TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Hermann Tertsch: «Podemos es un fruto del Partido Socialista, porque son los ‘hijos’ de Zapatero»

"Cuando se trata de poder, el PSOE va a pactar con Podemos donde le sea necesario"

Hermann Tertsch: "Podemos es un fruto del Partido Socialista, porque son los 'hijos' de Zapatero"
Hermann Tertsch.

Todo lo que hizo Zapatero es la base ideológica del proyecto de Podemos

Eduardo Galeano ha fallecido este lunes 13 de abril a los 74 años, escritor de ‘Las venas abiertas de la América Latina’. En el mismo día también nos decía adiós el escritor y premio Nobel de Literatura, Günter Grass. Quien conocía a éste último, Hermann Tertsch (Madrid, 1958) quiso hablar de él, esta misma tarde de lunes 13 de abril de 2015 en los micrófonos de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G.

Además Hermann Tertsch en la mesa de tertulia política junto a Alfonso Rojo, Luis Balcarce y Gemma Méndez aprovechó para tratar el tema de las posibles alianzas entre Podemos y el Partido Socialista.

El periodista quiso dedicar unas palabras al escritor alemán, Günter Grass, que hoy moría a los 87 años:

Yo trate mucho con Günter Grass cuando saltó el escándalo en el que reconoce su pertenencia a las SS Armadas, pero no se trataba de que estuviera ahí, sino todo el silencio que había impuesto a su pasado durante tanto tiempo, y con el que había condenado a los demás. Su muerte me ha apenado mucho.

Desde luego desde Thomas Man no ha habido nadie como Günter Gras en las letras.

¿Qué coste tuvo que pagar por sus memorias?

Fue una amargura suya, él tiene una especie de programa moral de la gente que tiene problemas con su pasado, que lo arrastra y no supo aclarar. Él, en ningún momento, se queda a gusto a pesar de ser un referente moral del país y tras decir que había escondido parte de su peso, de su pasado.

Dejando a un lado, el fallecimiento del gran escritor y centrando en política, destacan los acercamientos ‘desesperados’ de Podemos pidiendo llegar a acuerdos con el PSOE. Al periodista se le ha preguntado sobre a qué juegan los de Pablo Iglesias:

Todo está cambiando rápidamente, es bastante lógico. Ahora Ciudadanos les está haciendo daño a ellos y le tienen que tratar como un rival. Podemos quiere romper la constitución y el sistema y con las fuerzas que tenga, y si no podía arrollar tiene que buscar alianzas y las buscará donde pueda y donde puede es en el PSOE.

Podemos es un fruto del Partido Socialista, porque son los hijos de Zapatero, fue Zapatero y el PSOE el que ha hecho posible Podemos con su proyecto revanchista de destruir la reconciliación nacional, de deslegitimar la Constitución, todo lo que hizo Zapatero en la memoria histórica, en vaciar de credibilidad la Transición como pacto, eso ha nutrido y es la base ideológica del proyecto de Podemos y en eso se van a nutrir. Es el proyecto de Zapatero y es el que sigue en marcha.

Es lógico que busquen alianzas en esa mayoría de la izquierda. Creo que en el PSOE hay resistencias a eso, lo vemos en Felipe González, pero no nos engañemos cuando se trate de poder, el PSOE va a pactar con Podemos donde le sea necesario.

El PSOE puede alcanzar poder, pero también se habla de una alianza entre PP-PSOE. Por ello, culminó su intervención opinando sobre la idea de un gobierno de coalición:

Hay unos intensos movimientos de recuperar y recomponer ahora el sistema con alianzas con el PP, pero no creo que vayan a funcionar, y si lo hacen será por poco tiempo.

Ahí está Cebrián y Soraya Sáenz de Santamaría, que se postula para ser la cabeza del PP en un gobierno de coalición. Son los mimbres con lo que están trabajando algunos por si acaso no hay otras formas de gobierno. Ahora hay gente que prefiere eso porque quieren salvar así el sistema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído