EL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE, EN 'MAS DE UNO'

Pedro Sánchez: «No encuentro similitud entre el PP y Bildu. Eso es una polémica que intenta azuzar el PP de manera inexplicable»

"No tendré que dimitir porque ganaré a la primera las elecciones el próximo mes de noviembre"

Pedro Sánchez: "No encuentro similitud entre el PP y Bildu. Eso es una polémica que intenta azuzar el PP de manera inexplicable"
Pedro Sánchez. OndaCero

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado la mañana del jueves 14 de mayo de 2015 en el programa Más de Uno, de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas planteadas por Carlos Alsina:

–ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA A PEDRO SÁNCHEZ EN ‘MAS DE UNO’–

El ‘caso Aznalcóllar’ tiene que esclarecerse y así lo ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía.

La responsabilidad política la hemos situado en la apertura del juicio oral.

Nosotros no vamos a gobernar a cualquier precio, que lo sepan todos los españoles.

No encuentro similitud entre el PP y Bildu. Eso es una polémica que intenta azuzar el PP de manera inexplicable.

El PSOE ha hecho un ejercicio de renovación y la edad media de nuestros cabezas de lista es de 41 años.

Me encuentro hoy con muchas más fuerzas que cuando fui elegido secretario general.

En el Reino Unido los que pierden se van y en Andalucía el que ha perdido se queda para bloquear la investidura de Susana Díaz.

No tendré que dimitir porque ganaré a la primera las elecciones el próximo mes de noviembre.

SUSANA DÍAZ SE VA A ASTURIAS, MIENTRAS USTED HACE CAMPAÑA EN ANDALUCÍA

Nosotros coincidiremos a lo largo de esta campaña. Estoy convencido, tanto Susana como yo. Estoy apoyando a los candidatos y candidatas del Partido Socialista. El PSOE, si es algo, es un partido municipalista. Veo al Partido Socialista muy movilizado, a pie de calle. El PSOE ha hecho un ejercicio de renovación y la edad media de nuestros cabezas de lista es de 41 años.

‘CASO AZNALCÓLLAR’. ¿LE PARECE QUE NO ES UN ASUNTO RELEVANTE?

Lo es; estoy convencido. Es un caso que tiene que esclarecerse y así lo ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía, que ha paralizado la adjudicación de ese contrato. Es un tema de la suficiente entidad como para que sea tratado como lo ha hecho la presidenta de la Junta: intentando esclarecer hasta el último detalle de este asunto.

¿HA PEDIDO EXPLICACIONES A SUS COMPAÑEROS EN EL GOBIERNO DE LA JUNTA?

Nosotros estamos en permanente contacto con el Partido Socialista de Andalucía y hemos tenido información de esta cuestión. El Partido Socialista es incompatible con la corrupción. Ante la más mínima duda, se paraliza, se pone luz y taquígrafos, focos…, y que se llegue hasta las últimas consecuencias. Comparto la posición de Susana y de los compañeros en el Partido Socialista de Andalucía de llegar hasta el final.

Que se conozca hasta el último detalle de esta adjudicación. Nosotros estamos apoyando lo que ha dicho la presidenta de la Junta de Andalucía. Tendrán que ser los jueces los que decidan.

¿HASTA QUÉ PUNTO LLEGA LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE SUSANA DÍAZ, SI SE CONFIRMA LA IRREGULARIDAD EN ESE CONCURSO PÚBLICO?

Nosotros hemos firmado un código ético muy exigente. Uno de los más rigurosos de los partidos políticos. La responsabilidad política no puede coincidir con la responsabilidad judicial. ¿Dónde hemos trazado esa raya? En la apertura del juicio oral. Esa es la línea roja que ha planteado el Partido Socialista.

¿QUÉ SIMILITUDES ENCUENTRA USTED ENTRE EL PP Y BILDU?

Ninguna. Eso es una polémica que intenta azuzar el Partido Popular de manera inexplicable. Creo en la unidad antiterrorista. En lo que discrepo con el Partido Popular es en el modelo social. La línea roja para pactos está en Bildu y en el modelo social que defiende el Partido Popular.

¿PONE VETOS A LOS ACUERDO CON EL PARTIDO POPULAR?

Yo los pongo. El único partido que puede poner fin a los gobiernos de derechas es el PSOE. En un lado está el PP y en otro el Partido Socialista. Podemos y Ciudadanos probablemente estén compitiendo por ser tercera fuerza.

¿TIENE QUE IRSE A SU CASA EL LÍDER QUE PIERDE UNAS ELECCIONES?

Lo dije con algo de sorna. En el Reino Unido los que pierden se van y en Andalucía el que ha perdido se queda y encima para bloquear la investidura de Susana Díaz. Yo me encuentro hoy con muchas más fuerzas que cuando fui elegido secretario general.

No tendré que dimitir porque ganaré a la primera las elecciones el próximo mes de noviembre.

El Partido Socialista se examina en su conjunto, también el secretario general. Para ganar no hay que tener miedo a perder. Es algo que aprendí de mi cultura baloncestista.

USTED DICE NO A LOS ACUERDOS CON EL PP, PERO LUEGO LE PIDE APOYO PARA LA INVESTIDURA DE SUSANA DÍAZ

No tiene ningún sentido que para que no gobierne el Partido Socialista estas formaciones no permitan la constitución de un gobierno en Andalucía. No digo que el PP deba de apoyar al Partido Socialista, pero sí que se abstenga. Y, si tienen una alternativa, que la presenten. Los ciudadanos están hartos del partidismo.

El Partido Socialista está en condiciones de ser la primera fuerza política el 24 de mayo y abrir un nuevo tiempo político en nuestro país. Nosotros no vamos a gobernar a cualquier precio, que lo sepan todos los españoles.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído