EL ASESOR ECONÓMICO DE CIUDADANOS EN 'HERRERA EN LA ONDA'

Luis Garicano: «Queremos un cambio profundo en España, pero sensato, dejando a un lado los insultos»

"Yo estoy en desacuerdo con Pablo Iglesias en todo, pero me parece bien que hable inglés"

Luis Garicano: "Queremos un cambio profundo en España, pero sensato, dejando a un lado los insultos"
Luis Garicano Onda Cero

El asesor económico de la formación política Ciudadanos, Luis Garicano, ha sido entrevistado la mañana del viernes, 20 de febrero de 2015, en el programa ‘Herrera en la Onda’, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:

–ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA A LUIS GARICANO EN ‘HERRERA EN LA ONDA–

● «El IRPF negativo es un mecanismo que incentiva el esfuerzo individual y permite que las ganancias no sean en negro».

● «El 45% de los trabajadores en España está en una situación precaria: parados, con contratos temporales o desanimados que han dejado de buscar trabajo».

● «Alemania quiere que Grecia diga bien clarito que acepta los términos del rescate firmado con el gobierno anterior».

● «El mercado es la herramienta de creación de riqueza en nuestra sociedad».

● «Yo estoy en desacuerdo con Pablo Iglesias en todo, pero me parece bien que hable inglés».

POSIBILIDADES DE ACUERDO DE LA UE CON GRECIA

Yo creo que Alemania quiere que Grecia diga bien clarito que acepta los términos del rescate que firmado con el gobierno anterior. Eso para los griegos es lo más difícil políticamente. Les va a costar mucho trabajo.

Los alemanes piensan que con el acuerdo que querían apoyar otros países europeos los griegos, al final, iban a hacer lo que les diera la gana. Nadie confía en nadie y así no se puede construir la Unión Europea.

¿EL IRPF NEGATIVO QUE PROPONE CIUDADANOS NO ES INVITAR A PAGAR MENOS DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL?

No. En términos anuales, hay siete millones y medio de personas que ganan por debajo del salario mínimo interprofesional. Gente que trabaja tres meses en una cosa, luego otro tiempo sin hacer nada…

Esas son las personas que nos preocupan. El IRPF negativo es un mecanismo que incentiva el esfuerzo individual y permite que las ganancias salgan al blanco y no sean en negro.

USTED ESCRIBIÓ EN SU DÍA QUE ESPAÑA DEBÍA PEDIR UN RESCATE…

Lo que dije en El País, en mayo de 2012, es que España necesitaba un rescate para el sistema financiero y no para la economía entera. Era en esa dirección, que fue luego la que finalmente el Gobierno adoptó.

PROPUESTA DE CONTRATO INDEFINIDO PARA TODO EL MUNDO Y CON UNA INDEMNIZACIÓN CRECIENTE

Vamos a tratar de sacar adelante a la clase trabajadora en España y eso requiere atacar las cosas del golpazo que se están pegando. Hay un problema de precariedad.

El 45% de los trabajadores en España está en una situación precaria: parados, con contratos temporales o que, desanimados, han dejado de buscar trabajo. Están en una situación de extrema inseguridad. Ahora hay una muralla entre el contrato temporal y el contrato fijo. Vamos a hacer un contrato indefinido para todo el mundo, que empiece con unas indemnizaciones bajas, que poco a poco se vayan subiendo.

¿QUÉ ETIQUETA LE HAN PUESTO A CIUDADANOS?

Yo diría que la etiqueta es el modelo europeo, que haya una red y de que haya también un mercado dinámico. El mercado es la herramienta de creación de riqueza en nuestra sociedad.

¿CIUDADANOS PUEDE SER EL PODEMOS DEL CENTRO?

Es muy difícil saberlo. Ahora estamos en una fase de crecimiento explosivo. Pero es difícil saber si se va a suspender. Los españoles han decidido que nos van a escuchar. Aquí no hemos venido a atacar a nadie.

El otro día me criticaban que no había atacado a Pablo Iglesias. Yo estoy en desacuerdo con Pablo Iglesias en todo, pero me parece bien que hable inglés. Nosotros defendemos el modelo de Dinamarca. Podemos nos ha demostrado que hay una necesidad de cambio en la sociedad española.

Nosotros queremos un cambio profundo, pero sensato, dejando a un lado los gritos y los insultos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído