LA MINISTRA DE FOMENTO EN 'HERRERA EN LA ONDA'

Ana Pastor: «Me parece razonable que no se hayan designado todavía los candidatos de Madrid»

"Yo estoy a lo que tengo que estar y ni se me pasa por la cabeza ser candidata"

Ana Pastor: "Me parece razonable que no se hayan designado todavía los candidatos de Madrid"
Ana Pastor Ondacero

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido entrevistada la mañana del martes, 17 de febrero de 2015, en el programa ‘Herrera en la Onda’, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:

–ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA A ANA PASTOR EN ‘HERRERA EN LA ONDA’–

• «Lo que no me parece razonable es que en Andalucía se adelanten las elecciones año y medio por motivos partidistas y que se gasten más de 14 millones de euros»

• «Yo estoy a lo que tengo que estar y ni se me pasa por la cabeza ser candidata»

• «Hemos logrado algo importante, no solo para AENA, sino para la economía española y para recuperar la confianza en nuestro país»

• «El gobierno de Rodríguez Zapatero iba a enajenar los aeropuertos de Barcelona y Madrid. Eso hubiera sido tremendo para España»

• «AENA es un gran gestor aeroportuario. Es el que más pasajeros mueve del mundo, 195 millones en el último año»

• «Queremos llegar a acuerdos con los transportistas para que puedan ir a las autopistas de peaje con una rebaja del 50%».

SUBIDA DE CASI EL 16% EN LA COTIZACIÓN DE AENA EN SU SALIDA A BOLSA

Hemos trabajado tres años por darle la vuelta a la compañía, que tenía déficit de caja y no podíamos pagar la nómina. Se ha hecho un esfuerzo por parte de todo el equipo de AENA, bajo la dirección del ministerio. Hemos logrado algo importante, no solo para AENA, sino para la economía española y para recuperar la confianza en nuestro país. Estamos satisfechos de cómo han ido las cosas.

AENA SIGUE TENIENDO UNA DEUDA IMPORTANTE

Pero tenemos grandes objetivos. La clave es que AENA siga siendo un gestor aeroportuario único. El gobierno de Rodríguez Zapatero iba a enajenar los aeropuertos de Barcelona y Madrid. A nosotros no parece que eso era tremendo para España. AENA es buena para el turismo, que más del 80% entra por los aeropuertos. Ese era el principal objetivo.

La deuda era de más de 12.000 millones. Se ha bajado y estamos haciendo los aeropuertos más competitivos. Esta empresa ha triplicado los fondos propios en estos tres años y tiene en estos momentos un valor de más de 19.000 millones.

¿POR QUÉ HAN PRIVATIZADO SÓLO EL 49% EN LUGAR DEL 80%?

Un país como España, donde el turismo es parte del PIB, es bueno que la regulación y el control esté en manos del Estado. AENA es un gran gestor aeroportuario, líder global. Es el que más pasajeros mueve del mundo, 195 millones en el último año. En enero Barajas ha crecido un 9%.

NEGOCIACIONES CON TRANSPORTISTAS PARA QUE UTILICEN LAS AUTOPISTAS DE PAGO

La experiencia piloto que pusimos el año pasado en Girona ha sido fantástica. Eso mejora la seguridad vial, acorta tiempos, hay ahorro de combustible. Ahora estamos trabajando para unos puntos concretos. Queremos llegar a acuerdos con ellos para que puedan ir a la autopista con una rebaja del 50%. Lo haremos poquito a poco y con acuerdo de todos ellos.

RETRASOS EN LAS OBRAS DEL AVE DE LA MECA A MEDINA

Las cosas van por buen camino. Ha habido tramos de la obra que nos los han entregado con ocho y diez meses de retraso. Las empresas españolas están cumpliendo y la información que tengo es que la última reunión con las autoridades locales ha ido bien. Los trabajos siguen su curso y el Talgo ya tiene un tren allí en Arabia Saudita. Las empresas están cumpliendo con las obligaciones.

¿ES VERDAD QUE MEDIÓ EN ESTE ASUNTO EL REY JUAN CARLOS?

El Rey Juan Carlos tiene una magnífica relación con todos esos países. No me consta que haya tenido ninguna relación con el asunto en el que estamos.

¿LE PARECE A USTED NORMAL QUE EL PP NO HAYA DESIGNADO TODAVÍA A LOS CANDIDATOS DE MADRID?

Estamos dentro de plazos. A mí me parece razonable. Lo que no me parece razonable es que en Andalucía se adelanten las elecciones año y medio, se gasten más de 14 millones de euros y se haga por motivos absolutamente partidistas.

Creo que se está haciendo conforme a lo normal. Falta más de un mes para presentar las candidaturas. Los gobiernos siguen trabajando. La designación depende del partido y tenemos excelentes candidatos.

¿SE DESCARTA COMO CANDIDATA?

Hay gente tan valiosa en mi partido en Madrid que yo con hacer lo que hago razonablemente bien ya me llega y me sobra. Yo estoy a lo que tengo que estar. Ni se me pasa por la cabeza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído