TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO' (RADIO 4G)

Enric Juliana: «Una parte de la sociedad española está pidiendo cambios en las reglas del juego tras el 24-M»

"Colau ha llegado a la política con una causa justa que ha admitido la sociedad"

Enric Juliana: "Una parte de la sociedad española está pidiendo cambios en las reglas del juego tras el 24-M"
Enric Juliana.

La candidatura de Colau es híbrida pero con un punto de ambigüedad: pueden ir los que están a favor del nacionalismo, y los que están mitad a mitad

El 24M ha dejado un panorama político en el que predominan los pactos entre partidos para poder conseguir gobierno. Este martes 26 de mayo de 2015, el periodista de La Vanguardia, Enric Juliana Ricart (Badalona, 1957), ha hablado en la mesa de tertulia política de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G sobre los datos recopilados de las elecciones y el cambio político reflejado.

Además, ha presentado su último libro ‘Tarjeta negra, 70 días que convulsionaron la política española’, de editorial RBA, una crónica sobre los momentos en los que España vive una inusual acumulación de tensiones con la mezcla de la situación ‘cantendente’ de Cataluña y la cadena de escándalos con su vértice en el caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid.

El periodista Enric Juliana explicaba la razón de su último libro, ‘Tarjeta negra, 70 días que convulsionaron la política española’:

Daba la sensación de que se estaba produciendo una acumulación de acontecimientos que ponían en riesgo la situación política del país. Fueron 80 crónicas que he recopilado en forma de libro.

De alguna manera, ‘la tarjeta negra’ está encima de la mesa del resultado de estas elecciones municipales. ‘La tarjeta negra’ es el cambio de reglamento. Creo que parte de la sociedad española está pidiendo cambio en las reglas del juego y pienso que lo hemos visto en estas elecciones del 24M.

Uno de sus temas en el libro habla del tema catalán. Por ello, ha respondido sobre si le ha sorprendido lo ocurrido en Barcelona con el triunfo de Ada Colau en estas elecciones:

El CIS acertó. En Barcelona no ocurre nada radicalmente distinto de lo que ocurre en el resto de España pero tiene sus mecanismos de expresión política. La acumulación crítica es elevada, al igual que lo que ha pasado en A Coruña, la ‘Marea Atlántica’ gana las elecciones sobre todo en una ciudad de tradicional conservadora. Es el denominador común que une las grandes ciudades en España.

¿Cuáles han sido las principales causas de ese cambio en la ciudad condal?:

Barcelona es compleja, hay capas intermedias importantes simbolizadas por L’Eixample pero no es toda Barcelona. Al final del 24M, la tasa de participación en el barrio obrero era ocho puntos superior a la de las elecciones pasadas. Hubo un vuelco muy grande, Ada Colau ha absorbido una buena parte del voto que tradicionalmente iba al PSOE. Ese distrito ha apostado por Colau ahora. En los distritos intermedios no ha habido un rechazo, no ha ganado, pero no ha quedado en la cola, ha tenido un resultado medio.

La explicación del ‘triunfo’ de Ada Colau era:

Colau ha llegado a la política a través de un canal que ha entrado bien en la sociedad por una causa justa que ha admitido la sociedad. Las agrupaciones que cuestionaban la ejecución de los desahucios amortiguan el daño social, algunos bancos han optado por medidas paulatinas.

Esa bandera le ha facilitado esa gran aceptación. El riesgo de perder la vivienda es uno de los elementos más sentidos por la gente.

Y está convencido de que sí será la próxima alcaldesa al igual que lo cree que Carmena lo será en Madrid:

Ada Colau sí será la próxima alcaldesa de Barcelona. La responsabilidad de los que han sido elegidos a consecuencia de ese ‘movimiento sísmico’ demuestren que pueden gobernar. Ella igual que Carmena van a ser elegidas alcaldesas.

¿Con la aparición de Colau vuelve a hablarse de izquierda y derecha?:

El resultado es que la sociedad catalana, sobre todo de Barcelona es compleja de varias capas. En Barcelona hay una dialéctica de carácter social que es fuerte y que la discusión nacionalista no es todo. La candidatura de Colau es híbrida pero con un punto de ambigüedad: pueden ir los que están a favor, mitad a mitad.

Es una jugada calculada y responde bien a la configuración sociológica de Barcelona. El error de un sector del nacionalismo es considerar que logra enmarcar al 100%, tiene fuerza importante pero no todo circula alrededor de la cuestión nacionalista.

Opina que Artur Mas sigue son sus planes:

Hará elecciones en septiembre. Ahora puede jugar en dos planes: ser el candidato a la ruptura y a la vez el candidato de orden por el fenómeno de Barcelona. Un sector importante está algo asustado.

Luis del Pino: «Esas dos banderas ya la estaban moviendo ¿van a reincidir en el error?»

Enric Juliana: «El error de Xavier Trias, a pelota pasada, es que Barcelona es un municipio con una deuda muy baja. Si hace tres años, cuando empieza la crisis, anuncia que crea un fondo municipal de solidaridad para auxiliar al que está mal, gana las elecciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído