TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Javier Chicote: «Susana Díaz tiene puesto en Madrid a un becario que es Pedro Sánchez»

El periodista de ABC, Javier Chicote y el General Monzón analizan las elecciones andaluzas

Javier Chicote: "Susana Díaz tiene puesto en Madrid a un becario que es Pedro Sánchez"
Javier Chicote. PD.

Javier Chicote: Rosa Díez está en un punto de soberbia, se está equivocando y ahora es un lastre para UPyD

Los partidos nuevos como Podemos y Ciudadanos han quitado votos, pero no los suficientes para hacer que el PSOE en Andalucía dejara de ser primera fuerza en la Cámara autonómica. Susana Díaz ha conseguido 47 escaños, y aventaja a su rival, el Partido Popular, que sufre un gran batacazo en tierras andaluzas, en nada menos que 14 diputaods. Quien también ha sufrido un duro golpe ha sido el partido de Rosa Díez, UPyD.

¿Qué ha fallado en el PP y en la estrategia de UPyD? Uno de los periodistas que más conoce la política de nuestro país y todo lo que se mueve detrás de ella, Javier Chicote (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1979), ha dado respuesta a ello y su visión personal acerca del triunfo socialista.

Junto a él en la mesa de tertulia política del programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio 4G, el General Manuel Fernández-Monzón Antolaguirre (Madrid, 1934), también quiso analizar los malos datos populares y el éxito de Ciudadanos este lunes 23 de marzo de 2015.

El periodista de ABC, Javier Chicote, lo tiene claro. Para él, el voto en las elecciones andaluzas que se ha declinado hacia el lado socialista es un voto cómplice:

Es un voto cómplice, Andalucía recibe 21-22 millones de turistas y es la comunidad autónoma con mayor paro ¡que alguien me lo explique!. Y van y votan a Susana Díaz que no llegó al PSOE ayer, que de niña entro en las juventudes socialistas. Ahora como premio a ella le dan la victoria, como voto cómplice y sale muy fortalecida.

Hoy por hoy el PSOE es un partido andaluz que tiene una franquicia en Madrid y en esa franquicia Susana Díaz tiene a un becario que es Pedro Sánchez. Y eso es un ‘problemón’ enorme para el PSOE a nivel nacional.

El PP no ha sido el único perjudicado de las elecciones autonómicas. UPyD también. Rosa Díez sufre las primeras ‘cantadas’ internas. Unos cantos, y no precisamente de sirena, los que ha hecho Toni Cantó en su Twitter. En sus tuits admitía no estar contento con los resultados obtenidos en Andalucía y se incluía, con sus declaraciones en las que tachaba de «decepcionante» la rueda de prensa de la cabeza visible del partido, Rosa Díez, dentro de los movimientos para forzar la dimisión de la líder del partido.

Sobre esta cuestión, el periodista de ABC, Javier Chicote se pronunció al respecto:

Rosa Díez está en un punto de soberbia, se está equivocando y está obcecada. No quiere perder su liderazgo porque teme a que Albert Rivera la desplace.

El pacto de UPyD era el pacto perfecto. Ahora lo que ocurre es que UPyD está abocada a la marginación. UPyD está condenada a la marginalidad a la luz de los resultados. Ahora están sin apenas sitio. El partido está en una situación crítica, estos tuits de Toni Cantó, que parecía la mano derecha de Rosa Díez en el Congreso, es una declaración de guerra. Creo que le han exigido la dimisión y a ella no le da la gana. Ella les va a perjudicar porque ella representa todo lo contrario, es el Partido Socialista. Rosa Díez hoy es un lastre para UPyD.

«Rosa Díez no hace autocrítica en UPyD, como tampoco la hace el Partido Popular», apuntaba Luis Balcarce. Al PP se le han ido 17 escaños, ¿porqué se ha identificado la crisis con el gobierno y no con la presidencia de la Junta Andaluza y el régimen socialista?. Una pregunta que tanto Javier Chicote como el General Monzón intentaban responder:

El General Monzón: El señor Rajoy se está suicidando electoralmente. Ha brillado el instinto y la inteligencia popular. Los resultados son indicativos. Que haya ganado Susana Díaz es simbólico de que los andaluces quieren que la Presidenta de ellos sea ella. El electorado ha castigado al bipartidismo pero poco.

No ha perdonado la vida al PSOE, pero la irrupción de Ciudadanos es espectacular, mucho mayor que la de Podemos. Sobre todo el voto de las elecciones ha significado un castigo muy claro para la candidatura electoral a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

Los 500.000 votos que ha perdido del PP son los de Ciudadanos. Ha sido un voto por instinto, el PP se lo va a jugar todo en Madrid, en la alcaldía y en Comunidad, como pierda eso, que no se haga ilusión de ser fracaso de Aguirre, será el fracaso definitivo del PP

Javier Chicote: El votante andaluz es del PSOE, ya está sin más. Es un régimen clientela, se han dedicado a recibir cuantiosas subvenciones para malversarlas de manera continuada, los ERES, cursos falsos. El PP se ha dejado medio millón de votos y ha tenido el apoyo que ha tenido el PSOE.

Yo creo que los votos del PP se han ido al PSOE. Juanma Moreno Bonilla ha pagado el desgaste de tres años de gobierno y eso sumado el desconocimiento por parte de los electores y la penalización de la crisis económica que sólo se responsabiliza a Rajoy. Solo le ha pesado al PP y no al PSOE.

Es un electorado muy fiel que le cueste cambiar su voto. En Andalucía mucha gente ha dicho: «vamos a volver a los de siempre que nos dan siempre cierta garantía».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído