TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Pilar Cernuda: «Un periódico llevó entrecomillada una conversacion entre el Rey Juan Carlos I y Urdangarín que nunca se produjo»

"El Rey me llamó para agradecerme un artículo, los políticos sólo llaman para quejarse"

Pilar Cernuda: "Un periódico llevó entrecomillada una conversacion entre el Rey Juan Carlos I y Urdangarín que nunca se produjo"
Pilar Cernuda.

Quiero explicar las luces del ex monarca porque bastante se ha hablado ya de sus sombras

Ejerce el periodismo desde hace 40 años y ha tenido el privilegio de cubrir las informaciones de Casa Real, teniendo una relación muy cercana con el Rey Juan Carlos I. Hablamos de una de las periodistas más conocedoras de lo que ocurre en la política de nuestro país, Pilar Cernuda (Santiago de Compostela, 1948) periodista que actualmente colabora en Onda Cero, Telemadrid, Antena 3 y ABC.

La periodista presentó este lunes 6 de abril de 2015 en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G su último libro ‘Genio y Figura’, de la editorial Esfera. Un libro de anécdotas de la vida del monarca, un libro a favor del Rey y en el que reconoce la autora que ha escrito un libro sobre las luces de Don Juan Carlos I porque «se lo debía» y porque sombras ya se ha escrito bastante.

La autora Pilar Cernuda dejó claro el por qué decidió escribir un libro positivo del Rey Juan Carlos I:

Se lo debo porque he tenido el privilegio de compartir los primeros años del Rey, cuando ejercía el poder y llevó toda la Transición en su cabeza. Cuento anécdotas y no en el libro. Yo sé lo que le debo y lo que le debe el país. Hemos tenido un Rey excepcional.

Al Rey le debo mucho, decido escribir el libro porque el 90% de las cosas del Rey no se conocen y quiero demostrar que tiene una cabeza excepcional.

Recalcaba que en aquellos primeros años había como unos 30 periodistas que cubrían esa información de Casa Real. En aquellos viajes se formaba una relación muy fluida con el Rey. Pero ¿cómo se marcan distancias?:

Con respeto. Todos sabíamos cuáles eran nuestros límites. El respeto no tiene que ir contra la confianza. Él nos comentaba todo, y sabíamos qué cosas podíamos contar y cuáles no, por eso vivimos tan cerca de él tantas historias.

Yo estoy en círculos en donde te enteras de muchas cosas, yo decido contarlo, todo pero no puedo decir quién me lo contó. La persona que me miente no tiene segunda oportunidad, político que me ha engañado no les he dado ninguna oportunidad, que me ha pasado varias veces. No creo en las segundas oportunidades, vas eligiendo a personas que sabes que tienen información. Los malos son los que presumen que tienen información y luego no la tienen.

Apuntó a que el título del libro ‘Genio y Figura’ no es suyo:

El título no es mío, se lo entregué e la editorial Esfera sin título, y cuando nos reunimos la directora y editora me dijeron que qué me parecía ‘Genio y figura’, por tanto como me gusta mantener los copyright, el título del libro no es mío es de Mónica Liberman y de la gran Ymelda Navajo.

Uno de los capítulos del Rey es sobre los amigos fieles y no tanto que ha tenido el monarca a lo largo de su reinado. Entre ellos, destaca un nombre propio:

Manuel Prado fue condenado, fue el hombre al que el Rey decide que maneje su dinero. Yo le dije «no sé si eres la persona más leal al Rey o me estás contando la verdad o mintiendo». Recuerdo una historia, tumbado él en una alfombra a mi lado con el suelo lleno de papeles para explicarme la historia de los 10.000 millones de pesetas entregados al Rey por los kuwaities. Pero se ha muerto y con él, el secreto.

También habló sobre los viajes a Arabia Saudí, hablábamos del ‘sambenito’ de Manuel Prado acerca de que se llevaba un porcentaje del dinero del petróleo, y me dijeron quien realmente se lo llevaba y no era Manolo Prado, y esa persona se lo llevaba desde la época de Franco.

Muy conocida es la actitud del Rey de ser muy campechano, es algo común, pero llama la atención que se ganara la confianza con personas como Carrillo o Felipe González con los que no compartía ideas. Pilar Cernuda lo explica:

Porque es un pedazo de Rey. Es un tipo fuera de serie. Y además es un patriota, y es un español por encima de todo y eso me gusta.

Y recalcó una anécdota en concreto:

Llevaba haciendo información de la Casa Real desde hace 4 o 5 años, y me llamaron a casa, cojo el teléfono, y me informaron que era su majestad. Me llamaba para darme las gracias por un artículo que escribí. Normalmente te llaman los políticos para quejarse de algo escrito. Después de esa llamada no me ha llamado nadie para agradecerme lo que he escrito.

En el prólogo, Pilar Cernuda, escribe los motivos por los que decidió hacer un libro a favor del ex Rey Juan Carlos I, a pesar de hablar de temas como el de Corinna o Botswana:

Lo hice por lo que le debo por este país y lo que ha hecho por mí. Hay biografías muy buenas sobre el Rey. Yo decidí hacer este libro a favor. Yo he visto publicada en un periódico una conversación entrecomillada entre el Rey y Urdangarín, que más tarde se reflejaba en un libro, que nunca se ha producido.

Nunca ha habido una conversación entre él y Urdangarín, la comunicación pasaba por Spottorno. El ex monarca ha hecho cosas importantes por este país y quería que la gente joven las conozca porque no tienen ni idea. Yo quiero explicar las luces porque bastante se han hablado ya de las sombras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído