MESA DE TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO'

Carlos Cuesta: «Lo del complemento de la renta básica que propone Ciudadanos es una de cosa que me ha espantado»

"Estoy a expensas de que nos hablen de impuestos porque de momento hay cosas que me gustan y cosas que no me gustan"

Carlos Cuesta: "Lo del complemento de la renta básica que propone Ciudadanos es una de cosa que me ha espantado"
Carlos Cuesta.

El programa económico de Ciudadanos está en boca de todos los expertos. Uno de los que más ha estudiado las propuestas del partido de Albert Rivera es el periodista de El Mundo Carlos Cuesta.

El también director de ‘La Marimorena’ (13TV) tomó parte en el tiempo de análisis político de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G este 9 de abril de 2015 para analizar en profundidad las propuestas desgranadas el pasado 7 de abril de 2015 por Albert Rivera y Luis Garicano en el Teatro Goya de Madrid.

Sobre si el programa de Ciudadanos es un programa económico pensado para solucionar los problemas estructurales del país o un programa puramente electoralista pensado para ganar el voto, Cuesta respondió que:

Creo que tiene una parte de cada. Al final, Luis Garicano es un profesional de la economía, del mundo universitario. Manuel Conthe es un profesional que está trabajando en estos momentos en un despacho de abogados en cuestiones de mediación, de arbitraje, ha pasado por un montón de organismos públicos y creo que los dos tienen bagaje para hacer un buen programa económico, los dos son de una corriente que no es liberal, más bien de la corriente socialdemócrata. Luego toca hablarlo con el cuadro político y creo que eso se está notando. Es decir, lo que ellos habían concebido inicialmente creo que tenía un posicionamiento más técnico y ahora mismo le sacas factores de captación de votos para contentar a tal sector o que no se me enfade el otro sector y empiezas a soltar determinadas prestaciones.

Y explicaba que espera como agua de mayo las propuestas en materia impositiva:

Estoy a expensas, como el programa va por fascículos, de la parte en la cual nos hablen de impuestos porque de momento hay cosas que me gustan y cosas que no me gustan. Yo sí comparto lo de la mochila austriaca, esto de que tú te dotes de una bolsa de dinero para la prestación por desempleo, pero no puedo estar de acuerdo en que esa dotación extra, un 1% de tu salario, sea adicional a todo lo que pagas en cotizaciones a la Seguridad Social porque entonces apaga y vámonos. No habría manera de contratar a una persona en este país.

Una de las partes que tampoco le satisfacía a Cuesta sobre el programa de Ciudadanos era esa especie de creación de banca pública:

Lo del complemento de la renta básica es una de las cosas que más me ha espantado. No puedes plantear en estos momentos ni una renta básica a lo bestia como plantea Podemos ni puedes plantear una mini renta básica porque si una enfermedad es mala lo es al 100% y al 20%. No conozco a nadie que quiera tener un 20% de gripe. Esas medidas de yo voy a pagarle a la gente por no hacer nada o por hacer menos lo último que te dinamiza en una sociedad es el esfuerzo y las ganas de trabajar y eso Luis Garicano y Manuel Conthe lo saben y ellos sabrán por qué han metido eso.

En esta última parte hay dos cosas, una que sí me gusta y otra que no. A mí no me gusta esta historia de que el capital riesgo, dicen ellos, que van a crear fondos públicos. Eso de nuevo nos suena a una especie de banca pública, a pequeñita escala, para dotaciones de capital riesgo, pero no deja de ser una banca pública y si la banca pública, a gran escala, nos ha llevado al desastre de las cajas, pues a pequeña escala nos llevará a un desastre a pequeña escala.

La parte que sí le gusta al periodista de El Mundo es la referida al AVE:

Me gusta que hayan abierto el debate sobre el tema del AVE porque hay determinados gastos que son muy llamativos a efectos electorales, que quedas de maravilla delante de todos los alcaldes porque te ofrecen el mítico ‘tome, aquí tiene su parada del AVE’, pero que nos está costando un congo y que hay que empezar a debatir sobre ello, sobre la inconveniencia de que sigamos con esas macro obras que no van a ningún lado. ¿Qué conductor puede llevar un AVE con esas velocidades si tiene que parar frenando en cada ciudad?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído