TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

Javier Martín: «El peligro del Estado Islámico más allá de las bombas es que se convierta verdaderamente en un estado»

"La mayor parte de los inmigrantes que huyen de esos países de África no es que persigan un sueño, es que escapan de una pesadilla"

Javier Martín: "El peligro del Estado Islámico más allá de las bombas es que se convierta verdaderamente en un estado"
Javier Martín. PD

Mientras no se trabaje en formar sociedades de derechos al otro lado del Mediterráneo, seguiremos viendo gente intentando alcanzar Europa

Cerca de 700 inmigrantes han muerto en un naufragio en Libia. Una catástrofe que hace visible el drama que sufren las personas que intentan conseguir una vida mejor cruzando el Mediterráneo para poder llegar a la esperada y ansiada Europa.

Uno de los periodistas de nuestro país con más experiencia en Oriente Medio, Javier Martín, ha comentado este miércoles 22 de abril de 2015 en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G lo que supone esta tragedia y cómo podría evitarse.

Javier Martín, licenciado en Filología Árabe y Hebrea, y especialista en chiísmo, actual delegado de EFE en Israel y Palestina, ha sido corresponsal en Oriente Medio desde 1998 hasta 2014 y conoce a la perfección cuáles son los principales objetivos del Estado Islámico.

El periodista es autor de libros como ‘Estado islámico. Geopolítica del caos’, ‘Hizbulah’, ‘El brazo armado de dios’, ‘Los Hermanos Musulmanes’ y ‘La Casa de Saud’, todos ellos publicados por Los Libros de la Catarata.

El periodista español de la Agencia EFE, Javier Martín, nos explica qué ocurre para que estas personas se queden a las puertas de llegar a Europa:

Ha sido la destrucción de Libia como estado, la falta de solución en el país la que ha empujado a muchos subsaharianos a intentar buscar una salida a esa guerra en la que está azotando el país.

Hemos estado hablando porque han salido de Libia otros que acaban de llegar y están intentando cruzar hacia el Mediterráneo, algunos estaban en uno de los barcos en los que naufragó y que la Armada Tunecina ayudó a rescatar.

¿Qué se tiene que hacer para evitar una tragedia como la ocurrida con más de 700 fallecidos?:

Hay que trabajar en los países de los que proviene la inmigración. La mayor parte no es que persigan un sueño, es que escapan de una pesadilla. Pesadillas que sufren en sus países en donde los gobiernos no funcionan, en donde las corrupciones son grandes o que están en guerra.

El problema proviene que no se ha hecho una política de cooperación como se debía, no se ha preocupado que además de la democracia en los países de África haya igualdad social y derechos. Mientras no se trabaje en formar sociedades de derechos al otro lado del Mediterráneo, donde estas personas se puedan desarrollar como seres humanos, seguiremos viendo como esta gente intentará alcanzar Europa.

Javier Martín ha publicado el primer libro escrito en castellano que trata de explicar qué es, qué significa y cómo se comporta la máxima amenaza yihadista del mundo actual. Su libro ‘Estado islámico. Geopolítica del caos’ pretende dar respuestas sobre todas las dudas que surge en torno al Estado Islámico. En él, el autor explica la teoría de que el Estado Islámico es mucho más que un simple grupo terrorista. Javier Martín lo explicaba:

El EI no es una organización terrorista al uso, es una organización que usa el terrorismo, que usa diferentes métodos de guerra pero que también tiene tanques y carros de combate. Es una organización que tiene un sistema jerarquizado, en el que tratan de gestionar las ciudades que conquistas, establecen una burocracia, tratan de abrir los hospitales, las escuelas, tienen un sistema de impuestos propio, tienen una policía interna que se dedica a la seguridad ciudadana. Hay un sistema judicial basado en una versión genética del Islam, intenta emular a otros países como Arabia Saudí, tienen ansias de conquistar y gestionar los territorios que conquistan.

Su objetivo es alcanzar Bagdad y formar una especie de estado para los suníies en Irak.

¿Cuál es el riesgo para Occidente del Estado Islámico?

El riesgo es que EI se coloque como modelo para otros países en la zona y en el mundo. El modelo del Estado Islámico no es un modelo que respeta a los derechos humanos ni a las personas en sí mismas. Su peligro más allá de las bombas es que se convierta en un modelo para las sociedades árabes, que han quedado tocadas y desorientadas tras el fracaso de las primaveras árabes. El gran peligro es que se convierta en un estado.

Es un estado que pretende ser un estado y que lo más peligroso es que pueda de verdad llegar a serlo.

Por último, el líder del EI parece haber sufrido un ataque y podría estar herido, a pesar de ello, el periodista reconoce que esto no significa el fin de la amenaza yihadista:

Si está herido realmente no va a significar un golpe definitivo al EI, porque este está organizado por un Consejo, pero si el califa muere el EI seguirá con su estrategia de intentar establecerse como una vía para los suníes en Irak.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído