TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

Luis del Pino: «Es angustioso ver como Ciudadanos se está suicidando en directo y a cámara lenta»

"Los que venían a regenerar el sistema ahora se convierten en la muleta del PSOE de Andalucía"

Luis del Pino: "Es angustioso ver como Ciudadanos se está suicidando en directo y a cámara lenta"
Luis del Pino

El grupo Prisa es un medio experto en explotar la defensa de sus intereses personales

«¿De verdad se está planteando Ciudadanos apoyar a Susana Díaz? ¿De verdad ha tomado el pelo a sus electores hasta ese punto?», fueron las palabras de Luis del Pino (Madrid 1962), director del programa de tertulia política ‘Sin Complejos’ en esRadio, premiado recientemente con la Antena de Plata, en la tertulia política de este martes 5 de mayo de 2015 en el programa de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G.

El periodista comentó cómo ve el panorama político andaluz y ha analizado junto a Luis Balcarce y Gemma Méndez el coste que puede ocasionarle a Ciudadanos su apoyo al PSOE de Andalucía, un Partido Socialista que «lleva 36 años convirtiendo eso en un pozo de porquería».

El periodista Luis del Pino no encuentra una explicación razonable por la cual el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, se esté pensando apoyar a Susana Díaz. Y tacha el panorama con una palabra:

Angustioso, eso de ver suicidarse a Ciudadanos en directo a cámara lenta me conmueve el alma. ¿De verdad se están planteando apoyar a Susana Díaz? ¿De verdad ha tomado el pelo a sus electores hasta ese punto?, aunque se abstenga es necesario que lo haga algún otro porque los votos de PSOE y Ciudadanos no sirven. ¿En serio Ciudadanos se va alinear con Podemos, con Izquierda Unida para que Susana Díaz sea investida?

Desde Ciudadanos ya han comentado que van a «arrimar el hombro con acuerdos puntuales» pero la lectura que hace el votante, según Luis Balcarce, es que «Ciudadanos ha llegado para arreglar el desaguisado de Andalucía que ha hecho Susana Díaz»:

Los que venían a regenerar el sistema ahora se convierten en la muleta del PSOE de Andalucía, vamos ya por 1.000 imputados y 6.000 millones de euros malversados, a cada familia andaluza le han estafado 3.000 euros. ¿Cómo va apoyar Ciudadanos a una señora que ha formado parte del gobierno de todo aquello? Ella era concejala del Ayuntamiento de Sevilla en MercaSevilla, cuando eso era un pufo con ERES fraudulentos.

¡Esta señora ha sido consejera de presidencia de Griñán! Este PSOE es el que lleva 36 años convirtiendo eso en un pozo de porquería.

Según Luis del Pino existen tres soluciones en Andalucía que permitan mantener la decencia a los partidos que se han presentado como regeneradores:

Primera solución: Que Podemos apoye que va a apoyar a un gobierno monocolor de Ciudadanos y que el PP se quede entre la espada y la pared, o apoya a un gobierno de Ciudadanos o a un gobierno de Susana Díaz. Por tanto, Podemos le ha partido por el eje al PP.

Segunda solución: Que Podemos y Ciudadanos anuncien el apoyo a un gobierno de PSOE a alguien que no haya estado en los gobiernos andaluces anteriores.

Y tercera que Podemos y Ciudadanos digan no y se vaya a nuevas elecciones. Y si quiere el PP o el PSOE que no haya nuevas elecciones, que pacten y que quede la casta como lo que es, una especie de bipartito donde se reparten los papeles.

Antonio Maillo, de Izquierda Unida, le ha dicho a Susana Díaz que «no es de fiar». Algo cuanto menos destacable teniendo en cuenta que no son los más adecuados para hablar de fiabilidad:

IU era el bastón del PSOE y va incluida en el ‘pack’. El problema es que la combinación PSOE-IU ya no da una mayoría absoluta. Yo espero que las nuevas fuerzas no caigan en la trampa y no se dejen llevar a la mera condición de bisagras de la casta bipartidista.

Destacaba el cambio que está existiendo por parte de la gente hacia Ciudadanos:

La marea naranja estaba por todas partes, se percibía el aroma de triunfo. Ahora el panorama es desolador con sus votantes preguntándose «¿vais a apoyar al PSOE? ¡para eso no os he votado!».

El diario ‘El País’ publicaba que Soraya Saénz de Santamaría y Mariano Rajoy la relación no es buena y comentaba que llevaban tiempo sin hablar. Luis del Pino opinaba:

No me lo creo. Rajoy no se caracteriza por su gran impulso trabajador y por tanto le viene bien una persona concienzuda, metódica y que le quita muchos marrones de encima.

Y por último, puntualizó con respecto al apoyo del Grupo Prisa:

Hay que entender que las personas van a defender sus intereses personales y el grupo Prisa es un medio experto en explotar ese tipo de reflejos: Yo tengo cosas sobre ti y podría sacarla, pero si tú me apoyas con los bancos, por ejemplo, y si me las das, yo que soy un medio de izquierdas, lo saco sobre Rodrigo Rato, sobre Montoro o Aznar, sobre alguien del PP que no seas tú porque que me estás ayudando.

Vivimos en un país donde los informes se acumulan en los cajones hasta extremos kilométricos, la gente no asciende a menos que haya sobre él algún dossier para desactivarle en caso necesario. Hay grupos de comunicación expertos en la acumulación y dosificación de dossieres.

Cuando vea a alguien tomando decisiones incomprensibles: o hay dinero detrás, o una mujer o un dossier detrás.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído