Entiendo las relaciones diplomáticas pero hemos pecado de exceso de prudencia y de mucho más
La campaña pidiendo la liberación de Arnaldo Otegi y las descalificaciones del gobierno de Nicolás Maduro dedicadas a España han sido objeto de debate este lunes 27 de abril de 2015 en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G.
Luis Balcarce, redactor-jefe de Periodista Digital y presentador habitual del programa radiofónico, ha explicado por teléfono cuál es su postura y ha criticado la reacción, que desde su punto de vista, España está teniendo al respecto y como ciertos medios se resignan a ello.
El periodista Luis Balcarce se ha mostrado en total desacuerdo con ciertos medios de comunicación al tratar el tema de las relaciones de Venezuela con España:
He leído en cierta prensa que estamos condenados a entendernos con Venezuela, a apostar por una especie de la misma filosofía del ‘buenismo’, pero cuando te llaman delincuente, racista, ladrón tienes que hacer algo más que mover a tu embajador de un lado a otro.
Desde Venezuela se ataca a España, el propio Nicolás Maduro retomaba sus amenazas tachando a nuestro país de «apoyar al terrorismo». No sólo fue eso, tras escuchar las declaraciones del presidente del Parlamento cargando contra medios españoles y programas como el de Ana Rosa de Telecinco, Luis Balcarce opinaba:
El ‘paripé’ de insultos no se debe consentir. Ninguno de los dos quiere que la sangre llegue al río, pero nosotros nos bajamos los pantalones y dejamos que se burlen de nosotros porque encima les sale gratis.
Después del plantón al ministro Margallo, estamos haciendo el ‘canelo’, Venezuela y Cuba nos están tomando por el pito del sereno.
No son más que unos bravucones, pero de cara a España es más que eso y no puedes permitir que un tío como Maduro te llame todo eso.
Lo hemos visto con Obama. ¿Sanciones al petróleo? Venezuela no sólo exporta petróleo a EEUU, sino que se lo refina. Pienso que estamos sufriendo un precio muy alto pero como te llenan la caja… a mí no me parece de recibo.
Y reaccionaba acordándose de todos los políticos que están encarcelados por ir en contra del régimen:
Exige la liberación de Leopoldo López, pero no se puede bajar los pantalones, que te digan de todo y que esta gente que son políticos opositores que se están pudriendo en las mazmorras. Entiendo las relaciones diplomáticas, pero tanto cinismo me parece que hemos pecado de exceso de prudencia y de mucho más.
Moratinos, que no es de mi santa devoción, fue a Cuba y a través de la UE y de la mano de la Iglesias Católica consiguió que varios disidentes de la primavera de 2003 salieran de la cárcel, para eso sirven las relaciones internacionales. Pero si vamos a mirar del lado de la caja en lugar de lo que están pasando los opositores venezolanos, yo no estoy de acuerdo con eso.
Por último, el redactor jefe de Periodista Digital estaba completamente de acuerdo con el periodista de ABC, Javier Chicote, de que desde Venezuela se echa la culpa al de al lado como estrategia de comunicación para justificar de cara a su público el aislamiento que sufren.
El comunismo, sobre todo el castrismo, siempre ha necesitado un chivo expiatorio. El hambre, la miseria de Cuba se explicó hace años por el embargó de Cuba y la culpa de todo la tenían los americanos. Y en este momento, como bien explicó Javier, ellos están aislados y necesitan un chivo expiatorio y necesitan a España. ¿Vamos a dejar que nos pinten la cara? Yo me niego a eso.