Acusa al presidente de COPE de ir a por Intereconomía

Losantos: «A mí nadie me ha traicionado tanto como la gente de la COPE a la que le daba de comer»

Se sube al púlpito para atacar a Barriocanal: "Hurtaste los deportes a la SER, eso sí al precio de arruinar la cadena"

Losantos: "A mí nadie me ha traicionado tanto como la gente de la COPE a la que le daba de comer"
Federico Jiménez Losantos.

"Fernando, hurto es lo que has practicado tú al frente de la COPE"

Las declaraciones del presidente de COPE, Fernando Giménez Barriocanal en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum el 17 de febrero de 2015 en las que, sin nombrarlos tácitamente, le daba para el pelo a los periodistas Federico Jiménez Losantos y César Vidal, iba a tener la casi segura respuesta del director de ‘Es la Mañana de Federico’ y la profecía se cumplió –Barriocanal, duro con Losantos y César Vidal: «Los grandes comunicadores habían hurtado la propiedad y el contenido de la COPE»-.

El de ‘esRadio’ respondió a las palabras de Barriocanal en la que acusaba tanto a Losantos como a Vidal de «haber hurtado los contenidos y la propiedad de la COPE» y no ahorró en calificativos: –ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO

Así arrancaba el periodista turolense:

Líbreme Dios de los amigos que de los enemigos ya me libro yo. Barriocanal, estrella rutilante en la gestión de la COPE. ¿Qué que es la COPE, dirán ustedes? Pues parece que es una cadena de radio en la que yo dejé de hacer ‘Las Mañanas’ hace seis años porque es de lo único que habló ayer el gestor. Yo creo que sobre eso ya había noticias bastante claras al respecto. Imagino que es que quiere darle un sablazo a alguien Barriocanal para subirle el sueldo a los chicos de la SER, que son los que mejores sueldos tienen de la radio española, que siguen siendo de la SER, pero en la COPE.

Añadía que:

A mí me dijo Antonio María Cañizares en Roma, y Luis Herrero es testigo, que sólo había una cosa políticamente peor que la política de la SER, que eran los de deportes de la SER, que son los que ahora reciben los grandes sueldos de la COPE. Puedes consultarlo con Cañizares, Fernandito.

Seguidamente, exponía que:

Ayer, tras proclamar su respeto por mi persona, incluso decir que es amigo mío, no tengo más remedio que hablar y me molesta porque en la COPE sigue habiendo gente, sobre todo entre los oyentes de la COPE, pero la doctrina de la guerra justa está clara y obliga a defenderse ante un ataque absolutamente injustificado.

Esto es lo que dijo ayer el gestor de la SER bis, de la que era una radio importante, una de las dos radios fundamentales en España, en la época más difícil y dura que se ha vivido en España en los primeros años de Zapatero. En esa época, la COPE frente a la SER plantó cara a todo.

Y entraba directamente sobre las acusaciones de «hurto de los contenidos y de la propiedad de COPE» que soltó Barriocanal en el desayuno informativo en el Ritz:

¿Hurto? Yo no he hurtado nada. Lo único que he hurtado es que me he llevado buena parte de la audiencia, pero esa audiencia me la he ganado yo, igual que me la gané en la COPE. Vamos a ver, Fernando, hurto es lo que has practicado tú desde que estás al frente de esa emisora que has convertido en una ruina. Hurto es hurtarle los de deportes a la SER pagándoles barbaridades y haciendo tres ERES para pagar por la mañana, cargándote la radio generalista que siempre ha sido la COPE, una radio temática de deportes, que aunque esté compuesta por progres, que cuando no blasfeman, desbarran, y cuando no corren el peligro de ver asesinatos en la puerta, que de brujas a crímenes todavía hay una diferencia en la COPE dentro de los episodios grotescos que ahí hemos vivido.

A continuación, le recordaba que:

Primero, hurtaste los deportes a la SER, eso sí al precio de arruinar la cadena para siempre porque la cadena no tiene para pagar lo que tú has pagado por los deportes a cambio de cargarte la cadena. Pero es que además hurtaste ‘El gato al agua’ a Intereconomía. Es que tú, con mi buen amigo Antonio Jiménez te llevaste pagándoles el doble, con el dinero que no tienes. Por eso no enseñas las cuentas, ¿qué cuentas vas a dar? Siendo catedrático de contabilidad no puedes dar la contabilidad exacta porque es imposible pagar cuatro cuando entran dos. Ya puedes tirar del cepillo y saquear a los que van a misa. Es que es imposible.

Y fuiste a por Intereconomía, en lugar de crear una televisión propia, barata, católica, incluso si quieres hacer una radio, pues Radio María, que reza el rosario, que habla de Cristo y de la Virgen y al que le gusta pues la pone. Pero hurtar es robar y en la COPE yo no he robado nada.

Con el antenicidio es cuando desembarcamos las figuras de Antena 3, estando Eugenio Galdón, no tú. La COPE ganaba entonces dinero con García, con Antonio Herrero, con Luis Herrero y conmigo. ¿Y en once años no os distéis cuenta del hurto? ¿Qué pasa? ¿Que no era figura Luis del Olomo? ¿No era figura Encarna Sánchez? ¿Era pía la tarde de Encarna? Pero si lo más decente que tenía Encarna era Carmen Jara y ha estado conmigo desde el primer día en esRadio. Pero, ¿tú has oído la COPE alguna vez, Fernando? Que no lo has contado bien, es evidente. Hurto, ¿qué hurtó Luis del Olmo? Nada, ¿qué hurtó Encarna? Nada. ¿Qué hurtó García? Nada ¿Qué hurtó Antonio Herrero? Nada ¿Qué hurtó Luis Herrero? Nada. ¿Y qué hurtamos nosotros? Nada, si cobramos menos que los demás.

Acto seguido, relató sus últimos años en la COPE:

Al cuarto año de estar yo en ‘La Mañana’ , por unanimidad, la plenaria de la Conferencia Episcopal, ratificó su entusiasmo conmigo. El cardenal de Sevilla, ante Iñaki Gabilondo, dijo que yo era lo mejor que había en la COPE. Nunca se han hecho más campañas de caridad que estando yo en la COPE y de eso puedo presumir. Después del 11-M, la COPE fue una radio que agrupó a media España que se quedó huérfana y para eso hay que tener dos cosas que tú no tienes: primero principios y luego redaños. Redaños para mantener los principios y principios por redaños. Yo he cobrado menos que cualquiera de los comunicadores.

Y volvió sobre la conferencia de Barriocanal:

Ayer cometiste una serie de indiscreciones y propagaste una serie de trolas que, como dices que somos amigos, pues entre amigos te voy a recordar. Además de robar los de deportes a la SER, porque has sido incapaz de crear un equipo de deportes, además de robar la televisión de Julio Ariza porque has sido incapaz de crear en 13TV otra cosa que no sea una máquina de perder dinero, has creado un nuevo comunicador, Urdaci, que ha conseguido que la audiencia de la tarde-noche sea menor que la de la mañana, lo cual es un hito en la historia de la televisión mundial. Puede ser el milagro de San Urdaci o de San Barriocanal.

Pero es que has hurtado más cosas. A mí me hurtaste el Grupo Risa. Me enteré el mismo día que me iba de vacaciones, hace dos años, que había fichado al Grupo Risa a mis espaldas, sin decirme una palabra. Pero es que hay una cosa más Fernando que se te ha olvidado. Antes del canto a Buruaga que hiciste ayer, Buruaga, que teniendo la mitad de audiencia que yo, cobraba el triple. Pues antes pusiste a Nacho Villa, que consiguió esa empresa extraordinaria de conseguir que La Mañana que estaba en 1.700.000 oyentes, plantándole cara a la SER y a quien se pusiera por delante.

Y aquí le daba la puntilla final a Giménez Barriocanal:

¿Qué respaldo tenía yo en la COPE? Entre cero y poco. A mí no me ha traicionado nadie tanto como la gente de la COPE a la que yo le daba de comer. Lo tuyo es el último estrambote. Es que ayer estuviste patético. Si tú dices que el 30% de los oyentes de la COPE creen que sigo estando allí, dado que estoy aquí, dame ese 30%. Dile al EGM que ese 30% de la COPE es mío. Lo que habéis creado es lo más parecido a radio quiebra. Si se llamara así, sería lo más adecuado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído