TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

Sergi Castillo: «Alfonso Rus parecía una isla de honestidad en una corrupción que ha afectado todas las instituciones valencianas»

"Han puesto a Fabra como candidato, que es una persona sin carisma, que va solo por el hemiciclo y no despierta simpatías"

Sergi Castillo: "Alfonso Rus parecía una isla de honestidad en una corrupción que ha afectado todas las instituciones valencianas"
Sergi Castillo Prats. PD

Si obligan a dimitir a Rus como candidato de Xátiva, esto puede ser solo una pieza más en toda la trama

El periodista Sergi Castillo Prats, en 2013 escribió en su libro ‘Tierra de saqueo’ lo que era la trama Gurtel. En él narró cómo Francisco Camps, el barón más prometedor del Partido Popular en 2008, pasó de ser el puntal de Mariano Rajoy y ostentar un poder absoluto en la Comunidad Valenciana a terminar repudiado por su propio partido. Algo parecido le está pasando ahora a Alfonso Rus, alcalde de Játiva, diputado autonómico y presidente de la Diputación de Valencia.

Por ello en la mesa de tertulia política de este lunes 4 de mayo de 2015 en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G hablaron con el periodista Sergi Castillo, que analiza sobre el nuevo caso que ha saltado en Valencia en el que se escuchan grabaciones de Alfonso Rus contando dinero.

El propio PP, en voz de Alberto Fabra, pedía que lo digno sería que se marchara del partido. Sobre esa rápida contundencia también opinó el Castillo.

El periodista y autor de ‘Tierra de saqueo’ ha explicado la trama corrupta que implica a Alfonso Rus y sobre esto argumentaba:

Él es uno de los principales barones nacionales del PP, que no había sido salpicado por ningún caso de corrupción y mira que hay. Él parecía como una isla, pero el ‘caso Imelsa’ le da de lleno y le afecta. A él se le escucha en unas grabaciones contando billetes hasta dos millones de ‘pelas’.

Lo sorprendente es como el Partido Popular y Fabra han actuado. Destaca como por una simple grabación se haya apartado así a Alfonso Rus. Él ha negado que sea su voz, pero la actuación tan rápida se debe a todo lo que hay detrás de ese caso. Se habla de una forma en la que se repartían comisiones. La gravedad de las 10 horas de grabación es que aparece reflejada la forma de actuar del PP en Valencia durante muchos años.

¿Por qué no hay un sector crítico que de un golpe en la mesa?

Es el problema del PP de Valencia, que se tapaban unos a otros. Uno cubría al otro. Esa conversación lo demuestra, como no había nadie que pusiera las cartas boca arriba. Han puesto a Fabra como candidato, que no es una persona con carisma, no tiene tropa, va solo por el hemiciclo y no despierta simpatías. Pero no había más dirigentes para poner que él.

Son muchos los que esperan la dimisión de Alfonso Rus, pero si esto sucede, el político ha amenazado con salpicar a muchos:

Rus ya ha amenazado diciendo que contará quién está detrás. Ya ha apuntado a Fabra. Yo me atrevo a decir que si la tensión sigue en este nivel, va a haber contestación por parte de Rus antes. Si le obligan a dimitir como candidato de Xátiva, esto puede que sea una pieza más en toda la trama.

Rus controla al 95% en la provincia de Valencia, ahora hay una situación donde hay nerviosismo por ver qué va a pasar, porque si cae Rus va mucha gente detrás. Hay que destacar la valentía de Fabra de retar a Rus.

Sobre la posibilidad de a quién puede beneficiar este caso electoralmente, comentó:

Creo que beneficia a la sociedad en su conjunto. Izquierda Unida ha presentado la demanda, pero es Alberto Fabra, quien podría presentarse como la persona que ha eliminado a uno de los referentes de la corrupción, podría salirle bien al PP. Fabra a nivel autonómico puede sacar pecho porque es algo que la oposición le ha echado en cara.

Parece que los políticos se mueven a golpe de encuestas. Fabra, y es una valoración personal, debería haber sido más contundente. Veremos si es creíble o no ahora su discurso.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

NEUMÁTICOS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído