La candidata de Barcelona en Común a la alcaldía de la Ciudad Condal, Ada Colau, ha sido entrevistada el martes, 17 de febrero de 2015, en el programa «Julia en la Onda», de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Julia Otero:
–ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA A ADA COLAU EN «JULIA EN LA ONDA»–
• «Quienes han confundido sus intereses particulares con los colectivos tienen miedo a que se les acabe el chollo».
• «Hemos fijado el sueldo máximo para el alcalde de Barcelona en 2.200 euros».
• «La gente tiene muchas ganas de cambio de rumbo en las políticas municipales».
• «Llaman antisistema a la gente que estamos defendiendo los derechos humanos y la democracia».
• «Ninguna fuerza política del actual Ayuntamiento de Barcelona cumple con el código ético que nosotros hemos aprobado».
• «Una de las prioridades es hacer auditorías a fondo en el Ayuntamiento de Barcelona».
UN SONDEO DICE QUE SERÁN USTEDES LA FUERZA MÁS VOTADA
Con las encuestas hay que ser muy prudentes. Todavía quedan meses hasta las elecciones. El proyecto de Barcelona en Común ha despertado muchísima ilusión. La percepción que tengo en la calle es que la gente tiene muchas ganas de cambio de rumbo en las políticas municipales. Hemos tenido que cambiar el nombre de la plataforma, haciendo de la necesidad virtud. Unos pocos se han apoderado de lo que es común y de lo que no debería de haber dejado de ser común.
¿POR QUÉ CONSIDERAN QUE ES USTED ANTISISTEMA?
Los medios de comunicación se encargaron el año pasado de difundir esa imagen. A lo que llaman antisistema es a la gente que estamos defendiendo los derechos humanos y la democracia. Nunca hemos matado una mosca. Estamos en contra de la violencia y por eso estamos en política.
EN EL 15-M SE DIJO: PRESENTENSE A LAS ELECCIONES… ¿POR QUÉ LES TIENEN MIEDO?
Quienes han confundido sus intereses particulares con los intereses colectivos tienen miedo a que se les acabe el chollo. Ahí están los casos de corrupción que llenan las portadas de los medios de comunicación. Ha habido una perversión. Por eso algunos hemos tenido que dar el paso a la política institucional, cuando hasta ahora lo habíamos descartado. La democracia no se delega. Al poder hay que vigilarlo siempre.
¿HAN CERRADO YA EL SUELDO QUE PUEDE TENER EL ALCALDE DE BARCELONA?
Hemos fijado el sueldo máximo para el alcalde de Barcelona, si ganamos, en 2.200 euros. Nosotros hemos empezado por el código ético. El sueldo tiene que ser digno, que te permita vivir, pero hay que tener en cuenta que más de la población ahora es mileurista o menos que mileurista. Dos mil doscientos euros, para la inmensa mayoría de la población es un suelo más que digno. Ninguna fuerza política del actual Ayuntamiento de Barcelona cumple con el código ético que nosotros hemos aprobado.
¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL CASO MONEDERO?
Las nuevas candidaturas, como es el caso de Podemos, no se pueden extrañar que se nos pidan todas las explicaciones del mundo y coherencia. Intentar comparar lo que podría ser una falta menor que se ha regularizado con casos de corrupción grave me parece más que mala fe. Estoy a favor de que se le pidan explicaciones a Monedero y que aclare todos los detalles. Pero no se puede comparar una cosa con otra.
¿PUEDE ADELANTAR ALGUNA MEDIDA CONCRETA DE SU PROGRAMA ELECTORAL?
Queremos reorientar el modelo económico que nos lleva a la ruina, como se ha comprobado. Yo estoy en contra de la liberalización del horario de los comercios, salvo que se pongan medidas correctoras. Habrá que estudiar los impactos que va a tener.
¿VA A LEVANTAR LAS ALFOMBRAS DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA?
Una de las prioridades es hacer auditorías a fondo y saber quiénes toman las decisiones.

