ENTREVISTA AL AUTOR DE '100 GOLES QUE HAN HECHO GRANDE AL ATLETI'

Fernando Castán: «Fernando Torres ha sido muy rentable para el Atlético en estos dos meses»

"Pensé que me iba causar más esfuerzo encontrar más goles para llegar a los 100 pero al final me han sobrado"

El Atleti con un rival superior se supera, sin duda le veo en Berlín

Casi 112 años de historia contemplan al Atlético de Madrid. En este siglo y pico le ha dado tiempo a meter goles de toda clase y condición, tantos decisivos, de los que no valían para nada o goles para la galería. También hay lugar para atribuir dianas a quienes no han sido sus autores, como el ‘gol de Caminero’ en el Nou Camp, en la temporada del doblete (1995-1996). Ese acierto en batir al meta del Barça fue de Roberto Fresnedoso, pero la obra de arte en el pase fue el internacional rojiblanco y hoy vinculado al staff directivo del plantel colchonero

Para hablar sobre los goles más sobresalientes del Atlético de Madrid, el periodista de EFE, Fernando Castán, acaba de sacar al mercado su segundo libro, ‘100 goles que han hecho grande al Atleti’ (Lectio Ediciones, 2015) y en Periodista Digital habla sobre la producción ofensiva de los colchoneros y de la actualidad más rabiosa del club.

SINOPSIS DEL LIBRO

‘100 goles que han hecho grande al Atleti’ va dirigido a la afición rojiblanca a la que el autor define como «única y especial», amante de las «emociones fuertes» y con un toque romántico en un mundo cada vez más «mercantilista» y dominado por el dinero.

El Atlético de Madrid es el club más extraño y especial del mundo y, por lo tanto, sus jugadores han marcado en más de un siglo, en 111 años de historia, goles en todas las situaciones posibles, de todas las formas y «colores». De colores rojiblancos, claro.

Este libro no es un libro sobre los 100 mejores goles del Atleti, ni los que le dieron títulos, pero sí un centenar de los infinitos que le han hecho grande. Podría haber escrito 1.000 pero sin embargo, el autor se ha centrado en los que considera más especiales, simbólicos y en aquellos que lograron los jugadores más representativos de la historia del club.

TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA

Por importancia de gol, me quedaría con el de Godín en Barcelona el pasado mes de mayo y que le dio la Liga al Atleti. Por calidad, elegiría el de Adrián López en Hannover en la Liga Europa hace cuatro años. Y por historia, desde luego, me podría queda con el de Luis Aragones en 1974 en la final con el Bayern, yo creo que ese es el gol más famoso de la historia del Atleti para los que nacimos en los años 60 y que marcó una época de una generación de atléticos.

El Atleti es el club más especial de la tierra. Era absurdo empezar el libro con dos victorias.

Es un libro un poco injusto porque escribo de las últimas décadas, aunque hay goles anteriores a los años 70 y anteriores a la Guerra Civil para que estén recogidas todas las épocas del club.

El gol de Jimmy Floyd Hasselbaink fue un gol de fe en cuanto a que hace a la gente que vuelva a entrar al estadio. La afición del Atleti no podía estar más castigada porque había bajado a Segunda, había ido a jugar una final y le meten un gol al comienzo, y el Madrid había ganado la Liga de Campeones. La gente estaba saliendo del estadio y a grito de: «Ha marcado Jimmy», miles de atléticos volvían a entrar esperando el milagro. El Atleti es así.

Nunca tuve ninguna duda en meter los goles de Hugo Sánchez, al igual que los del Kun Agüero, no dejó buenos recuerdos en el Calderón porque se supone que se quiso ir al Madrid, pero el tío está en la historia del Atleti.

Dos goles contra el Real Madrid incluidos en el libro, el Mandjukic y el gol de Arda. Me dio pena, porque el libro lo acabé en navidades, no haber metido el de Saúl en el 4-0 del 7 de febrero de este año.

Pensé que el libro me iba a costar más, pensé que me iba causar más esfuerzo encontrar más goles para llegar a los 100 pero al final me han sobrado.

Siempre he confiado en que Fernando Torres volvería al Atleti porque siempre ha dicho que es su club, y en que triunfaría. Compromiso tiene y calidad más o menos va a aportar. ¿Mejora lo que había? Yo creo que sin duda. Ha sido muy rentable al Atleti en los dos meses que lleva.

Diría que la plantilla de este año es superior a la del año pasado. El año pasado el Atleti arriba estaba muy justo.

Jugar en el Atleti afortunadamente para los del Atleti es muy caro, no es como hace año que jugaba cualquiera.

La baja de Filipe Luis se ha notado y quizá es una posición que Simeone aún no tiene muy clara. Luego ves lo que juega en el Chelsea y te dan ganas de decir: Vuelve.

Falcao es de los delanteros de calidad, con Forlán, el que más. Es increíble. El tío tenía la portería en el cerebro. Es como un francotirador, tiene como diana la portería.

El Atleti con un rival superior le hace superarse, sin duda le veo en Berlín. No me gustan los partidos entre la misma nacionalidad, prefiero jugarla contra uno extranjero.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Fernando Castán (Madrid, 1963) es periodista, licenciado en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Durante 9 años trabajó en la sección de Nacional de la Agencia EFE, entre los años 1996 y 1999 fue delegado de ese medio en Castilla y León y desde 2000 trabaja en el departamento de Deportes de esa agencia de noticias, donde cubre informaciones de casi todo menos de su Atleti.

Fue socio del Atlético de Madrid de niño y ahora es abonado desde 1991. Su abono de la grada de preferencia que mantiene en el mismo asiento desde hace más de una década es «sagrado» y le encanta ir a esos partidos a los que apenas asiste gente, un miércoles de enero en una eliminatoria de la Copa del Rey, por ejemplo. De los que forjan el carácter de un atlético. Ha seguido como aficionado al equipo por toda España y parte de Europa, y ha asistido a seis finales distintas.

Es también autor del libro ‘100 motivos para ser del Atleti’, éxito editorial que llega ya a la 3ª edición, tratándose de una obra que recoge historias, personajes, leyendas y anécdotas para conocer más al club rojiblanco y a ese «atractivo» que posee «tan difícil de explicar».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído