DECLARACIONES A 'LA BRÚJULA' DE ONDA CERO

Carlos Herrera, de risas con ZP en Cuba: «Su viaje ha sido una forma de darle en toda la cara a Rajoy»

"Todo está vestido, visto desde aquí, de una inocencia que luego, cuando yo entraba a ver las crónicas de la prensa española veía mucha más virulencia"

Carlos Herrera, de risas con ZP en Cuba: "Su viaje ha sido una forma de darle en toda la cara a Rajoy"
Carlos Herrera con Zapatero de espaldas.

El periodista Carlos Herrera no se encuentra estos días al frente de su programa matinal ‘Herrera en la Onda’ (Onda Cero). Casualidades de la vida, el periodista andaluz está de viaje en La Habana y allí se ha topado con la visita y encuentro de José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel Ángel Moratinos, expresidente del Gobierno y exministro de Asuntos Exteriores, respectivamente, con Raúl Castro. También se encontraba allí José Antonio Vera, presidente de la agencia EFE.

El periodista ha sido prácticamente la excepción que confirma la regla y, yendo contra corriente, ha salido en defensa de la reunión de Zapatero y Moratinos con el régimen dictatorial de los Castro.

Herrera aseguraba al programa ‘La Brújula’ de Onda Cero en la noche del 26 de febrero de 2015 sobre la visita de ZP a Cuba lo siguiente –ESCUCHE AQUÍ EL AUDIO ÍNTEGRO-:

La actividad social ha quedado reflejada en lo que ha contado Rodríguez Zapatero en la rueda de prensa. Oiga, yo soy un expresidente que no quiere que haya pena capital en el mundo y Cuba con Guinea son los únicos lugares de habla hispana con la pena capital. Segundo, que se le retire en el proceso de cooperación con Estados Unidos el calificativo de país terrorista o amigo de terroristas y lo tercero, que es algo que le pega mucho a Zapatero, que es lo de lápices a los niños para que dibujen a Bambi.

Añadió que:

Las explicaciones que ha dado, si son esas, la verdad es que tampoco tiene mayor interés lo que haya hecho Rodríguez Zapatero. Lo que pasa es que damos por hecho que hay algo más y desde luego no tenemos ninguna evidencia de que haya algo más. En la rueda de prensa, Zapatero ha exhibido una prudencia casi doctoral.

Efectivamente, si Raúl Castro no le llama, y Raúl Castro yo creo que le llama, primero por una deferencia como expresidente que, os recuerdo que cuando era presidente del Gobierno de España impulsa el cambio de la política común europea con Cuba, y los cubanos le están agradecidos, y segundo, que es una forma de darle un poco en la cara al Gobierno de Rajoy y al ministro Margallo con el que no se quiso reunir Raúl Castro aduciendo que Margallo había hablado demasiado de la disidencia y dando lecciones políticas.

Herrera explicó que luego le preguntó al expresidente sobre el contenido de su reunión con Raúl Castro:

Yo luego le pregunté a ZP sobre qué le había contado Raúl Castro y dijo que habían estado hablando del tema de los americanos, las posibilidades que hay de que los senadores norteamericanos no lo trastabillen todo. Yo, lo que le dije, es que aquí lo que se espera es una solución biológica porque mientras estén estos dos ya me explicarás qué van a hacer esta gente aquí y él me respondió que eso Raúl lo sabe, que sabe que le quedan dos años. Él dijo que iba a estar cinco años y han pasado tres y sabe que cuando se quiten del medio esto va a experimentar un proceso de cambio.

Y criticaba el enfoque que se le dio mediáticamente desde España a este encuentro:

Todo está vestido, visto desde aquí, de una inocencia que luego, cuando yo entraba a ver las crónicas de la prensa digital veía mucha más virulencia en las interpretaciones hechas desde España.

Eso sí, Herrera denunciaba la situación que aún viven los cubanos:

Esto sigue siendo lo mismo de siempre, un desastre de una gente muy agradable. Esto es un régimen que no funciona, que no ha funcionado nunca. Hay pequeños atisbos que para nosotros no son significativos, pero que a lo mejor para los cubanos sí que pueden serlo, pero cambios no ha habido ninguno. A largo plazo, inevitablemente, las nuevas generaciones que son gente como Díaz Canel y compañía saben que no podrán seguir haciendo lo mismo que estaban haciendo los que ahora mismo están vivos. Nosotros de eso sabemos mucho con el franquismo.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído