¿Se le está haciendo cuesta arriba el período postelectoral a Ciudadanos? Doce días después de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo de 2015, el partido de Albert Rivera, decisivo en muchos ayuntamientos y comunidades para la conformación de los gobiernos, sigue sin inclinarse hacia el lado del PP o hacia las coaliciones de izquierda.
Ciudadanos sigue exigiendo una serie de requisitos a los partidos que desean pactar con él como la celebración de primarias o que en sus listas no lleven imputados (pese a que estos luego puedan demostrar su inocencia ante los tribunales). En Madrid, por lo pronto, ha forzado en cierta manera la dimisión de dos consejeros regionales en funciones, Salvador Victoria y Lucía Figar. Pero aún así, a C’s le resulta condición necesaria pero insuficiente –Dimiten los consejeros populares Victoria y Figar para facilitar que gobierne en Madrid Cristina Cifuentes-.
Este 5 de junio de 2015, Federico Jiménez Losantos en ‘Es la Mañana de Federico’ (esRadio) se lanzaba a degüello contra Rivera por marear la perdiz con los pactos y, de paso, le recordaba que en su formación, en las elecciones europeas de 2009, llevó como cabeza de lista a Miguel Durán, un político que también estuvo imputado.
Así arrancó su mensaje Losantos hacia el líder de Ciudadanos:
A mí me parece muy bien que Rivera venga dando clases de ética, pero para dar clases hay que saberse la asignatura y, sinceramente, señor Rivera, yo hubiera esperado a que hubiera ganado las elecciones generales a Podemos. Los partidos políticos están para servir a los ciudadanos, no los ciudadanos a los partidos políticos y los diez días, con hoy 11, que lleva usted mareando la perdiz en Madrid, tocándole las narices a todos, lo han convertido a usted en un personaje digno de toda sospecha, muy guapo, muy simpático y menos de fiar que un trilero de la calle Sierpes. Usted está utilizando la corrupción como la bolita los trileros.
Y le sacó su pasado con Miguel Durán cuando éste fue cabeza de lista de la formación de Rivera en las europeas de 2009:
La corrupción está en el trilero. ¿Quiere usted que sigamos investigando lo de Miguel Durán? ¿Cuánto costó esa campaña? ¿Por qué creer que usted está contra la corrupción cuando presentó a uno de los personajes menos dignos de la política, los negocios y los medios españoles como candidato a costa de su partido? ¿Cuánto costó esa campaña? ¿Cuánto dio el sujeto este de Libertad para que Miguel Durán fuera su candidato en la europeas en 2009? Usted puede ir de Eva, pero los medios serán las serpientes. ¿Tú puedes entregar las cuentas y explicar el por qué fuiste a las elecciones europeas con Miguel Duran, un hombre que acumula él solo más imputaciones que el PP de Madrid en toda su historia? ¿Esto que es? No vengas de virgen María, porque no eres ni virgen ni te llamas María. Después de Miguel Durán te puedes llamar cualquier cosa, menos virtuosa.