TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

Chema Rodríguez (El Mundo): «El escándalo del ‘caso Aznalcóllar’ ocurre con Susana Díaz como consejera de Presidencia y no lo puede negar»

"La jueza ha mandado declarar a los altos cargos de Andalucía, es un paso previo a una más que probable imputación"

Chema Rodríguez (El Mundo): "El escándalo del 'caso Aznalcóllar' ocurre con Susana Díaz como consejera de Presidencia y no lo puede negar"
Susana Díaz.

La posibilidad de que se repitan las elecciones en Andalucía parece cada vez más cierta

El ‘caso Aznalcóllar’ dinamita la investidura de Susana Díaz, ha titulado este jueves 14 de mayo de 2015 el diario El Mundo. Uno de los periodistas que ha revelado el presunto amaño en el concurso minero de la Junta de Andalucía, Chema Rodríguez, ha contado desde Sevilla para ‘Rojo y Negro’ de Radio4G la última hora.

El periodista de El Mundo ha explicado el paso que ha dado Susana Díaz al paralizar temporalmente la adjudicación de la mina. El caso ‘Aznalcóllar’ sin duda entorpece al creación de un nuevo gobierno en Andalucía:

A nivel político ha tenido una repercusión en el momento que se estaba jugando la investidura, las poquísimas posibilidades que tuviera Susana Díaz quedaron dinamitadas al conocerse este escándalo por las innumerables irregularidades del concurso de adjudicación, que se produce con ella en la Presidencia. No pueden negar que sea suyo.

¿Cuál es la responsabilidad de ella en este caso?

Ella es la presidenta del Gobierno que no sólo firmó la resolución de la adjudicación de la mina, sino que ella, cuando era consejera de Presidencia con Griñán, promovió, impulsó e ideó el concurso internacional que la Junta vende como inédito. Estuvo implicada porque ha sido una de las grandes bazas de su campaña.

Susana Díaz meses antes en ‘La Vanguardia’ decía que era un proceso muy trasparente. El periodista apuntaba:

Díaz y todo su equipo siguen manteniendo esa misma postura. Seguían manteniendo que el concurso era innovador y tan complejo y por eso la juez no había entendido esa complejidad del concurso. Llegando a decir que la juez no se enteraba.

Los intereses que hay detrás de todo el escándalo de la mina:

Mastel es una empresa vinculada a la Junta de Andalucía y al PSOE, viendo las subvenciones recibidas. Ha sido una de las empresas mimadas de los gobiernos socialistas, y se suma la contratación de un ex alto cargo, que fue delegado provincial en Córdoba, Andrés Luque como asesor externo. Todo mezclado da como mínimo sospechas.

Mastel se asocia con el grupo México porque no tiene ninguna experiencia en minería, resulta un socio extranjero que resulta ser bastante polémico porque las autoridades mexicanas le están investigando por causar el mayor desastre medioambiental del país.

¿Hasta donde puede llegar a nivel imputaciones este ‘caso de Aznalcóllar’?

Estamos en fase inicial, pero me atrevo a decir que imputaciones casi seguro las va a haber. La orden de la juez para mandar declarar a los altos cargos de Andalucía es un paso previo a una más que probable imputación.

«Si hay que ir a nuevas elecciones, se va», ha dicho Susana Díaz. El periodista destacaba que ve posible unas nuevas elecciones:

Es difícil, quedaría marcado cualquier partido que se abstuviera. Ningún partido va a correr ese riesgo, la posibilidad de que se repitan las elecciones en Andalucía parece cada vez más cierta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído