TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Daniel Montero: «El dinero invertido por Venezuela en la Marinaleda de Sánchez Gordillo ronda los 3 millones»

"El gobierno venezolano pena la importación de alimentos para sacar divisas del país pero luego lo hace él"

Daniel Montero: "El dinero invertido por Venezuela en la Marinaleda de Sánchez Gordillo ronda los 3 millones"
Daniel Montero.

Es evidente que Podemos se ha beneficiado de dinero del chavismo

Daniel Montero (Madrid, 1978) escritor y periodista actual de la revista ‘Interviú’ en la que se ha dedicado a investigar los principales casos de corrupción política y financiera de los últimos años en España.

Uno de sus últimos trabajos es el reportaje sobre los 6,7 millones de Venezuela para el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. El gobierno de Maduro firmó con la cooperativa sevillana un contrato para comprar hasta 81 millones en aceite al doble de su precio. El periodista lo ha explicado todo en ‘Rojo y Negro’ este 25 de febrero de 2015.

En Venezuela no hay dinero para los ciudadanos, pero sí lo hay para el comunista Juan Manuel Sánchez Gordillo, y así lo explicaba Daniel Montero:

Venezuela tiene un delito que es la sobrefacturación. El gobierno no deja sacar divisa del país por ello esta muy penado que una empresa de fuera use la importación de alimentos para sacar divisas del país. Lo que planteamos en el reportaje es qué va a pasar ahora cuando es el gobierno quien lo hace. Usa el aceite para sacar capitales del país porque no hay lógica que compre duros a nueve pesetas que es lo que sucede con este aceite.

Sobre la conexión entre el rescate de Sánchez Gordillo en Podemos y la financiación por parte de Venezuela comentó:

Es un hecho determinado. Desde hace 20 años Venezuela y España vienen jugando al ratón y al gato. Venezuela ha financiado movimientos que son afines, ha intentado comprar medios de comunicación españoles, financiado partidos políticos, el episodio del «por qué no te callas» del Rey, etc.

Es una dialéctica de oposición constante. No entiendo por qué la gente que ha sido beneficiada o que participa activamente en la pelea, ahora lo niega. Es evidente que Podemos se ha beneficiado de dinero del chavismo y me parece absurdo negar eso.

Y explicaba:

No hemos sido capaces de conocer las cuentas de la cooperativa. Todo pasa cuando el dinero llega a España. Esa cooperativa es de una serie de cooperativistas que trabajan en el campo en esa zona, está entregada a la cooperativa de Marinaleda y de ahí perdemos el rastro de dinero. Creo que se pagaron deudas con administraciones públicas.

La cooperativa debería haber producido el aceite pero el contrato es de 12.000 toneladas métricas al año, el primer pedido era de 1.000 toneladas, es más de el doble que lo que podría generar. Ellos lo que hacen es comprar a otro mayorista el aceite y lo lleva a Venezuela. El dinero invertido por Venezuela en la Marinaleda de Sánchez Gordillo ronda los 3 millones.

En la totalidad, Daniel Montero informa de la cantidad exacta que se dejó Venezuela para saldar la deuda de Sánchez Gordillo:

Son 6,7 millones brutos que en limpio son unos 3 millones de euros. En el montante sería una gota, pero entendiendo por la necesidad absoluta que está pasando el país es bastante. La utopía está muy bien, pero no tanto si lo tenemos que pagar los demás.

Por último resaltó cuánto van a tener que pagar los venezolanos para comprar ese aceite:

El gobierno lo pagó al doble, pero lo vendió a diez veces más, esto se explica por el nivel de inflación del país y el cambio de dólar al bolívar. El gobierno venezolano tiene una forma de especular frente a su población. Cuando compran una partida de aceite el precio del aceite en meses se ha multiplicado y ha subido en un 30-40%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído