TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Luis del Pino: «El PP prefiere que sus votantes voten a Ciudadanos antes que a Podemos, Vox o UPyD»

"Podemos y Ciudadanos si pactan con PSOE están muertos, al igual que si hacen pacto PSOE y PP"

Luis del Pino: "El PP prefiere que sus votantes voten a Ciudadanos antes que a Podemos, Vox o UPyD"
Luis del Pino

No pondría la mano en el fuego a que el PSOE quedará primero en las elecciones andaluzas

La tertulia política de este martes 17 de marzo de 2015 en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G se centró en las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo de 2015. Según el director del programa de tertulia política ‘Sin Complejos’ en esRadio, Luis del Pino, tanto PP como PSOE querrían pactar para poder gobernar, pero no lo harán porque de cara a las elecciones nacionales «estarían muertos».

En Andalucía, los partidos de Ciudadanos y Vox, parecen encontrar su sitio. ¿Hay una regeneración política debido al hartazgo del bipartidismo?:

Luis del Pino: Sí. Yo creo que las redes clientelares alcanzan a un subconjunto y el resto sufre esas redes. En Andalucía tenemos los municipios más ricos de España, en el mar de plástico de Almería, a la gente andaluza cuando se la deja sabe salir adelante. Este domingo 22 de marzo de 2015 nos llevaremos una sorpresa, y los resultados del PSOE van a ser mucho mas bajos de lo que se dice.

Y auguró un nuevo panorama político:

Es un calco a las europeas, 15 días de movilización antes de llegar a la campaña. Podemos subió en un 3-4% que le llevo al Parlamento. Eso mismo ocurre ahora con Ciudadanos y con UPyD y veremos cómo llegan estas fuerzas, incluyo a Podemos a pesar de estar a la baja en las encuestas.

Va a ver una fragmentación tremenda. Veremos un Parlamento formado por siete fuerzas políticas (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU, UPyD y Vox) con cuatro fuerzas grandes (PSOE, PP, Ciudadanos y UPyD).

En cuanto a los pactos que pueden darse en caso de que el PSOE no obtenga la mayoría absoluta, el periodista se mostró tajante:

Podemos y Ciudadanos, si pactan con PSOE, están muertos. ¿Con quien podría pactar el PSOE? Con nadie. Al PSOE no les importaría pactar con Podemos y Ciudadanos porque les beneficiaría ya que los fagocitaría.

Respecto al PP, argumentó:

Podría darse un pacto PP-PSOE, ellos querrían pactar entre ellos pero tampoco lo harán porque de cara a las elecciones, si lo hacen están muertos. Además, el PP prefiere que sus votantes voten a Ciudadanos antes que a Podemos, Vox o UPyD.

Unos pactos que se barajan ya que el periodista no está convencido plenamente de que Susana Díaz pueda llevarse la mayoría:

No pondría la mano en el fuego a que el PSOE quedará primero en las elecciones. Susana Díaz, si queda primera y gobierna en minoría, lo hará con la abstención de uno o más grupos en la sesión de investidura. Y ahí a discutir, pero todos van a dejar que gobierne Susana Díaz en minoría.

Por último, sobre el precio de una abstención para beneficiar al PSOE. Luis del Pino no cree que muchos estén para negociaciones y peticiones:

Nadie está para poner condiciones. Vox es un partido que está remando contra los medios y ha echado el resto en la campaña, en Sevilla se patean todo y van a acabar entrando en el Parlamento Andaluz con un único escaño por Sevilla para el juez Serrano.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído