TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Lucio Di Matteo: «Nunca vamos a saber quién mató a Alberto Nisman»

"Desde el año 98 el dato objetivo es que la muerte política más dura ha sido la de este fiscal argentino"

Lucio Di Matteo: "Nunca vamos a saber quién mató a Alberto Nisman"
Lucio Di Matteo.

La teoría de Nisman era que el memorándum que Argentina establece con Irán levantaba las alertas rojas de Interpol

¿Qué pasó en el caso Nisman? ¿Por qué se considera que fue un asesinato? ¿Qué papel juega la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner? A éstas y a otras cuestiones sobre el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman por acusar a la presidenta argentina de complicidad terrorista, respondió el periodista del grupo América, Lucio di Matteo (Buenos Aires, 1972), en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G,

El periodista argentino arrojó cierta luz este martes 31 de marzo de 2015 sobre las circunstancias aún sin esclarecer de la muerte de Nisman, algo que consideró se trata de «el peor muerto político desde el suicidio de Alfredo Yabrán».

El experto en la materia, Lucio di Matteo es un periodista, que ha trabajado en diarios como Clarín, El Cronista Comercial, Página 12, entre otros. Actualmente es el director de la publicación ‘Minutodecierre’, además de escritor del libro publicado en 2013: ‘El Corralito. Un experimento argentino que viaja a Europa’.

El periodista Lucio Di Matteo ayudó a explicar el ‘caso Nisman’, un fiscal que se atrevió a apuntar a la presidenta de Argentina como vinculada a cierto apoyo terrorista. Un suceso que sigue removiendo las opiniones de toda Argentina:

No hay ninguna pista que apunte que el fiscal se haya querido suicidar. Estaba en el momento más importante personal y profesional de su vida. No se encontró pólvora en su mano, no es concluyente porque el arma fue una calibre 32, y los que dice el informe forense, información más de mes y medio es que él muere arrodillado frente a su bañera, que da qué pensar a que se le asesinó o fue un suicidio inducido.

Las distintas pruebas dan a que fue un asesinato. Pero un asesinato por un profesional nunca nos vamos a enterar de quién mató a Nisman salvo que alguien confiese por arrepentimiento. En Argentina hay un juego a nivel popular la jugada más ambiciosa es sacar dos veces dos números iguales,y se dice: «tachálamela doble». Nunca nos vamos a enterar de quién mató a Nisman como tampoco quién voló la Amia ni la embajada de Israel.

¿Quién estaba interesado en matar a Nisman?

El más perjudicado fue el gobierno el que pudiera estar interesado en matarle es alguien interesado que al gobierno le vaya especialmente mal; pero es especulación pura. En repercusión de términos electorales, de los tres candidatos, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, subió siete puntos apenas murió Alberto Nisman. Más difícil lo tiene Daniel Osvaldo Scioli y Sergio Masa quedó en el medio para situaciones extremas.

¿Por que los iraníes no quieren que se sepa el caso de la Amia? ¿Qué le prometió Cristina Fernández de Kirchner?

La teoría de Nisman era que el memorándum que Argentina establece con Irán levantaba las alertas rojas de Interpol. No estoy seguro de que Interpol fuera a levantar las alertas ni que el memorándum fuera para que la alerta roja se le perdonara a los iraníes. Esto no quita que con Néstor Kirchner vivo no se hubiera firmado ningún memorándum. Cristina tiene el problema que tenemos los argentinos, que nos pega la soberbia y nos creemos cualquier cosa. Había creído que después de Neiman Brothers el norte se iba al demonio y hablaban de las relaciones sur-sur. Y preguntaban ¿para qué nos íbamos aliar con EEUU? El gobierno cae en un error geopolítico no sé si por encubrir iraníes.

Aníbal Fernández le llamó ‘turro’, como fantasma pero con mala intención, a Nísman. ¿Por qué lo dijo? la excelencia mediática le importó y sabe que la gente empieza a no creer a Nisman, al haber estado en la unidad fiscal de la unidad especial Amia, fiscal de la causa Amia y en 20 años descubre el memorándum con Irán gracias a un periodista. Era para decir: Mira, Nisman, para haber trabajado 20 años conseguiste bastante poco.

Por último, apuntó las consecuencias de la muerte de Nisman:

La política argentina es desleal. Bajó la imagen positiva de Kirchner y frenó la campaña política para todos. Los políticos no hablaban de sus propuestas. Es el peor muerto político desde Alfredo Yabrán, testaferro de Carlos Menem y su presión le llevó a suicidarse, ese sí fue suicidio.

El dato objetivo es que la muerte política más dura es la de Nisman desde el año 97-98.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído