Luis del Pino: Pablo Iglesias va a terminar desactivándose a sí mismo con su esquema de agitador de Facultad
Luis del Pino (Madrid, 1962) presentador y director de ‘Sin Complejos’ de esRadio analizó este 27 de enero de 2015 en ‘Rojo y Negro’ de Radio4G, junto a Alfonso Rojo, Luis Balcarce y Alejandra Alloza la actitud de Pablo Iglesias a raíz de su última intervención televisiva en ‘laSexta noche’ en la que insultó al periodista y ex director del diario Marca, Eduardo Inda.
Luis del Pino ha querido reflejar su postura ante esto comentando que para él, «Pablo Iglesias va a acabar desactivándose a sí mismo porque se pierde en infantilismos bastante patéticos». Y añadió:
Hay una frase hecha que describe todo esto: «Toda persona inteligente se recupera de sus fracasos, pero ningún tonto se recupera a su propio éxito». Se le ha subido el éxito a Pablo Iglesias debería pararse y dejar de mirar su ombligo y dejar de mostrar lo encantado que está de conocerse a sí mismo y demostrar si es capaz de jugar en Primera División. Ya toda la novedad se ha pasado, él tendrá que ver que quiere ser de mayor, ¿quiere ser político o quiere seguir haciendo tonterí
En el mitín de Valencia, Pablo Iglesias, le mandó un mensaje al actual presidente de gobierno, Mariano Rajoy, asegurándole que le quedaba poco tiempo en el poder. Luis del Pino opinaba:
Su ‘Tic-Tac’ y animando a la gente a que coreaba desde las gradas, eso es infantiloide, eso esta muy bien para ‘La Tuerka’ para cuando están con sus amigos en el bar, pero los españoles queremos otra cosa. Empieza a resultar un poco cargante.
Respecto precisamente a esa gestión de comunicación que el partido de Podemos y en concreto Pablo Iglesias ha llevado a cabo con los escándalos que le han salpicado con el tema del dinero de Monedero, la beca de Errejón, y el fraude de su hasta ahora novia Tania Sánchez, de Izquierda Unida; el periodista tiene la clave de los errores comunicativos:
Todo eso, si lo hubiera manejado bien, hubiera tenido menos repercusión. Está teniendo mayor repercusión porque no están sabiendo dar las explicaciones pertinentes. No están sabiendo dar explicaciones. Errejón es un enchufe de libro no es equiparable a corrupción. Lo que ha le ha agrandado es su reacción de negarlo. No pueden negar la realidad y lo hacen, y eso es lo que le está haciendo daño a Podemos. Tengo mis dudas de que Pablo Iglesias pueda jugar en primera división.
Esos mensajes para tu público convencido que es el que le ríe esas gracietas, pero estamos hablando de política seria.
Sobre la similitud entre Grecia y España y las diferencias que hay entre Tsípras, el líder del partido griego vencedor en las elecciones, Syriza, y Pablo Iglesias, también ha dado su punto de vista:
En lo que no hay similitud entre ellos. Si Pablo Iglesias quiere jugar a hacer política de verdad que se fije en un Tsípras y que aprenda de él, un Tsípras no va a ir a una televisión a insultar de manera barriobajera a un periodista, un Tsípras no va a ir a una televisión como si estuviera en el salón de un pub con tres cervezas de más, un Tsípras no va a ir a un mítin a decir ‘tic-tac’, tienes que parecer serio y no lo es. En estos momentos Pablo Iglesias, excelente comunicador político y ha devuelto la política al panorama político español, sólo hay un político que le puede derrotar y es él. Va a terminar desactivándose a sí mismo con su esquema de agitador de Facultad, termine quedando en nada porque se pierde en infantilismos bastante patéticos.
Manuel Llamas en ‘Libertad Digital’ escribía que Merkel había salido para decir que puede prestar el dinero a quien ella quiera. El periodista cree en que no dejarán caer a Grecia:
No va a ir la sangre al río, no va a llegar a ningún lado porque a nadie le conviene que Grecia caiga, ni a Tsípras ni a Europa con Merkel. Grecia tiene superávit primario, tiene mas ingresos que gastos, si excluimos el pago de la deuda y si no la tuviera no pediría préstamos.
Si Grecia y UE pactara, a partir de ahí, no necesita dinero adicional. No es descabellado que para que Grecia salga adelante, al final haya acuerdo entre el gobierno griego y las autoridades europeas para perdonarles una parte pequeña de la deuda. Es bueno para todos, porque como haya muchas turbulencias, a nosotros nos repercute.
Por último, comentó la actual situación del PSOE:
El PSOE está condenado a desaparecer por méritos propios y el PP acabará como Nueva Democracia perdiendo el poder y luego la extinción. De aquí a un año el PSOE desaparecerá.