TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Begoña Villacís: «En Ciudadanos tenemos lo mejor de las tres ideologías, liberal, progresista y centro»

"Nuestras medidas para Madrid serán tendentes a bajar impuestos"

Begoña Villacís: "En Ciudadanos tenemos lo mejor de las tres ideologías, liberal, progresista y centro"
Begoña Villacís.

Fui pionera en votar a Ciudadanos

Begoña Villacís (Madrid, 1978) es responsable del Área de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil en un despacho de abogados y actual precandidata del partido ‘Ciudadanos’ al Ayuntamiento de Madrid.

La abogada ha charlado en la tertulia política del programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G este lunes 23 de febrero de 2015 sobre su salto a la política, las propuestas que pretende llevar a cabo en caso de llegar a ser alcaldesa de Madrid y sobre las diferencias que hay entre Podemos y Ciudadanos.

La recién estrenada política ha querido también reflejar el auge del partido Ciudadanos en las últimas encuestas electorales; y lo ha hecho junto a Alfonso Rojo, Luis Balcarce y Gemma Méndez.

La nueva cara del partido de Albert Rivera, Begoña Villacís, será la encargada de intentar pelear en las elecciones por la alcaldía de la capital española, Madrid. Abogada de profesión ha explicado por qué el salto a la política:

Siempre he sido una espectadora muy crítica del panorama político. Se abren nuevas oportunidades y aspiramos a generar una nueva política y un nuevo gobierno. Vengo de trabajar por el derecho de personas en muchas ocasiones ante la administración y creo que el salto de pelear uno a uno a pelear por muchos a la vez es cualitativo.

Y por el motivo de hacerlo en el partido de Ciudadanos, lo dejaba claro:

Fui pionera en votar a Ciudadanos. Fui conociendo a la representación del partido y apoyaba que dicen lo mismo delante que después de las cámaras. Convencida estaba ya hace mucho tiempo. No he sentido ningún tipo de animadversión sino todo lo contrario, es un ejercicio de democracia el eliminar barreras para que formemos parte del partido.

Sobre el perfil político exacto del partido, explicaba:

Diría que es una mezcla entre centro derecha nacional crítico, liberal, social demócrata. Es una mezcla perfecta, se trata de elegir lo mejor de todas ellas. Si no fuéramos ambiciosos en este momento… para que las cosas sigan igual no dejo mi profesión y no tengo el coste de vida que supone entrar en política, porque quedarse a medias ya lo han hecho otros y no venimos a eso. Tenemos que aspirar a ideales

El rival de su mismo partido Ciudadanos es Jaime Trabuchelli. La abogada contó el buen rollo que existe entre ambos:

Nos une más que lo que nos diferencia. Nos une el programa del partido y damos luz a las mismas ideas, pero nos diferencia que somos perfiles distintos, pero nos llevamos bastante bien. Él viene del mundo de la psicología y yo del mundo de las leyes, pero por muy diferentes que parezcamos, somos complementarios. Y tanto si sale él como si salgo yo le apoyaré y esperaré su apoyo.

Acerca del aumento de la popularidad de Ciudadanos en las encuestas, Begoña Villacís lo tiene claro:

El voto ya no es genético. Hasta hace poco, el voto se heredaba y se votaba lo que se veía en los padres o abuelos. Las alternativas que considerábamos como voto útil se ceñía a dos partidos; y llega un momento en el que gran parte del electorado se siente decepcionada y hasta les da vergüenza decir que vota a cierto partido por lo que ese mismo ha hecho en sus legislaturas. Ahora aparecen nuevos partidos y se le da a los ciudadanos nuevas opciones. Además, en un partido que se está creando, con nuevas caras, en el que se respira ilusión.

Lo que propone Ciudadanos es regeneración, estamos hartos de repetirlo, pero es de ser sensatos.

Por último, repasó las ideas que propondría en el caso de que llegara a ser alcaldesa de Madrid. La abogada y ahora política argumentaba:

Mi medida estrella tiene que pasar por la transparencia porque es la troncal. A partir de ahí, se pueden materializar muchos ideales como por ejemplo que la dependencia se tramite en los plazos debidos y lleguen a las personas que lo necesiten, que el IBI (Impuesto de bienes inmuebles) sea sensible a las realidades de las familias. También recurrí la tasa de basura, no puede estar desligada la administración del administrado.

Nuestras medidas para Madrid serán tendentes a bajar impuestos porque se está hablando de racionalizar el IBI. Si desde el 2008 hemos subido un 40% los impuestos, no hay otra alternativa que bajarlos porque son altísimos. A parte de hablar de progresividad, tenemos que introducir medidas para que un impuesto sea justo y eso pasa por convivir con la realidad económica de esa familia, viuda, desempleado o jubilado a los que se les pide el IBI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído