TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Ketty Garat: «Algunas empresas del Ibex con amigos de Felipe González y Cebrián apoyan ‘la gran coalición'»

"El fantasma de la gran coalición está siendo tejido por el grupo Prisa, cuyos miembros del consejo editorial son Felipe González y Ángel Gabilondo"

Ketty Garat: "Algunas empresas del Ibex con amigos de Felipe González y Cebrián apoyan 'la gran coalición'"
Juan Luis Cebrián y Felipe González.

Ketty Garat: Tomás Gómez no se iba a someter a un pacto con la derecha sino a un pacto con Podemos

«El fantasma de la ‘gran coalición’ está siendo tejido por el Grupo Prisa», fueron las palabras de una de las periodistas que mejor conoce la política de nuestro país, Ketty Garat (El Ferrol, La Coruña) en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G.

Ella junto al periodista Toni Bolaño, miembro del Consejo Editorial de Crónica Global, columnista de La Razón y tertuliano en Cadena Ser y Antena3, han destapado este miércoles 18 de marzo de 2015 los responsables y ‘cabezas’ de la operación en apoyo a una coalición entre los dos grandes partidos, Partido Socialista y el Partido Popular. Se señala a uno de los grandes grupos de comunicación de España, al cual pertenece el diario ‘El País’ como el impulsor de crear una coalición política.

En la mesa de tertulia política tanto Ketty Garat como Toni Bolaño informaron de lo que hasta ahora era una gran incógnita sobre la repentina destitución de Tomás Gómez en el PSOE y los motivos escondidos de la misma.

La tertulia política arrancó al tratar el tema de una coalición entre el Partido Socialista con el Partido Popular:

Toni Bolaño: En el PSOE hay un movimiento que se teoriza algo así como «Hay que salvar España aunque se hunda al PSOE», y se apuesta por la gran coalición y no pasa por el tranvía de Parla de Tomás Gómez. Los malos datos, por esa regla tenían que haber cesado a más líderes del PSOE. Algo más había y era esta: Tomás Gómez no se iba a avenir a un posible acuerdo con el Partido Popular, la gran coalición. Antonio Miguel Carmona estuvo reunido dos horas con Felipe González y no me reconoció que se planteó la gran coalición, pero tampoco me lo negó.

No en vano la polémica entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, cuando ésta dijo: «yo no pactaré con Podemos ni con el PP». Pedro Sánchez dijo que las listas y la política de pactos las aprueba el Comité Federal. Tenemos la bronca encima de la mesa, pero las bases socialistas no están por la gran coalición.

Ketty Garat: Completamente de acuerdo con lo dicho. Hoy he comido con un miembro de la dirección del Partido Socialista que iba en esa línea. El fantasma de la gran coalición está siendo tejido con conciencia por parte de algunos miembros de la vieja guardia y otros ex dirección del PSOE, ayudados por el grupo Prisa. Algunos incluso apuntan a que el cerebro de esta operación no es tanto Felipe Gónzalez, que yo creo que sí lo es, sino del Grupo Prisa, de cuyo consejo editorial es Felipe González.

Toni Bolaño: Y Ángel Gabilondo. Felipe González y Ángel Gabilondo eran miembros del consejo editorial, Gabilondo va cada semana al País y parece que lo sigue siendo. Ángel Gabilondo era presidente de la Fundación Universidad Autónoma del ‘El País’, es de una forma de pensar.

Ketty Garat: ‘El País’ prepara el terreno previo. El estudio de campo no se hace en dos horas desde una destitución de una Federación. Algunas empresas del Ibex con amigos de Felipe González…

Toni Bolaño: …Y amigos de Cebrián que apoyan ‘la gran coalición’.

Sobre esa comida que la periodista mantuvo informó sobre el por qué de la destitución de Tomás Gómez y la unidad por crear esa coalición:

Lo que pasa en la Comunidad de Madrid es que Tomás Gómez no se iba a someter, si se cumplían los pronósticos de que el PSOE estuviera relegado a ser la tercera fuerza política y no la segunda, a un pacto con la derecha sino a un pacto con Podemos. Cuando tantean a Tomás Gómez y ven su intención, que sería el aperitivo de esa gran coalición a nivel nacional, es cuando decide el grupo Prisa, esas empresas del Ibex, Felipe González y convencen a Pedro Sánchez, que no es el cerebro de la operación, para perpetrar eso en Madrid para que sirva de antesala a lo que puede ocurrir en el Parlamento.

Y apuntaba a las tres claves:

Hay un tridente importante, que no pasa por García Page que juega por libre, es el Madrid de antes, por Tomás Gómez que por Gabilondo, Ximo Puig y Susana Díaz, ella manda y veremos si es capaz de hacer lo que dice que hará. Se puede dar el caso de que con un mal resultado de repente no sea investida por nadie y se genere una inestabilidad de dos meses.

Susana va descolgando el teléfono diciendo: «Dame unos días que esto lo voy a controlar yo». Hay un apoyo de Ximo Puig, a quien Pedro Sánchez le llamó desde Ferraz. Pedro Sánchez no está contento con los resultados del que se esperaba que fuera el sucesor del gobierno valenciano y ahora podría quedar hasta en cuarta fuerza en Valencia con un 10% de voto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído