La emisora episcopal despide a 20 trabajadores

Juanma Rodríguez confirma su despido de COPE a PD: «Ha sido inesperado»

Incredulidad entre la plantilla tras las optimistas palabras de Giménez Barriocanal a principios de semana

Juanma Rodríguez confirma su despido de COPE a PD: "Ha sido inesperado"
Juanma Rodríguez. PD.

Muchos en la COPE siguen sin entender la jugada. O ha medido mal los tiempos, o la cadena que preside se ha reído de sus trabajadores. Y es que hace tan solo tres días, Fernando Giménez Barriocanal sacaba pecho en el Forum Nueva Economía celebrado en el hotel Ritz de la situación que vive la emisora episcopal: «COPE no debe un duro a nadie, realiza una buena gestión comercial y aspira a lo máximo», fueron sus palabras.

Un desayuno con la prensa que si en un primer momento parecía que el interés estribaba en la presentación que hizo Ángel Gabilondo, posible candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, ha terminado por poner el foco a posteriori en las dantescas palabras palabras pronunciadas allí por Barriocanal, que aseguró «con optimismo» que las cuentas de la empresa estarán en números negros los próximos meses.

Este viernes 20 de febrero de 2015 ha trascendido el despido de casi una veintena de trabajadores. Una decisión, comentan fuentes internas a las que ha tenido acceso PD, que se tomó como mínimo 48 horas antes, es decir, el pasado miércoles 18 de febrero de 2015. Entonces ¿a qué vinieron las esperanzadoras palabras de Barriocanal en el céntrico y lujoso hotel madrileño tan solo un día antes?

Giménez Barriocanal: «Todos vamos a ganar con este acuerdo» (18-1-2013)

JUANMA RODRÍGUEZ: «HA SIDO INESPERADO»

A primeras horas de la tarde los whatsapp de los trabajadores echaban humo. Nadie se explica lo sucedido en esta semana en la sede situada junto a Cibeles, aunque los despidos pertenecen tanto a la sede central como a otras radios de provincias.

Y más cuando se ha conocido la identidad de algunos de los sentenciados: entre ellos se encuentra el histórico periodista de la redacción de deportes Juanma Rodríguez, que en llamada telefónica ha confirmado a este medio la noticia, aunque ha preferido no hacer ningún tipo de declaraciones: «Ha sido algo inesperado», ha terminado por reconocer a PD. Tan inesperado que anoche puso la firma al cierre del programa nocturno ‘El Partido de las 12’.

UN FUTURO INCIERTO

El despido de 20 profesionales vuelve a poner en la picota la gestión de Barriocanal, cada vez más discutido en el seno de la Conferencia Episcopal, desde donde se observa que a la delicada situación económica -los recortes así lo corroboran- le sigue un cada vez más crónico problema con la audiencia: en el último EGM el batacazo fue de 200.000 oyentes menos respecto a la anterior oleada–EGM: Batacazo de la Cadena COPE, que pierde 200.000 oyentes respecto a la anterior oleada–.

En una franja tan importante como la matinal hasta RNE les superó, mandando ‘La Mañana’ de Expósito a la cuarta plaza.

Muchos ahora se acuerdan del fuerte desembolso que se hizo tras el acuerdo con Vocento por los postes de ABC Punto Radio que obliga, por un lado, a soltar lastre en lo económico y a cambio no trae consigo el crecimiento en oyentes buscado.

La APM (Asociación de la Prensa de Madrid) ha informado, citando fuentes sindicales, que la plantilla de COPE podría cifrarse tras estas últimas bajas en unas 580 personas frente a las 800 con la que contaba al inicio de la crisis. El mayor centro está en Madrid y cuenta con unos 250 empleados.

Te puede interesar

Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído