EL DIRECTOR DE EL NACIONAL

Miguel Henrique Otero: «Monedero tenía oficinas en el Palacio de Gobierno de Chávez»

"España puede llegar a ser Venezuela"

Miguel Henrique Otero: "Monedero tenía oficinas en el Palacio de Gobierno de Chávez"
Miguel Henrique Otero.

El director del periódico «El Nacional» de Venezuela, Miguel Henrique Otero Castillo, ha sido entrevistado este 5 de febrero de 2015 en el programa ‘Herrera en la Onda’, de Onda Cero. Ha dejado claro, por si alguien aún albergaba dudas, que la tropa de Podemos, en especial Juan Carlos Monedero, se movía con total libertad por las dependencias presidenciales de Hugo Chávez.

Preguntado por si su medio es el único que se muestra crítico con el régimen de Nicolás Maduro, aseguró que:

Quedan otros periódicos regionales. Este es un gobierno que ha estado arrinconando la libertad de expresión. Ha ido cerrando estaciones de radio y televisión, comprando medios. El que no puede censurar lo compra. Ha ido arrinconando el periodismo independiente. A nivel nacional somos el único periódico que queda. Nos impiden la importación de papel y tenemos que hacer un esfuerzo para salir a la calle, comprando el papel a alguna revista.

Sobre si habría posibilidades de que se produjeran alteraciones de orden público, apuntó que:

El descontento es generalizado, inclusive dentro del chavismo. El chavismo está dando la espalda a Maduro. Hay descontento en las Fuerzas Armadas. A la policía la tienen cuidando las colas para que la gente no proteste; entonces descuidan las calles y la violencia se ha triplicado en los últimos tiempos.

Cuestionado por Monedero e Iglesias y su relación con el régimen chavista aseguró que:

Juan Carlos Monedero era asesor de ellos. Ellos entraron en la política en Venezuela y en América Latina. Monedero fue asesor de todos estos países del ALBA en el diseño de la moneda del sucre. Monedero tenía unas oficinas en el Palacio del Gobierno. Hay gente que le llamaba el gurú español. El gobierno chavista, que está conformado en su mayoría por gente que no está preparada, se busca asesores cubanos, españoles. Todo lo que han construido es en base a sus ideas primitivas sobre el comunismo y regímenes que ya no existen en el mundo.

Y daba este consejo a los españoles sobre Podemos

Cuando Chávez asume el poder hablaba de la tercera vía. Los venezolanos decíamos: esto nunca va a ser Cuba. Y ahora es parecido a Cuba. Así puede pasar en España, que nunca puede ser Venezuela. Y puede llegar a ser Venezuela.

En cuanto a las diferencias entre Maduro y Cabello, precisó que:

El régimen es ellos dos y todos los demás. Yo no separaría el uno del otro. Son una unidad y representan el régimen. Ellos son el régimen.

Sobre Cuba apuntó que:

Es un país mantenido. Se ha producido un cambio radical con el acercamiento a Estados Unidos, dejando sola a Venezuela en ese discurso.

Finalmente, sobre la situación que se vive en Caracas subrayó que:

Muy complicado. El tema de la inseguridad es algo terrible. Caracas es la ciudad más violenta del mundo. Se producen secuestros y asaltos. Si a eso sumamos la represión política y las amenazas del gobierno, los venezolanos están asustados. La Venezuela moderna la construyeron los emigrantes españoles y portugueses. Hay un millón quinientos mil venezolanos que han emigrado de Venezuela en los últimos tiempos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído