TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' DE RADIO4G

Ignacio Camacho: «Lo que deberían hacer Susana Díaz y Pedro Sánchez con Griñán y Chaves es pedirles su acta de diputado y darles de baja»

"Griñán era consejero y aunque su viceconsejera dijo que no le pasaba informes, hay responsabilidad"

Ignacio Camacho: "Lo que deberían hacer Susana Díaz y Pedro Sánchez con Griñán y Chaves es pedirles su acta de diputado y darles de baja"

Preguntadle a cualquier empleado de caja qué le pasa si desaparece dinero

Los ERE de Andalucía, por el cual se detectaron prejubilaciones y ayudas fraudulentas en la Junta de Andalucía, ha sido el tema principal en la mesa de tertulia política de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G de este miércoles 15 de abril de 2015. En ella, Ignacio Camacho (Marchena, Sevilla 1957), periodista del diario ABC comentó que las explicaciones del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves no le convencen.

Además, el periodista pedía tanto a la actual presidenta, Susana Díaz, como al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que traten a todos por igual y que si a Fernando López Aguilar le han dado de baja por las acusaciones de maltrato, que hagan lo mismo con los involucrados en los ERES andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

¿Cuál es la situación de Pedro Sánchez en el caso de los ERE de Andalucía y qué hará al respecto? El periodista Ignacio Camacho daba respuesta a ello:

Él está esperando a que sea Susana Díaz la que mueva ficha primero. Para ser coherentes consigo mismos ambos deberían de exigirles el acta de diputado y otra darles de baja como han hecho con López Aguilar. Lo que no se puede hacer es acepción de personas.

El ex presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, argumentó en sus explicaciones en las que se desvinculaba de las irregularidades cometidas que «nunca he conocido ni impulsado ninguna irregularidad». Palabras que no convencían al periodista:

Me han parecido escandalosas pero normales, la línea de defensa parece establecida firmemente. Era una cosa que se cocinaba en los escalones inferiores. Por primera vez tenemos a los principales políticos de la Junta de Andalucía delante de los tribunales, del Supremo, porque la jueza Alaya había rodeado a los altos cargos que estaban aforados para no soltar el grueso del sumario. Ahora vemos esa fase de instrucción.

Y explicaba en qué se basa la defensa propia de Chaves y si tiene opciones para ‘salirse con la suya’:

Era un sistema ilegal para repartir ayudas públicas de forma discrecional. La estrategia de Chaves es culpar al interventor, la jueza Alaya piensa lo contrario y dice que está claro que las ayudas eran obvias. 

El interventor también está imputado. Hizo una declaración donde aportó una advertencia escrita a la Consejería de Hacienda, liderada por Griñán, donde advertía de las irregularidades que se estaban cometiendo.

Los altos cargos dicen que no sabían nada. El punto cero de los ERE llegó a decir que no entendía y que firmaba lo que le ponían por delante. escandaloso. El interventor, Manuel Gómez, ha pedido personarse para declarar porque él sospechaba que le iban a cargar con la responsabilidad. Él dice que ha cumplido y que tiene hasta 17 advertencias escritas y yo espero a que el Supremo practique esa diligencia porque es esencial para completar la investigación en declaraciones porque sino se va a quedar incompleta.

La figura del interventor es fundamental, pero apunta a que no se tratara la misma responsabilidad de Griñán a la que Chaves:

El interventor sostiene que sus informes van a los consejeros y eso afecta a Griñán. Yo sostengo que será diferente para uno que para otro porque Chaves puede escudarse en su condición de presidente pero Griñán sí era el consejero y por él sí que pasaban las cosas. Griñán era consejero y aunque su viceconsejera dijo que no le pasaba informes, tiene responsabilidad.

Si desaparecen 103 millones al año, y si no cuadran las cuentas, algo se tendría que haber hecho obligatoriamente. Una opinión que sostiene Ignacio Camacho:

Debería Griñán preguntar a cualquier empleado de caja, no sólo a un cajero de supermercado sino a cualquier empleado que tenga responsabilidad sobre el flujo de caja qué pasa si desaparece dinero.

Por último, las responsabilidades de uno y otro son claras:

La responsabilidad política existe. En la responsabilidad penal es interesante si el Supremo va a aceptar o no la tesis de responsabilidad penal, que es el fraude. Eso es posible porque según Alaya se diseña un sistema legal de transferencias pensado para esconder la discrecionalidad, para hacer ayudas sin pasar por el procedimiento reglado, que es también lo que sostiene el interventor en sus declaraciones.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído