de su libro:

Salimos como el león de la portada del libro. El león de la derecha con collarín y muleta.

Tenemos collarín, un 23,7% de paro, muy pesado y que nos va a costar quitarlo. Salimos con muleta con deuda pública que supera el billón de euros, que no teníamos. Ahora nos hemos colocado en un 100% PIB, son debilidades intrínsecas. El mercado laboral tira cuando vuelve a su ser, la construcción tira y el paro baja. Vamos a volver al mismo modelo económico, porque no ha aparecido otro. El turismo es rico en nuestro país por la situación del país. Salimos muy debilitados, estamos peor que en 2007-2008 y con cualquier problema geopolítico, veremos. Cuando suba el petróleo vamos a llorar y creo que no va a durar mucho esa bajada.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído