TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

Francisco Rosell: «Que Susana Díaz no obtenga la investidura muestra su incapacidad para llegar a acuerdos»

"Susana Díaz dio un órdago más mirando a Madrid que a Andalucía"

Francisco Rosell: "Que Susana Díaz no obtenga la investidura muestra su incapacidad para llegar a acuerdos"
Susana Díaz. PSOE

En Cataluña, Albert Rivera buscará a votantes del PSC que quisieran votar a las siglas PSOE

El tablero político andaluz sigue más activo que nunca a 24 horas de producirse la votación del 8 de mayo de 2015 en el debate de investidura en Andalucía. Quien más conoce cómo está el panorama político es el periodista del diario El Mundo en Andalucía, Paco Rosell, que ha participado este jueves 7 de mayo de 2015 en la tertulia política de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G.

Según el periodista, Susana Díaz no va a obtener la investidura, algo que demuestra «la incapacidad de ella para llegar a acuerdos». Y además, apuntaba que la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía «dio un órdago más mirando a Madrid que a Andalucía».

El periodista Paco Rosell tenía claro lo que pasará este viernes 8 de mayo de 2015 en la votación de investidura de Susana Díaz:

No va a obtener la investidura, tendremos que esperar a las elecciones municipales y empezara una negociación. Ahora hay inestabilidad en Andalucía, hubo un intento de Díaz de adelantar las elecciones, aquello ha salido muy mal, pero la investidura le ha salido peor. Es algo que ha mostrado la incapacidad de ella para llegar a acuerdos.

Respecto a los apoyos con Susana Díaz apuntaba:

Rivera puso dos condiciones que no se han cumplido: Tanto Griñán y Chaves tenían que abandonar sus escaños. Y por otro, suscribir un decálogo. Díaz ha dicho que primero le apoyen y luego firmara el decálogo, algo que sólo se entiende en el carácter de Susana, que considera que los andaluces ya la han elegido.

En Andalucía estaba muy próximo el acuerdo con Ciudadanos, cualquiera que escuchara el discurso leído de Juan Marín pensaba que estaba hecho. Rivera después puso todo patas arriba. Ciudadanos tiene parte de su electorado procedente del PP y ese votante, que no quiere que Susana siga al frente, en cuanto ha visto esa posibilidad ha mostrado su descontento. Y eso es lo que ha hecho frenar a Rivera. Él se lo cargó por el miedo a que le pudiera pasar factura.

También opinó sobre lo que supone, lo que él llama, el ‘terremoto del CIS’:

Creo que estos resultados, en condiciones normales, sería irreparable para el PP, pero tiene una ventaja, tradicionalmente necesitaba la mayoría absoluta, ahora ya no. Aquella medida de Rajoy de «dejen ganar al partido más votado», puede a la postre beneficiar al PP que puede gobernar donde saque cuatro concejales más que los rivales. En anteriores campañas no valía, ahora puede retener más poder que el seísmo que apunta el CIS.

Cree que la estrategia de Susana Díaz de querer adelantar las elecciones fue clara:

Susana dio un órdago más mirando a Madrid que a Andalucía. IU puede amenazar lo que quiera pero como decía el portavoz de IU en el Parlamento andaluz aprieta pero no ahoga, lo único que quería salvar el tipo ante la amenaza. Nunca ese órdago lo iba a hacer. Es evidente que Susana hizo ese movimiento de cara a las posibilidades que tenía en Madrid.

Se ve que Podemos va retrocediendo a marchas forzadas. Podemos e IU han obtenido resultados que no superan los segundos mejores resultados de IU de Julio Anguita. Creo que la fortaleza de Podemos va a ser aún menor.

Toni Bolaño: «En las municipales sí, pero en las autonómicas Podemos va a ser referente. En Castilla La Mancha cualquier movimiento pasa por Podemos, al igual que estará en el resto Ciudadanos, que hasta hacer poco no existía en Aragón».

Francisco Rosell ha puesto sobre la mesa el problema con el que se enfrentará Ciudadanos:

El problema es que ha formado un partido de aluvión, no se sabe lo que hay dentro. Se han subido al barco gente de todo tipo de pelaje, y será una fuente de problemas que le puede estallar a Rivera y puede influirle.

Y en Cataluña tiene claro lo que Anbert Rivera intentará conseguir:

Veo que Albert Rivera y Ciudadanos va a buscar el voto del PSC, aquel electorado que tiene una añoranza que le gustaría que el PSC fuera a Cataluña con las siglas PSOE. Rivera ha sintonizado muy bien con ese voto, ha trabajdo bastante inteligente y quizá eso explique el crecimiento que se le da.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído